Proceso de aprendizaje agroecológico desde la práctica de la meliponicultura: una experiencia de campesinos en Santa Lucía, Nicaragua

La agroecología como práctica, ciencia y política, es la única al-ternativa para crear sostenibilidad, resiliencia y una nueva forma de vida que resignifi que los territorios campesinos. Por eso, para preservar la vida en el planeta son urgente acciones y estrategias qu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Luna Delgado, Yorlis Gabriela, Angulo Sobalvarro, Jader Antonio
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional Agraria 2019
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ni/4024/
http://repositorio.una.edu.ni/4024/
http://repositorio.una.edu.ni/4024/
id RepoUNA4024
record_format eprints
spelling RepoUNA40242023-06-19T14:41:30Z http://repositorio.una.edu.ni/4024/ Proceso de aprendizaje agroecológico desde la práctica de la meliponicultura: una experiencia de campesinos en Santa Lucía, Nicaragua Luna Delgado, Yorlis Gabriela Angulo Sobalvarro, Jader Antonio C20 Extensión La agroecología como práctica, ciencia y política, es la única al-ternativa para crear sostenibilidad, resiliencia y una nueva forma de vida que resignifi que los territorios campesinos. Por eso, para preservar la vida en el planeta son urgente acciones y estrategias que conlleven a que cada vez un mayor número de familias agri-cultoras asuman la agroecología como forma de producir y de vivir. Esto es un proceso de aprendizaje donde intervienen diferentes me-diadores pedagógicos que facilitan o retrasan el propio aprendizaje. En el presente trabajo, analizamos el proceso de aprendizaje de la agroecología desde la práctica de la meliponicultura en Santa Lucia, Boaco, donde a partir de una serie de intercambios de campesino a campesino en meliponicultura se ha logrado revitalizar el movi-miento agroecológico. Alcanzando en pocos meses 50 nuevas fami-lias meliponicultores, de ellos 25 nuevos productores con prácticas agroecológicas; con 115 cajas y 25 troncos con los cuales están res-catando cinco tipos de abejas nativas. En este proceso los mediado-res pedagógicos han sido la actividad con meliponinos, la relación con promotores agroecológico de experiencia, la cultura local, el liderazgo y fortaleza organizativas territoriales Universidad Nacional Agraria 2019 Artículo PeerReviewed text es cc_by_nc_sa https://repositorio.una.edu.ni/4024/1/ppc20l961p.pdf Luna Delgado, Yorlis Gabriela and Angulo Sobalvarro, Jader Antonio (2019) Proceso de aprendizaje agroecológico desde la práctica de la meliponicultura: una experiencia de campesinos en Santa Lucía, Nicaragua. La Calera, 19 (33). pp. 81-87. ISSN 1998-7846 https://doi.org/10.5377/calera.v19i33.8845 <https://doi.org/10.5377/calera.v19i33.8845> https://lacalera.una.edu.ni https://doi.org/10.5377/calera.v19i33.8845
institution Universidad Nacional Agraria
collection Repositorio UNA
language Español
topic C20 Extensión
spellingShingle C20 Extensión
Luna Delgado, Yorlis Gabriela
Angulo Sobalvarro, Jader Antonio
Proceso de aprendizaje agroecológico desde la práctica de la meliponicultura: una experiencia de campesinos en Santa Lucía, Nicaragua
description La agroecología como práctica, ciencia y política, es la única al-ternativa para crear sostenibilidad, resiliencia y una nueva forma de vida que resignifi que los territorios campesinos. Por eso, para preservar la vida en el planeta son urgente acciones y estrategias que conlleven a que cada vez un mayor número de familias agri-cultoras asuman la agroecología como forma de producir y de vivir. Esto es un proceso de aprendizaje donde intervienen diferentes me-diadores pedagógicos que facilitan o retrasan el propio aprendizaje. En el presente trabajo, analizamos el proceso de aprendizaje de la agroecología desde la práctica de la meliponicultura en Santa Lucia, Boaco, donde a partir de una serie de intercambios de campesino a campesino en meliponicultura se ha logrado revitalizar el movi-miento agroecológico. Alcanzando en pocos meses 50 nuevas fami-lias meliponicultores, de ellos 25 nuevos productores con prácticas agroecológicas; con 115 cajas y 25 troncos con los cuales están res-catando cinco tipos de abejas nativas. En este proceso los mediado-res pedagógicos han sido la actividad con meliponinos, la relación con promotores agroecológico de experiencia, la cultura local, el liderazgo y fortaleza organizativas territoriales
format Artículo
author Luna Delgado, Yorlis Gabriela
Angulo Sobalvarro, Jader Antonio
author_facet Luna Delgado, Yorlis Gabriela
Angulo Sobalvarro, Jader Antonio
author_sort Luna Delgado, Yorlis Gabriela
title Proceso de aprendizaje agroecológico desde la práctica de la meliponicultura: una experiencia de campesinos en Santa Lucía, Nicaragua
title_short Proceso de aprendizaje agroecológico desde la práctica de la meliponicultura: una experiencia de campesinos en Santa Lucía, Nicaragua
title_full Proceso de aprendizaje agroecológico desde la práctica de la meliponicultura: una experiencia de campesinos en Santa Lucía, Nicaragua
title_fullStr Proceso de aprendizaje agroecológico desde la práctica de la meliponicultura: una experiencia de campesinos en Santa Lucía, Nicaragua
title_full_unstemmed Proceso de aprendizaje agroecológico desde la práctica de la meliponicultura: una experiencia de campesinos en Santa Lucía, Nicaragua
title_sort proceso de aprendizaje agroecológico desde la práctica de la meliponicultura: una experiencia de campesinos en santa lucía, nicaragua
publisher Universidad Nacional Agraria
publishDate 2019
url http://repositorio.una.edu.ni/4024/
http://repositorio.una.edu.ni/4024/
http://repositorio.una.edu.ni/4024/
_version_ 1808099357359079424