Proceso de aprendizaje agroecológico desde la práctica de la meliponicultura: una experiencia de campesinos en Santa Lucía, Nicaragua
La agroecología como práctica, ciencia y política, es la única al-ternativa para crear sostenibilidad, resiliencia y una nueva forma de vida que resignifi que los territorios campesinos. Por eso, para preservar la vida en el planeta son urgente acciones y estrategias qu...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional Agraria
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.una.edu.ni/4024/ http://repositorio.una.edu.ni/4024/ http://repositorio.una.edu.ni/4024/ |
id |
RepoUNA4024 |
---|---|
record_format |
eprints |
spelling |
RepoUNA40242023-06-19T14:41:30Z http://repositorio.una.edu.ni/4024/ Proceso de aprendizaje agroecológico desde la práctica de la meliponicultura: una experiencia de campesinos en Santa Lucía, Nicaragua Luna Delgado, Yorlis Gabriela Angulo Sobalvarro, Jader Antonio C20 Extensión La agroecología como práctica, ciencia y política, es la única al-ternativa para crear sostenibilidad, resiliencia y una nueva forma de vida que resignifi que los territorios campesinos. Por eso, para preservar la vida en el planeta son urgente acciones y estrategias que conlleven a que cada vez un mayor número de familias agri-cultoras asuman la agroecología como forma de producir y de vivir. Esto es un proceso de aprendizaje donde intervienen diferentes me-diadores pedagógicos que facilitan o retrasan el propio aprendizaje. En el presente trabajo, analizamos el proceso de aprendizaje de la agroecología desde la práctica de la meliponicultura en Santa Lucia, Boaco, donde a partir de una serie de intercambios de campesino a campesino en meliponicultura se ha logrado revitalizar el movi-miento agroecológico. Alcanzando en pocos meses 50 nuevas fami-lias meliponicultores, de ellos 25 nuevos productores con prácticas agroecológicas; con 115 cajas y 25 troncos con los cuales están res-catando cinco tipos de abejas nativas. En este proceso los mediado-res pedagógicos han sido la actividad con meliponinos, la relación con promotores agroecológico de experiencia, la cultura local, el liderazgo y fortaleza organizativas territoriales Universidad Nacional Agraria 2019 Artículo PeerReviewed text es cc_by_nc_sa https://repositorio.una.edu.ni/4024/1/ppc20l961p.pdf Luna Delgado, Yorlis Gabriela and Angulo Sobalvarro, Jader Antonio (2019) Proceso de aprendizaje agroecológico desde la práctica de la meliponicultura: una experiencia de campesinos en Santa Lucía, Nicaragua. La Calera, 19 (33). pp. 81-87. ISSN 1998-7846 https://doi.org/10.5377/calera.v19i33.8845 <https://doi.org/10.5377/calera.v19i33.8845> https://lacalera.una.edu.ni https://doi.org/10.5377/calera.v19i33.8845 |
institution |
Universidad Nacional Agraria |
collection |
Repositorio UNA |
language |
Español |
topic |
C20 Extensión |
spellingShingle |
C20 Extensión Luna Delgado, Yorlis Gabriela Angulo Sobalvarro, Jader Antonio Proceso de aprendizaje agroecológico desde la práctica de la meliponicultura: una experiencia de campesinos en Santa Lucía, Nicaragua |
description |
La agroecología como práctica, ciencia y política, es la única al-ternativa para crear sostenibilidad, resiliencia y una nueva forma de vida que resignifi que los territorios campesinos. Por eso, para preservar la vida en el planeta son urgente acciones y estrategias que conlleven a que cada vez un mayor número de familias agri-cultoras asuman la agroecología como forma de producir y de vivir. Esto es un proceso de aprendizaje donde intervienen diferentes me-diadores pedagógicos que facilitan o retrasan el propio aprendizaje. En el presente trabajo, analizamos el proceso de aprendizaje de la agroecología desde la práctica de la meliponicultura en Santa Lucia, Boaco, donde a partir de una serie de intercambios de campesino a campesino en meliponicultura se ha logrado revitalizar el movi-miento agroecológico. Alcanzando en pocos meses 50 nuevas fami-lias meliponicultores, de ellos 25 nuevos productores con prácticas agroecológicas; con 115 cajas y 25 troncos con los cuales están res-catando cinco tipos de abejas nativas. En este proceso los mediado-res pedagógicos han sido la actividad con meliponinos, la relación con promotores agroecológico de experiencia, la cultura local, el liderazgo y fortaleza organizativas territoriales |
format |
Artículo |
author |
Luna Delgado, Yorlis Gabriela Angulo Sobalvarro, Jader Antonio |
author_facet |
Luna Delgado, Yorlis Gabriela Angulo Sobalvarro, Jader Antonio |
author_sort |
Luna Delgado, Yorlis Gabriela |
title |
Proceso de aprendizaje agroecológico desde la práctica de la meliponicultura: una experiencia de campesinos en Santa Lucía, Nicaragua |
title_short |
Proceso de aprendizaje agroecológico desde la práctica de la meliponicultura: una experiencia de campesinos en Santa Lucía, Nicaragua |
title_full |
Proceso de aprendizaje agroecológico desde la práctica de la meliponicultura: una experiencia de campesinos en Santa Lucía, Nicaragua |
title_fullStr |
Proceso de aprendizaje agroecológico desde la práctica de la meliponicultura: una experiencia de campesinos en Santa Lucía, Nicaragua |
title_full_unstemmed |
Proceso de aprendizaje agroecológico desde la práctica de la meliponicultura: una experiencia de campesinos en Santa Lucía, Nicaragua |
title_sort |
proceso de aprendizaje agroecológico desde la práctica de la meliponicultura: una experiencia de campesinos en santa lucía, nicaragua |
publisher |
Universidad Nacional Agraria |
publishDate |
2019 |
url |
http://repositorio.una.edu.ni/4024/ http://repositorio.una.edu.ni/4024/ http://repositorio.una.edu.ni/4024/ |
_version_ |
1808099357359079424 |