Estudio de factibilidad para la producción y comercialización de pulpa de mango marca Zamorano

Los cambios en las tendencias de los consumidores, han creado la necesidad de innovar los productos de Zamorano ya existentes, y aprovechar la disponibilidad de materia prima. Crear productos que faciliten la preparación y el consumo, es una herramienta clave para satisfacer las necesidades de los c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morán G., Gladys M.
Otros Autores: Berlíoz, Guillermo
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano 2012
Materias:
VAN
TIR
PRI
RBC
Acceso en línea:https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/1028
id ZAMORANO1028
record_format dspace
spelling ZAMORANO10282023-11-24T08:02:14Z Estudio de factibilidad para la producción y comercialización de pulpa de mango marca Zamorano Morán G., Gladys M. Berlíoz, Guillermo Vega, Marco López, Julio Estudio de factibilidad Innovación Caracterización de la demanda Desarrollo de nuevos productos VAN TIR PRI RBC Los cambios en las tendencias de los consumidores, han creado la necesidad de innovar los productos de Zamorano ya existentes, y aprovechar la disponibilidad de materia prima. Crear productos que faciliten la preparación y el consumo, es una herramienta clave para satisfacer las necesidades de los consumidores actuales y potenciales. Zamorano cuenta con la Planta Hortofrutícola para la transformación de productos alimenticios, este estudio buscó implementar un proyecto de producción que ayude a aprovechar al máximo la capacidad de producción de esta Planta, a la vez aprovechar la disponibilidad de cultivos frutales como el Mango para darles valor agregado y de esta manera innovar la línea de productos marca Zamorano existentes. Este estudio se realizó en la ciudad de Tegucigalpa, en los supermercados Paíz, la Colonia, Más por Menos y Pricesmart y fue dirigido a los hogares no pobres, teniendo como resultado una demanda potencial de 1,873.559 unidades anuales, destinadas a un mercado meta de 16,433 hogares no pobres. Para el cálculo de la demanda se realizó un modelo bietápico, que consta de una encuesta piloto y una formal, realizando un muestreo aleatorio simple, en donde se tomaron personas al azar en los diferentes supermercados. El producto fue desarrollado a nivel piloto en la Planta de Procesamiento Agroindustríal de Investigación y Desarrollo con dos variedades de mango Tommy Atkins y Hadden. Se analizaron las variables financieras como VAN, TIR, PRI y RBC, a la vez que se establecieron costos de producción y el precio de venta. 1. Índice de cuadros 2. Índice de figuras 3. Índice de anexos 4. Introducción 5. Revisión de literatura 6. Materiales y métodos 7. Resultados y discusión 8. Conclusiones 9. Recomendaciones 10. Bibliografía 11. Anexos 2012-11-26T21:24:37Z 2012-11-26T21:24:37Z 2006 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/1028 spa 54 p. Copyright Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano 2012 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es openAccess application/pdf application/pdf Zamorano Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano
institution Universidad Zamorano
collection Biblioteca Digital Zamorano
language Español
topic Estudio de factibilidad
Innovación
Caracterización de la demanda
Desarrollo de nuevos productos
VAN
TIR
PRI
RBC
spellingShingle Estudio de factibilidad
Innovación
Caracterización de la demanda
Desarrollo de nuevos productos
VAN
TIR
PRI
RBC
Morán G., Gladys M.
Estudio de factibilidad para la producción y comercialización de pulpa de mango marca Zamorano
description Los cambios en las tendencias de los consumidores, han creado la necesidad de innovar los productos de Zamorano ya existentes, y aprovechar la disponibilidad de materia prima. Crear productos que faciliten la preparación y el consumo, es una herramienta clave para satisfacer las necesidades de los consumidores actuales y potenciales. Zamorano cuenta con la Planta Hortofrutícola para la transformación de productos alimenticios, este estudio buscó implementar un proyecto de producción que ayude a aprovechar al máximo la capacidad de producción de esta Planta, a la vez aprovechar la disponibilidad de cultivos frutales como el Mango para darles valor agregado y de esta manera innovar la línea de productos marca Zamorano existentes. Este estudio se realizó en la ciudad de Tegucigalpa, en los supermercados Paíz, la Colonia, Más por Menos y Pricesmart y fue dirigido a los hogares no pobres, teniendo como resultado una demanda potencial de 1,873.559 unidades anuales, destinadas a un mercado meta de 16,433 hogares no pobres. Para el cálculo de la demanda se realizó un modelo bietápico, que consta de una encuesta piloto y una formal, realizando un muestreo aleatorio simple, en donde se tomaron personas al azar en los diferentes supermercados. El producto fue desarrollado a nivel piloto en la Planta de Procesamiento Agroindustríal de Investigación y Desarrollo con dos variedades de mango Tommy Atkins y Hadden. Se analizaron las variables financieras como VAN, TIR, PRI y RBC, a la vez que se establecieron costos de producción y el precio de venta.
author2 Berlíoz, Guillermo
author_facet Berlíoz, Guillermo
Morán G., Gladys M.
format Tesis
author Morán G., Gladys M.
author_sort Morán G., Gladys M.
title Estudio de factibilidad para la producción y comercialización de pulpa de mango marca Zamorano
title_short Estudio de factibilidad para la producción y comercialización de pulpa de mango marca Zamorano
title_full Estudio de factibilidad para la producción y comercialización de pulpa de mango marca Zamorano
title_fullStr Estudio de factibilidad para la producción y comercialización de pulpa de mango marca Zamorano
title_full_unstemmed Estudio de factibilidad para la producción y comercialización de pulpa de mango marca Zamorano
title_sort estudio de factibilidad para la producción y comercialización de pulpa de mango marca zamorano
publisher Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano
publishDate 2012
url https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/1028
work_keys_str_mv AT moranggladysm estudiodefactibilidadparalaproduccionycomercializaciondepulpademangomarcazamorano
_version_ 1808119182106034176