Elaboración de un producto expandido por explosión sustituyendo parcialmente harina de trigo por harina de yuca (Manihot esculenta C).

El presente trabajo de investigación se realizó en la Tostadora "Los Ángeles" ubicada en la ciudad de Huánuco y en la Universidad Nacional Agraria de la Selva, teniéndose como principales objetivos: -Elaborar un producto expandido por explosión de óptima calidad, sustituyendo parcialmente la har...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lovatón Aguí, César Augusto
Otros Autores: Ortega Rodríguez, Alipio
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional Agraria de la Selva 2016
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14292/180
_version_ 1855030712596430848
author Lovatón Aguí, César Augusto
author2 Ortega Rodríguez, Alipio
author_browse Lovatón Aguí, César Augusto
Ortega Rodríguez, Alipio
author_facet Ortega Rodríguez, Alipio
Lovatón Aguí, César Augusto
author_sort Lovatón Aguí, César Augusto
collection Repositorio UNAS
description El presente trabajo de investigación se realizó en la Tostadora "Los Ángeles" ubicada en la ciudad de Huánuco y en la Universidad Nacional Agraria de la Selva, teniéndose como principales objetivos: -Elaborar un producto expandido por explosión de óptima calidad, sustituyendo parcialmente la harina de trigo por harina de yuca (Manihot esculenta C). -Caracterización química, sensorial y microbiológica del producto expandido. El procesamiento para la obtención del producto expandido, se realizó de la siguiente manera: sustitución y mezclado de la materia prima, hidratación de las harinas, amasado, moldeado, secado (obtención de gritz), precalentamiento del equipo, pesado y alimentación, calentamiento de los gritz, expansión por explosión, recepción, tamizado y selección, recubrimiento, enfriado, empacado, almacenamiento y/o comercialización. Se llegó a las siguientes conclusiones: 1. Es posible elaborar un producto expandido por explosión, sustituyendo la harina de trigo por harina de yuca hasta un 20% sin diferencia estadísticas, trabajando a 130 lb/pulg2 de presión y cuya vida útil proyectada es de 354 días. 2. La composición químico proximal del producto expandido con cobertura de chocolate fue: humedad 6.35%, proteína 10.30%, grasa 7.32%, fibra 1.9%, ceniza 0.82% y carbohidratos 73.3%. 3. El producto expandido elaborado tuvo una buena aceptación organoléptica, teniendo una pronunciada preferencia al ser comparado con otros productos expandidos elaborados bajo este mismo sistema. 4. El producto expandido elaborado tuvo una adecuada calidad sanitaria.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id UNAS180
institution Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS)
language Español
publishDate 2016
publishDateRange 2016
publishDateSort 2016
publisher Universidad Nacional Agraria de la Selva
publisherStr Universidad Nacional Agraria de la Selva
record_format dspace
spelling UNAS1802024-06-09T22:42:56Z Elaboración de un producto expandido por explosión sustituyendo parcialmente harina de trigo por harina de yuca (Manihot esculenta C). Lovatón Aguí, César Augusto Ortega Rodríguez, Alipio Harina de yuca Manihot esculenta c. Harina de trigo Conservación El presente trabajo de investigación se realizó en la Tostadora "Los Ángeles" ubicada en la ciudad de Huánuco y en la Universidad Nacional Agraria de la Selva, teniéndose como principales objetivos: -Elaborar un producto expandido por explosión de óptima calidad, sustituyendo parcialmente la harina de trigo por harina de yuca (Manihot esculenta C). -Caracterización química, sensorial y microbiológica del producto expandido. El procesamiento para la obtención del producto expandido, se realizó de la siguiente manera: sustitución y mezclado de la materia prima, hidratación de las harinas, amasado, moldeado, secado (obtención de gritz), precalentamiento del equipo, pesado y alimentación, calentamiento de los gritz, expansión por explosión, recepción, tamizado y selección, recubrimiento, enfriado, empacado, almacenamiento y/o comercialización. Se llegó a las siguientes conclusiones: 1. Es posible elaborar un producto expandido por explosión, sustituyendo la harina de trigo por harina de yuca hasta un 20% sin diferencia estadísticas, trabajando a 130 lb/pulg2 de presión y cuya vida útil proyectada es de 354 días. 2. La composición químico proximal del producto expandido con cobertura de chocolate fue: humedad 6.35%, proteína 10.30%, grasa 7.32%, fibra 1.9%, ceniza 0.82% y carbohidratos 73.3%. 3. El producto expandido elaborado tuvo una buena aceptación organoléptica, teniendo una pronunciada preferencia al ser comparado con otros productos expandidos elaborados bajo este mismo sistema. 4. El producto expandido elaborado tuvo una adecuada calidad sanitaria. Tesis 2016-09-16T15:41:47Z 2016-09-16T15:41:47Z 2000 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis FIA-104 https://hdl.handle.net/20.500.14292/180 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional Agraria de la Selva Universidad Nacional Agraria de la Selva Repositorio Institucional UNAS
spellingShingle Harina de yuca
Manihot esculenta c.
Harina de trigo
Conservación
Lovatón Aguí, César Augusto
Elaboración de un producto expandido por explosión sustituyendo parcialmente harina de trigo por harina de yuca (Manihot esculenta C).
title Elaboración de un producto expandido por explosión sustituyendo parcialmente harina de trigo por harina de yuca (Manihot esculenta C).
title_full Elaboración de un producto expandido por explosión sustituyendo parcialmente harina de trigo por harina de yuca (Manihot esculenta C).
title_fullStr Elaboración de un producto expandido por explosión sustituyendo parcialmente harina de trigo por harina de yuca (Manihot esculenta C).
title_full_unstemmed Elaboración de un producto expandido por explosión sustituyendo parcialmente harina de trigo por harina de yuca (Manihot esculenta C).
title_short Elaboración de un producto expandido por explosión sustituyendo parcialmente harina de trigo por harina de yuca (Manihot esculenta C).
title_sort elaboracion de un producto expandido por explosion sustituyendo parcialmente harina de trigo por harina de yuca manihot esculenta c
topic Harina de yuca
Manihot esculenta c.
Harina de trigo
Conservación
url https://hdl.handle.net/20.500.14292/180
work_keys_str_mv AT lovatonaguicesaraugusto elaboraciondeunproductoexpandidoporexplosionsustituyendoparcialmenteharinadetrigoporharinadeyucamanihotesculentac