Comparación de la escala hedónica de nueve puntos con la escala hedónica general de magnitud (gLMS) utilizada por personas de dos regiones de América Latina

Resumen. Las escalas afectivas miden el agrado o desagrado hacia un producto alimenticio. Existen tres tipos de escalas afectivas: categóricas como la escala hedónica de nueve puntos, de proporción y categóricas de proporción como la escala hedónica general de magnitud (gLMS). El objetivo del estudi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castañeda B., Claudia D.
Otros Autores: Núñez, Flor
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2013. 2013
Materias:
Acceso en línea:https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/1832
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spelling ZAMORANO18322023-03-24T15:04:14Z Comparación de la escala hedónica de nueve puntos con la escala hedónica general de magnitud (gLMS) utilizada por personas de dos regiones de América Latina Castañeda B., Claudia D. Núñez, Flor Sanders, Arie Afectiva Categórica de proporción Panelistas. Resumen. Las escalas afectivas miden el agrado o desagrado hacia un producto alimenticio. Existen tres tipos de escalas afectivas: categóricas como la escala hedónica de nueve puntos, de proporción y categóricas de proporción como la escala hedónica general de magnitud (gLMS). El objetivo del estudio fue comparar la escala hedónica de nueve puntos con la escala hedónica general de magnitud utilizadas por personas de dos regiones de Latinoamérica. El estudio utilizó 400 panelistas, divididos en cuatro grupos (Hedónica de nueve puntos: panelistas sur americanos y panelistas centro americanos; Hedónica general de magnitud: panelistas Sur americanos y panelistas centro americanos). Cada panelista evaluó cuatro productos: dos de alta aceptabilidad y dos de baja aceptabilidad. Se realizó un ANDEVA, separación de medias Tukey, prueba T y análisis de correlación. Ambas escalas discriminaron entre productos de alta aceptabilidad y baja aceptabilidad, sin embargo los panelistas de la región Sur América pudieron discriminaron los productos de baja aceptabilidad con la escala hedónica gLMS. Además, solo la gLMS encontró diferencia entre región para uno de los productos (yogur sabor anís). Ambas escalas no encontraron diferencias por género. La escala hedónica gLMS identificó ocho correlaciones mientras que la escala hedónica de nueve puntos identificó dos correlaciones significativas entre las preguntas y sensaciones de memoria. La investigación en escalas hedónicas en español es de alta utilidad en el sector de alimentos en Latinoamérica. 1. Índice de cuadros, figuras y anexos 2. Introducción 3. Materiales y métodos 4. Resultados y discusión 5. Conclusiones 6. Recomendaciones 7. Literatura citada 8. Anexos 2013-12-03T14:06:31Z 2013-12-03T14:06:31Z 2013 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/1832 spa 33 p. Copyright Escuela Agrícola Panamericana, 2013 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es openAccess application/pdf application/pdf Zamorano Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2013.
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Castañeda B., Claudia D.
Comparación de la escala hedónica de nueve puntos con la escala hedónica general de magnitud (gLMS) utilizada por personas de dos regiones de América Latina
description Resumen. Las escalas afectivas miden el agrado o desagrado hacia un producto alimenticio. Existen tres tipos de escalas afectivas: categóricas como la escala hedónica de nueve puntos, de proporción y categóricas de proporción como la escala hedónica general de magnitud (gLMS). El objetivo del estudio fue comparar la escala hedónica de nueve puntos con la escala hedónica general de magnitud utilizadas por personas de dos regiones de Latinoamérica. El estudio utilizó 400 panelistas, divididos en cuatro grupos (Hedónica de nueve puntos: panelistas sur americanos y panelistas centro americanos; Hedónica general de magnitud: panelistas Sur americanos y panelistas centro americanos). Cada panelista evaluó cuatro productos: dos de alta aceptabilidad y dos de baja aceptabilidad. Se realizó un ANDEVA, separación de medias Tukey, prueba T y análisis de correlación. Ambas escalas discriminaron entre productos de alta aceptabilidad y baja aceptabilidad, sin embargo los panelistas de la región Sur América pudieron discriminaron los productos de baja aceptabilidad con la escala hedónica gLMS. Además, solo la gLMS encontró diferencia entre región para uno de los productos (yogur sabor anís). Ambas escalas no encontraron diferencias por género. La escala hedónica gLMS identificó ocho correlaciones mientras que la escala hedónica de nueve puntos identificó dos correlaciones significativas entre las preguntas y sensaciones de memoria. La investigación en escalas hedónicas en español es de alta utilidad en el sector de alimentos en Latinoamérica.
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