Summary: | La apicultura es una actividad que se practica en Mesoamérica desde la época precolombina, en
Nicaragua aún se practica de manera artesanal. En los últimos años el rendimiento en la
producción ha disminuido junto con los precios internacionales por lo que se hace necesario la
búsqueda de alternativas de producción que mejoren el ingreso de la familia apicultora, esto ha
llevado a la evaluación del sistema convencional de producción y una alternativa, las colmenas
Mason Jar, para ello se realizó un estudio en la finca El Plantel de la UNA, ubicada el municipio
de Masaya, con el propósito de generar información sobre producción de colmenas bajo dos
sistemas productivos. El ensayo fue un diseño Completamente al Azar de medias repetidas en
el tiempo utilizando cinco repeticiones por tratamiento en dos períodos de producción. Las
variables cantidad de miel y cera producida, número de abejas, cantidad de polen introducido a
la colmena fueron sometidos a un análisis de varianzas multifactorial con medias repetidas en
el tiempo. Los datos de las observaciones del componente florístico se analizaron a través de los
índices de diversidad de Shannon-Wiever y Simpson, se realizó un análisis económico según la
metodología del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz Y Trigo (CIMMYT). La
colmena tipo Langstroth aporta mayor producción de miel y cera por colmena al sistema de
producción apícola en un 53% de diferencia en comparación a las colmenas tipo Mason Jar, los
diseños de colmenas tienen efecto sobre la cantidad de abejas en la colmena y la cantidad de
polen que se recolecta. La diversidad florística en el área de estudio se considera baja
predominando tres especies melíferas: Madero negro (Gliricidia sepium Jacq), Sardinillo
(Tecoma stans L) y Eucalipto (Eucalyptus globulus Labill). El análisis económico realizado a
los productos finales de ambos tipos de colmenas indica que ninguno de los tratamientos es
dominado, pero demuestra que la colmena Mason Jar genera 78% más ingresos económicos al
sistema apícola debido a factores de mercado como presentación, novedad y curiosidad del
consumidor.
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