Pobreza y educación en Panamá: Un análisis cuantitativo

Este estudio pretende identificar los indicadores explicativos de la persistencia de la pobreza y la desigualdad en los hogares de las diferentes áreas geográficas de Panamá, con el fin de contribuir a la toma de decisiones y así implementar mecanismos de desarrollo para una mejor calidad de vida en...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Fuentes R., Lanny A.
Other Authors: Sanders, Arie
Format: Tesis
Language:Español
Published: Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2013. 2013
Subjects:
Online Access:https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/1703
id ZAMORANO1703
record_format dspace
spelling ZAMORANO17032023-03-24T15:39:03Z Pobreza y educación en Panamá: Un análisis cuantitativo Fuentes R., Lanny A. Sanders, Arie Reyes, Alfredo Desarrollo humano Encuesta de niveles de vida Rendimiento educativo Este estudio pretende identificar los indicadores explicativos de la persistencia de la pobreza y la desigualdad en los hogares de las diferentes áreas geográficas de Panamá, con el fin de contribuir a la toma de decisiones y así implementar mecanismos de desarrollo para una mejor calidad de vida en las áreas prioritarias. Los datos utilizados provienen de la base de datos del Banco Mundial y de la encuesta de niveles de vida (ENCOVI) realizada en Panamá en el año 2008. Se aplicó un análisis, una regresión no lineal y logística para determinar el impacto de la educación en la generación de los ingresos y la probabilidad de pertenecer al estrato de pobreza extrema. Se determinó que existe una concentración de la pobreza en las zonas rurales e indígenas y que la educación es un factor importante en la generación de los ingresos. Con un mejor nivel educativo hay mayor oportunidad de acceso en el mercado laboral con una mayor remuneración. La tasa promedio en el incremento del ingreso es de 33% a medida que el jefe del hogar posee un mayor nivel educativo. Sin embargo, este efecto es menor cuando el hogar se encuentra en la zona indígena. 1. Índice de cuadros, figuras y anexos 2. Introducción 3. Metodología 4. Resultados y discusión 5. Conclusiones 6. Recomendaciones 7. Literatura citada 2013-11-25T20:41:08Z 2013-11-25T20:41:08Z 2013 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/1703 spa 21 p. Copyright Escuela Agrícola Panamericana, 2013 . http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es openAccess application/pdf application/pdf Zamorano Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2013.
institution Universidad Zamorano
collection Biblioteca Digital Zamorano
language Español
topic Desarrollo humano
Encuesta de niveles de vida
Rendimiento educativo
spellingShingle Desarrollo humano
Encuesta de niveles de vida
Rendimiento educativo
Fuentes R., Lanny A.
Pobreza y educación en Panamá: Un análisis cuantitativo
description Este estudio pretende identificar los indicadores explicativos de la persistencia de la pobreza y la desigualdad en los hogares de las diferentes áreas geográficas de Panamá, con el fin de contribuir a la toma de decisiones y así implementar mecanismos de desarrollo para una mejor calidad de vida en las áreas prioritarias. Los datos utilizados provienen de la base de datos del Banco Mundial y de la encuesta de niveles de vida (ENCOVI) realizada en Panamá en el año 2008. Se aplicó un análisis, una regresión no lineal y logística para determinar el impacto de la educación en la generación de los ingresos y la probabilidad de pertenecer al estrato de pobreza extrema. Se determinó que existe una concentración de la pobreza en las zonas rurales e indígenas y que la educación es un factor importante en la generación de los ingresos. Con un mejor nivel educativo hay mayor oportunidad de acceso en el mercado laboral con una mayor remuneración. La tasa promedio en el incremento del ingreso es de 33% a medida que el jefe del hogar posee un mayor nivel educativo. Sin embargo, este efecto es menor cuando el hogar se encuentra en la zona indígena.
author2 Sanders, Arie
author_facet Sanders, Arie
Fuentes R., Lanny A.
format Tesis
author Fuentes R., Lanny A.
author_sort Fuentes R., Lanny A.
title Pobreza y educación en Panamá: Un análisis cuantitativo
title_short Pobreza y educación en Panamá: Un análisis cuantitativo
title_full Pobreza y educación en Panamá: Un análisis cuantitativo
title_fullStr Pobreza y educación en Panamá: Un análisis cuantitativo
title_full_unstemmed Pobreza y educación en Panamá: Un análisis cuantitativo
title_sort pobreza y educación en panamá: un análisis cuantitativo
publisher Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2013.
publishDate 2013
url https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/1703
work_keys_str_mv AT fuentesrlannya pobrezayeducacionenpanamaunanalisiscuantitativo
_version_ 1808119485357359104