Estilos de enseñanza del profesorado, una oportunidad de mejora de los procesos de enseñanza - aprendizaje en la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente

El estudio se desarrolló con docente de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente - Universidad Nacional Agraria, bajo el supuesto que el conocimiento de los estilos de enseñanza del profesorado brinda elementos valiosos para la reflexión acerca de la forma en que se desarrolla la enseña...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aguirre Jiménez, Cesar, Mendoza, Reynaldo Bismarck
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional Agraria 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ni/4468/
http://repositorio.una.edu.ni/4468/
id RepoUNA4468
record_format eprints
spelling RepoUNA44682022-03-01T22:39:40Z http://repositorio.una.edu.ni/4468/ Estilos de enseñanza del profesorado, una oportunidad de mejora de los procesos de enseñanza - aprendizaje en la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente Aguirre Jiménez, Cesar Mendoza, Reynaldo Bismarck C10 Educación El estudio se desarrolló con docente de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente - Universidad Nacional Agraria, bajo el supuesto que el conocimiento de los estilos de enseñanza del profesorado brinda elementos valiosos para la reflexión acerca de la forma en que se desarrolla la enseñanza, su repercusión en el aprendizaje del estudiantado y la contribución en la mejora de los procesos de enseñanza – aprendizaje en la Universidad. La metodología incluye el análisis de variables socio-académicas y el diagnóstico de los estilos de enseñanza de docentes voluntarios de la Facultad de Recurso Naturales y del Ambiente, utilizando el cuestionario de estilos de enseñanza propuesto por Renes y otros autores. Los resultados obtenidos demuestran que el perfil de estilos de enseñanza del profesorado participante en el estudio es Funcional, Activo, Estructurado y Formal; existe una significativa relación entre el estilo funcional y el estructurado, es decir, que son los más utilizados y no considera el tipo de profesión, edad o experiencia acumulada. Especial atención se debe poner a la baja preferencia del estilo formal, ya que incluye comportamientos de enseñanza relacionados con aprender de forma autónoma y a lo largo de la vida. Dado que el aprendizaje demanda procesos y estrategias para obtener, procesar, comprender y poner en práctica una información, es imperativa una formación docente que fomente comportamientos de enseñanza que potencien los cuatro estilos de aprendizaje en el estudiantado, y de esa manera contribuir a la mejora de la relación docente – estudiante, la pertinencia de lo que se enseña y lo que se aprende, una buena mediación pedagógica y de esta manera dinamizar los procesos de enseñanza – aprendizaje. Universidad Nacional Agraria 2021-12 Artículo PeerReviewed text es cc_by_nc_sa https://repositorio.una.edu.ni/4468/1/ppnc10a284est.pdf Aguirre Jiménez, Cesar ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9363-6627 <https://orcid.org/0000-0002-9363-6627> and Mendoza, Reynaldo Bismarck ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4382-7983 <https://orcid.org/0000-0003-4382-7983> (2021) Estilos de enseñanza del profesorado, una oportunidad de mejora de los procesos de enseñanza - aprendizaje en la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente. La Calera, 21 (37). pp. 138-145. ISSN 1998-8850 https://lacalera.una.edu.ni
institution Universidad Nacional Agraria
collection Repositorio UNA
language Español
topic C10 Educación
spellingShingle C10 Educación
Aguirre Jiménez, Cesar
Mendoza, Reynaldo Bismarck
Estilos de enseñanza del profesorado, una oportunidad de mejora de los procesos de enseñanza - aprendizaje en la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
description El estudio se desarrolló con docente de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente - Universidad Nacional Agraria, bajo el supuesto que el conocimiento de los estilos de enseñanza del profesorado brinda elementos valiosos para la reflexión acerca de la forma en que se desarrolla la enseñanza, su repercusión en el aprendizaje del estudiantado y la contribución en la mejora de los procesos de enseñanza – aprendizaje en la Universidad. La metodología incluye el análisis de variables socio-académicas y el diagnóstico de los estilos de enseñanza de docentes voluntarios de la Facultad de Recurso Naturales y del Ambiente, utilizando el cuestionario de estilos de enseñanza propuesto por Renes y otros autores. Los resultados obtenidos demuestran que el perfil de estilos de enseñanza del profesorado participante en el estudio es Funcional, Activo, Estructurado y Formal; existe una significativa relación entre el estilo funcional y el estructurado, es decir, que son los más utilizados y no considera el tipo de profesión, edad o experiencia acumulada. Especial atención se debe poner a la baja preferencia del estilo formal, ya que incluye comportamientos de enseñanza relacionados con aprender de forma autónoma y a lo largo de la vida. Dado que el aprendizaje demanda procesos y estrategias para obtener, procesar, comprender y poner en práctica una información, es imperativa una formación docente que fomente comportamientos de enseñanza que potencien los cuatro estilos de aprendizaje en el estudiantado, y de esa manera contribuir a la mejora de la relación docente – estudiante, la pertinencia de lo que se enseña y lo que se aprende, una buena mediación pedagógica y de esta manera dinamizar los procesos de enseñanza – aprendizaje.
format Artículo
author Aguirre Jiménez, Cesar
Mendoza, Reynaldo Bismarck
author_facet Aguirre Jiménez, Cesar
Mendoza, Reynaldo Bismarck
author_sort Aguirre Jiménez, Cesar
title Estilos de enseñanza del profesorado, una oportunidad de mejora de los procesos de enseñanza - aprendizaje en la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
title_short Estilos de enseñanza del profesorado, una oportunidad de mejora de los procesos de enseñanza - aprendizaje en la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
title_full Estilos de enseñanza del profesorado, una oportunidad de mejora de los procesos de enseñanza - aprendizaje en la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
title_fullStr Estilos de enseñanza del profesorado, una oportunidad de mejora de los procesos de enseñanza - aprendizaje en la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
title_full_unstemmed Estilos de enseñanza del profesorado, una oportunidad de mejora de los procesos de enseñanza - aprendizaje en la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
title_sort estilos de enseñanza del profesorado, una oportunidad de mejora de los procesos de enseñanza - aprendizaje en la facultad de recursos naturales y del ambiente
publisher Universidad Nacional Agraria
publishDate 2021
url http://repositorio.una.edu.ni/4468/
http://repositorio.una.edu.ni/4468/
_version_ 1808099410397102080