Propiedades antisolidificantes del tolueno, kerosene y Wintron XC30 para el biodiesel de aceite de palma africana (Elaeis guineensis)

Acevedo, A. 2008. Propiedades antisolidificantes del tolueno, kerosene y Wintron XC30 para el biodiesel de aceite de palma (Elaeis guineensis). Proyecto de graduación del programa de Ingeniería en Agroindustria Alimentaria, Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano. Honduras. 30p. El aceite de palma e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Acevedo O., Alejandra
Otros Autores: Bueso, Francisco
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/139
id ZAMORANO139
record_format dspace
spelling ZAMORANO1392023-11-24T08:07:28Z Propiedades antisolidificantes del tolueno, kerosene y Wintron XC30 para el biodiesel de aceite de palma africana (Elaeis guineensis) Acevedo O., Alejandra Bueso, Francisco Osorio, Luis F. ASTM D6751 Viscosidad cinemática, Punto de obturación de filtro frío Energía bruta Temperaturas de invierno Acevedo, A. 2008. Propiedades antisolidificantes del tolueno, kerosene y Wintron XC30 para el biodiesel de aceite de palma (Elaeis guineensis). Proyecto de graduación del programa de Ingeniería en Agroindustria Alimentaria, Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano. Honduras. 30p. El aceite de palma es 50% saturado. Esto conlleva a que su punto de solidificación sea 10 °C. El objetivo general del estudio fue determinar las proporciones óptimas de tolueno, kerosene y Wintron XC30 como aditivo para evitar la solidificación en el biodiesel de aceite de palma a temperaturas de invierno entre 0 y 20 °C. Se utilizó un diseño experimental BCA con 7 tratamientos y 3 repeticiones para un total de 21 unidades experimentales. Se evaluó 0.5% de kerosene, una mezcla de 0.5% de kerosene y 0.5% de tolueno, 0.5% de tolueno, 0.5% de Wintron XC30, 1% de Wintron XC30, teniendo como controles el diesel fósil y biodiesel de palma sin aditivos. Se monitoreó la viscosidad del biodiesel en un rango de temperatura de 0 a 20 °C para determinar el punto de enturbiamiento, además de la energía bruta en cal/g. Se comparó la temperatura de Punto de Obturación de Filtro Frío (Cold Filter Plugging Point) visual y el Punto de Obturación de Filtro Frío en la gráfica y se determinó que el Wintron XC30 a una concentración de 0.5-1% disminuyó la temperatura de obturación del filtro frío pero no fue suficiente como para usar este biodiesel en temperaturas de invierno menores a 8 °C. El uso de 0.5% tolueno en el biodiesel aumentó el poder calorífico del biodiesel en un 20.36%. El costo variable de elaborar biodiesel sin aditivos a nivel de laboratorio fue de L. 94.56/Litro y el costo de comprar Diesel fósil fue L. 21.38/Litro. 1.Indices 2.Introducción 3.revisión de literatura 4.materiales y métodos 5.resultado y discusión 6.Conclusiones 7.Recomendaciones 8.Bibliografía 9.anexos 2012-09-27T16:24:28Z 2012-09-27T16:24:28Z 2008 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/139 spa 36p. Copyright Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es OpenAccess application/pdf application/pdf El Zamorano
institution Universidad Zamorano
collection Biblioteca Digital Zamorano
language Español
topic ASTM D6751
Viscosidad cinemática,
Punto de obturación de filtro frío
Energía bruta
Temperaturas de invierno
spellingShingle ASTM D6751
Viscosidad cinemática,
Punto de obturación de filtro frío
Energía bruta
Temperaturas de invierno
Acevedo O., Alejandra
Propiedades antisolidificantes del tolueno, kerosene y Wintron XC30 para el biodiesel de aceite de palma africana (Elaeis guineensis)
description Acevedo, A. 2008. Propiedades antisolidificantes del tolueno, kerosene y Wintron XC30 para el biodiesel de aceite de palma (Elaeis guineensis). Proyecto de graduación del programa de Ingeniería en Agroindustria Alimentaria, Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano. Honduras. 30p. El aceite de palma es 50% saturado. Esto conlleva a que su punto de solidificación sea 10 °C. El objetivo general del estudio fue determinar las proporciones óptimas de tolueno, kerosene y Wintron XC30 como aditivo para evitar la solidificación en el biodiesel de aceite de palma a temperaturas de invierno entre 0 y 20 °C. Se utilizó un diseño experimental BCA con 7 tratamientos y 3 repeticiones para un total de 21 unidades experimentales. Se evaluó 0.5% de kerosene, una mezcla de 0.5% de kerosene y 0.5% de tolueno, 0.5% de tolueno, 0.5% de Wintron XC30, 1% de Wintron XC30, teniendo como controles el diesel fósil y biodiesel de palma sin aditivos. Se monitoreó la viscosidad del biodiesel en un rango de temperatura de 0 a 20 °C para determinar el punto de enturbiamiento, además de la energía bruta en cal/g. Se comparó la temperatura de Punto de Obturación de Filtro Frío (Cold Filter Plugging Point) visual y el Punto de Obturación de Filtro Frío en la gráfica y se determinó que el Wintron XC30 a una concentración de 0.5-1% disminuyó la temperatura de obturación del filtro frío pero no fue suficiente como para usar este biodiesel en temperaturas de invierno menores a 8 °C. El uso de 0.5% tolueno en el biodiesel aumentó el poder calorífico del biodiesel en un 20.36%. El costo variable de elaborar biodiesel sin aditivos a nivel de laboratorio fue de L. 94.56/Litro y el costo de comprar Diesel fósil fue L. 21.38/Litro.
author2 Bueso, Francisco
author_facet Bueso, Francisco
Acevedo O., Alejandra
format Tesis
author Acevedo O., Alejandra
author_sort Acevedo O., Alejandra
title Propiedades antisolidificantes del tolueno, kerosene y Wintron XC30 para el biodiesel de aceite de palma africana (Elaeis guineensis)
title_short Propiedades antisolidificantes del tolueno, kerosene y Wintron XC30 para el biodiesel de aceite de palma africana (Elaeis guineensis)
title_full Propiedades antisolidificantes del tolueno, kerosene y Wintron XC30 para el biodiesel de aceite de palma africana (Elaeis guineensis)
title_fullStr Propiedades antisolidificantes del tolueno, kerosene y Wintron XC30 para el biodiesel de aceite de palma africana (Elaeis guineensis)
title_full_unstemmed Propiedades antisolidificantes del tolueno, kerosene y Wintron XC30 para el biodiesel de aceite de palma africana (Elaeis guineensis)
title_sort propiedades antisolidificantes del tolueno, kerosene y wintron xc30 para el biodiesel de aceite de palma africana (elaeis guineensis)
publishDate 2012
url https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/139
work_keys_str_mv AT acevedooalejandra propiedadesantisolidificantesdeltoluenokeroseneywintronxc30paraelbiodieseldeaceitedepalmaafricanaelaeisguineensis
_version_ 1808119677742743552