Desarrollo y evaluación físico-química y sensorial de dos formulaciones de alimento complementario a base de materia prima local para niños de 6 a 8 meses

Resumen. La alimentación complementaria es aquella alimentación que se proporciona al infante a partir de los seis meses de edad como complemento de la leche materna, cuando ésta ya no cubre los requerimientos nutricionales esenciales. El objetivo de este estudio fue desarrollar y evaluar física, qu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Beitia S., Vicky V.
Otros Autores: Carrillo, Elsy P.
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2013. 2013
Materias:
Acceso en línea:https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/1834
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spelling ZAMORANO18342023-03-24T15:03:54Z Desarrollo y evaluación físico-química y sensorial de dos formulaciones de alimento complementario a base de materia prima local para niños de 6 a 8 meses Beitia S., Vicky V. Carrillo, Elsy P. Núñez, Flor Alimentos locales Prácticas de alimentación Resumen. La alimentación complementaria es aquella alimentación que se proporciona al infante a partir de los seis meses de edad como complemento de la leche materna, cuando ésta ya no cubre los requerimientos nutricionales esenciales. El objetivo de este estudio fue desarrollar y evaluar física, química y sensorialmente dos formulaciones de un alimento complementario a base de materia prima local para niños de seis a ocho meses. Se desarrollaron pruebas preliminares de las cuales se identificaron las dos mejores formulaciones (camote 30%-harina de maíz 20% y zanahoria 30%-harina de arroz 25%) y se determinaron dos tiempos de cocción (10-15 minutos) para un total de cuatro tratamientos. Se utilizó un diseño experimental de BCA y una separación de medias tukey. A cada tratamiento se le realizaron análisis físicos de color, viscosidad, actividad de agua y pH. Se realizó un análisis sensorial con 21 madres de familia de la comunidad de El Jicarito. Se aplicó la encuesta de cuidadores de ProPAN a 30 madres de familia de El Jicarito para determinar sus prácticas de alimentación. El color se vio afectado por el tiempo de cocción en cada formulación; a mayor tiempo de cocción mayor pérdida de color amarillo y rojo. la aceptación sensorial se vio afectada por la viscosidad. La actividad de agua para todos los tratamientos fue de 0.99-1.00, lo que brinda un ambiente propicio para el desarrollo de microorganismos. En la encuesta se determinó que los niños reciben lactancia materna dentro de las primeras 24 horas de nacidos, pero no se les proporciona la correcta introducción de la alimentación complementaria. 1. Introducción 2. Materiales y métodos 3. Resultados y discusión 4. Conclusiones 5. Recomendaciones 6. Literatura citada 7. Anexos 2013-12-03T14:25:56Z 2013-12-03T14:25:56Z 2013 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/1834 spa 27 p. Copyright Escuela Agrícola Panamericana, 2013 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es openAccess application/pdf application/pdf Zamorano Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2013.
institution Universidad Zamorano
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Beitia S., Vicky V.
Desarrollo y evaluación físico-química y sensorial de dos formulaciones de alimento complementario a base de materia prima local para niños de 6 a 8 meses
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