Sumario: | En Nicaragua la producción frutícola se ha desarrollado y generado ideas de productos con valor
agregado que permitan aprovechar la cadena productiva, brindando alternativas para disminuir
pérdidas y generar oportunidades de negocios para emprendedores, por tanto, la evaluación de
viabilidad para la comercialización de mermelada a base de frutas tropicales (papaya y piña) es
importante si se planea a futuro la implementación del negocio. La investigación es no
experimental con enfoque mixto, utilizando una muestra representativa por conveniencia de una
población de 50 personas responsables de compra de despensa del hogar, en cinco barrios en el
distrito III de Managua, según el análisis del estudio de mercado se identificó la viabilidad
comercial del 92 % de aceptación proyectando una demanda potencial en el año 2024 de 51 752
100 gr de consumo de mermelada. La capacidad instalada de la microempresa es del 20 % con
respecto a la demanda identificada, siendo 51 752 frascos de 150 gr de producción anual. Los
indicadores económicos: Tasa interna de retorno (TIR) es de 33 %, el valor actual neto es de 12
869.60, la relación beneficio costo es de $1.45 lo que significa que por cada dólar invertido se
obtiene una ganancia de 0.45 centavos de dólar, permitiendo demostrar que la producción y
comercialización de mermelada de frutas tropicales es viable.
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