Evaluación de impacto del "Proyecto Educación Alternativa Rural para Jóvenes Indígenas Chorotegas de Totogalpa", en los/las graduados/as del período 2006-2010

El presente trabajo evaluó el impacto del proyecto “Educación Alternativa Rural para Jóvenes Indígenas Chorotegas de Totogalpa” impulsado por el Instituto de Promoción Humana (INPRHU-SOMOTO), en los graduados/as del periodo 2006-2010, en correspondencia con los objetiv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mendoza Acevedo, Karla Sarahí
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ni/833/
id RepoUNA833
record_format eprints
spelling RepoUNA8332016-04-26T21:36:34Z http://repositorio.una.edu.ni/833/ Evaluación de impacto del "Proyecto Educación Alternativa Rural para Jóvenes Indígenas Chorotegas de Totogalpa", en los/las graduados/as del período 2006-2010 Mendoza Acevedo, Karla Sarahí C10 Educación El presente trabajo evaluó el impacto del proyecto “Educación Alternativa Rural para Jóvenes Indígenas Chorotegas de Totogalpa” impulsado por el Instituto de Promoción Humana (INPRHU-SOMOTO), en los graduados/as del periodo 2006-2010, en correspondencia con los objetivos planteados por dicha institución, se utilizó un muestreo no probabilístico por casos-tipo, donde participaron en talleres y entrevistas 16 estudiantes graduados (de un total de 28), 2 técnicos y 10 familiares, empleando la Observación participante para corroborar la información obtenida, luego está se procesó obteniendo como resultados que el proyecto impactó positivamente, alcanzando los objetivos propuestos de manera satisfactoria, lo que se ve reflejado en la visión de desarrollo humano sostenible que construyeron sobre la base de los conocimientos adquiridos y aplicados en su paso por este proyecto, dirigida hacia la superación personal a través de la educación y organización comunitaria, la participación real e incidencia en sus comunidades de origen son aspectos fundamentales que enfatizó el proyecto, aspectos que también se cumplieron ya que el 57% actualmente están involucrados directamente en instituciones como FUNICA, FENACOOP, GRUJOPROCH, OJVEC, INPRHU y en su haber el 100% de graduados/as (28 graduados/as) tienen formulados 11 proyectos comunitarios en los que se enfatizan temas como la seguridad alimentaria y nutricional y el rescate de las tradiciones de sus ancestros, sin embargo estos proyectos no se han podido materializar por falta de seguimiento de los graduados/as y de la institución ejecutora, cabe recalcar que el 50%, de los graduados/as son promotores/as agropecuarios/as quienes realizan actividades como capacitaciones, promoción de actividades agropecuarias, monitoreo y seguimiento a parcelas, lo que también incide en sus comunidades de origen, siendo tan positiva esta experiencia que se dio la apertura de dos nuevos grupos que están en proceso de formación del Técnico básico en agroecología. 2011-04 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd https://repositorio.una.edu.ni/833/1/tnc10m539.pdf Mendoza Acevedo, Karla Sarahí (2011) Evaluación de impacto del "Proyecto Educación Alternativa Rural para Jóvenes Indígenas Chorotegas de Totogalpa", en los/las graduados/as del período 2006-2010. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.
institution Universidad Nacional Agraria
collection Repositorio UNA
language Español
topic C10 Educación
spellingShingle C10 Educación
Mendoza Acevedo, Karla Sarahí
Evaluación de impacto del "Proyecto Educación Alternativa Rural para Jóvenes Indígenas Chorotegas de Totogalpa", en los/las graduados/as del período 2006-2010
description El presente trabajo evaluó el impacto del proyecto “Educación Alternativa Rural para Jóvenes Indígenas Chorotegas de Totogalpa” impulsado por el Instituto de Promoción Humana (INPRHU-SOMOTO), en los graduados/as del periodo 2006-2010, en correspondencia con los objetivos planteados por dicha institución, se utilizó un muestreo no probabilístico por casos-tipo, donde participaron en talleres y entrevistas 16 estudiantes graduados (de un total de 28), 2 técnicos y 10 familiares, empleando la Observación participante para corroborar la información obtenida, luego está se procesó obteniendo como resultados que el proyecto impactó positivamente, alcanzando los objetivos propuestos de manera satisfactoria, lo que se ve reflejado en la visión de desarrollo humano sostenible que construyeron sobre la base de los conocimientos adquiridos y aplicados en su paso por este proyecto, dirigida hacia la superación personal a través de la educación y organización comunitaria, la participación real e incidencia en sus comunidades de origen son aspectos fundamentales que enfatizó el proyecto, aspectos que también se cumplieron ya que el 57% actualmente están involucrados directamente en instituciones como FUNICA, FENACOOP, GRUJOPROCH, OJVEC, INPRHU y en su haber el 100% de graduados/as (28 graduados/as) tienen formulados 11 proyectos comunitarios en los que se enfatizan temas como la seguridad alimentaria y nutricional y el rescate de las tradiciones de sus ancestros, sin embargo estos proyectos no se han podido materializar por falta de seguimiento de los graduados/as y de la institución ejecutora, cabe recalcar que el 50%, de los graduados/as son promotores/as agropecuarios/as quienes realizan actividades como capacitaciones, promoción de actividades agropecuarias, monitoreo y seguimiento a parcelas, lo que también incide en sus comunidades de origen, siendo tan positiva esta experiencia que se dio la apertura de dos nuevos grupos que están en proceso de formación del Técnico básico en agroecología.
format Tesis
author Mendoza Acevedo, Karla Sarahí
author_facet Mendoza Acevedo, Karla Sarahí
author_sort Mendoza Acevedo, Karla Sarahí
title Evaluación de impacto del "Proyecto Educación Alternativa Rural para Jóvenes Indígenas Chorotegas de Totogalpa", en los/las graduados/as del período 2006-2010
title_short Evaluación de impacto del "Proyecto Educación Alternativa Rural para Jóvenes Indígenas Chorotegas de Totogalpa", en los/las graduados/as del período 2006-2010
title_full Evaluación de impacto del "Proyecto Educación Alternativa Rural para Jóvenes Indígenas Chorotegas de Totogalpa", en los/las graduados/as del período 2006-2010
title_fullStr Evaluación de impacto del "Proyecto Educación Alternativa Rural para Jóvenes Indígenas Chorotegas de Totogalpa", en los/las graduados/as del período 2006-2010
title_full_unstemmed Evaluación de impacto del "Proyecto Educación Alternativa Rural para Jóvenes Indígenas Chorotegas de Totogalpa", en los/las graduados/as del período 2006-2010
title_sort evaluación de impacto del "proyecto educación alternativa rural para jóvenes indígenas chorotegas de totogalpa", en los/las graduados/as del período 2006-2010
publishDate 2011
url http://repositorio.una.edu.ni/833/
_version_ 1808098956853379072