Estrategia de comercialización de frijol para pequeños agricultores de la zona centro-oriental de Honduras

Desde hace muchos años los agricultores han tenido problemas para comercializar el grano. Actualmente los agricultores conocen que la única manera de obtener un buen precio por su producto es producir y comercializar unidos para obtener una mayor capacidad de negociación y disminución de los costos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Flores R., María D.
Otros Autores: Rojas, Marcos
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2013. 2013
Materias:
Acceso en línea:https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/1447
id ZAMORANO1447
record_format dspace
spelling ZAMORANO14472023-03-24T15:52:00Z Estrategia de comercialización de frijol para pequeños agricultores de la zona centro-oriental de Honduras Flores R., María D. Rojas, Marcos Espinal, Raúl Valera, Edgardo Desarrollo comunitario Estrategia de mercadeo Granos básicos Valor agregado Desde hace muchos años los agricultores han tenido problemas para comercializar el grano. Actualmente los agricultores conocen que la única manera de obtener un buen precio por su producto es producir y comercializar unidos para obtener una mayor capacidad de negociación y disminución de los costos del transporte. En el mercado hondureño la mayoría del frijol es comercializado a granel, con baja calidad ya que se presenta sucio y dañado; otra parte es empacado y comercializado en supermercados. El objetivo de este estudio fue formular estrategias de mercadeo para el frijol Tío Canela 75 con un valor agregado, producido por un grupo de campesinos de la comunidad de El Overo, ubicada en el Departamento de El Paraíso. Se realizaron los análisis del entorno incluyendo, factores y niveles ambientales; el mercado y los sistemas de comercialización nacional y regional; análisis institucional; formulación de estrategias de mercadeo; y estudio de factibilidad económico-financiero para el sistema de comercialización propuesto. Con los resultados de estos análisis se determinó la visión, misión y objetivos de la empresa. Se desarrolló la marca de “Frijol del Oriente” con una presentación de 1800 g., con registro sanitario, código de barra y una calidad CA-1. Con el prototipo desarrollado se realizaron pruebas de mercado para estimar la oferta, demanda y la opinión de los clientes sobre el producto. La aceptación del producto en la ciudad de San Salvador fue de 83%, en las ciudades de Tegucigalpa y Danlí fue de 92 y 87%, respectivamente. El análisis económico demostró que el proyecto es rentable, con un VAN de Lps. 349846 y una TIR de 55%, ajustados a una inflación del 12% anual; y una relación beneficio/costo de 1.6. Los beneficios económicos proyectados para esta empresa permitirán incrementar el nivel de vida y seguridad alimentaria de los socios. El proyecto facilitará la incorporación de la mujer en las actividades de la empresa y en al toma de decisiones. 1.Índice de cuadros 2.Índice de figuras 3. Índice de anexos 4. Introducción 5. Revisión de literatura 6. Materiales y métodos 7. Resultados y discusión 8. Conclusiones 9. Recomendaciones 10. Biblikografía 11. Anexos 2013-07-19T19:40:32Z 2013-07-19T19:40:32Z 2001 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/1447 spa 60 p. Copyright Escuela Agrícola Panamericana, El Zamorano, 2013 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es openAccess application/pdf application/pdf Zamorano Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2013.
institution Universidad Zamorano
collection Biblioteca Digital Zamorano
language Español
topic Desarrollo comunitario
Estrategia de mercadeo
Granos básicos
Valor agregado
spellingShingle Desarrollo comunitario
Estrategia de mercadeo
Granos básicos
Valor agregado
Flores R., María D.
Estrategia de comercialización de frijol para pequeños agricultores de la zona centro-oriental de Honduras
description Desde hace muchos años los agricultores han tenido problemas para comercializar el grano. Actualmente los agricultores conocen que la única manera de obtener un buen precio por su producto es producir y comercializar unidos para obtener una mayor capacidad de negociación y disminución de los costos del transporte. En el mercado hondureño la mayoría del frijol es comercializado a granel, con baja calidad ya que se presenta sucio y dañado; otra parte es empacado y comercializado en supermercados. El objetivo de este estudio fue formular estrategias de mercadeo para el frijol Tío Canela 75 con un valor agregado, producido por un grupo de campesinos de la comunidad de El Overo, ubicada en el Departamento de El Paraíso. Se realizaron los análisis del entorno incluyendo, factores y niveles ambientales; el mercado y los sistemas de comercialización nacional y regional; análisis institucional; formulación de estrategias de mercadeo; y estudio de factibilidad económico-financiero para el sistema de comercialización propuesto. Con los resultados de estos análisis se determinó la visión, misión y objetivos de la empresa. Se desarrolló la marca de “Frijol del Oriente” con una presentación de 1800 g., con registro sanitario, código de barra y una calidad CA-1. Con el prototipo desarrollado se realizaron pruebas de mercado para estimar la oferta, demanda y la opinión de los clientes sobre el producto. La aceptación del producto en la ciudad de San Salvador fue de 83%, en las ciudades de Tegucigalpa y Danlí fue de 92 y 87%, respectivamente. El análisis económico demostró que el proyecto es rentable, con un VAN de Lps. 349846 y una TIR de 55%, ajustados a una inflación del 12% anual; y una relación beneficio/costo de 1.6. Los beneficios económicos proyectados para esta empresa permitirán incrementar el nivel de vida y seguridad alimentaria de los socios. El proyecto facilitará la incorporación de la mujer en las actividades de la empresa y en al toma de decisiones.
author2 Rojas, Marcos
author_facet Rojas, Marcos
Flores R., María D.
format Tesis
author Flores R., María D.
author_sort Flores R., María D.
title Estrategia de comercialización de frijol para pequeños agricultores de la zona centro-oriental de Honduras
title_short Estrategia de comercialización de frijol para pequeños agricultores de la zona centro-oriental de Honduras
title_full Estrategia de comercialización de frijol para pequeños agricultores de la zona centro-oriental de Honduras
title_fullStr Estrategia de comercialización de frijol para pequeños agricultores de la zona centro-oriental de Honduras
title_full_unstemmed Estrategia de comercialización de frijol para pequeños agricultores de la zona centro-oriental de Honduras
title_sort estrategia de comercialización de frijol para pequeños agricultores de la zona centro-oriental de honduras
publisher Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2013.
publishDate 2013
url https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/1447
work_keys_str_mv AT floresrmariad estrategiadecomercializaciondefrijolparapequenosagricultoresdelazonacentroorientaldehonduras
_version_ 1808118697254977536