Huerto escolar como recurso de enseñanza-aprendizaje en el Colegio Cristiano Verbo, Veracruz, Masaya 2015

El presente trabajo se estableció entre los meses de febrero - Agosto del 2015, utilizando como herramienta el huerto escolar como recurso de enseñanza-Aprendizaje para brindar la alimentación y nutrición de cada uno de los estudiantes en el colegio...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Polanco Norori, Ángela María
Format: Tesis
Language:Español
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://repositorio.una.edu.ni/3436/
id RepoUNA3436
record_format eprints
spelling RepoUNA34362017-01-25T14:35:27Z http://repositorio.una.edu.ni/3436/ Huerto escolar como recurso de enseñanza-aprendizaje en el Colegio Cristiano Verbo, Veracruz, Masaya 2015 Polanco Norori, Ángela María F01 Cultivo El presente trabajo se estableció entre los meses de febrero - Agosto del 2015, utilizando como herramienta el huerto escolar como recurso de enseñanza-Aprendizaje para brindar la alimentación y nutrición de cada uno de los estudiantes en el colegio Cristiano Verbo, Veracruz, Masaya, este centro está ubicado con las siguientes coordenadas Latitud 12°08’54” y longitud 86°08’45” a una altitud de 121 msnm. El huerto estuvo bajo sistema de riego manual y por goteo, con el objetivo de d ifundir en los niños, niñas y adolescentes la producción de alimento en para crear habilidades, destrezas y conocimiento en la producción. Se elaboraró fertilizante orgánicos tales como: compost, bokashi utilizando 1.2 ton / ha, de igual forma se utilizó fertilizante químico: completo (NPK) fórmula 12-30-10, 18-46-0 ,12-24-10 y Urea 46%, se procesaron repelentes ecológicos como: aceite de Neem (Azadirachta indica) y aceite de ajo (Alliumsativum L.) para combatir las diferentes plagas que se presentaron en los cultivos. El tamaño de la parcela fue de 2,500 m2, estableci endo los siguientes rubros: Rábano, pipián, ayote, pepino, maíz, sorgo, frijol y papaya .Las variables que se tomaron en cuenta fueron :Rendimiento en los cultivos, porcentaje de nivel de conocimiento e implementación de alimentación y nutrición en sus hogares, Obteniendo los siguientes resultados: 6,300 kg/ha, 7,500 unidades/ha, 8,888 unidades/ha, con tutoré s79,998 unidades/ha, sin tutoré s 39, 999 unidades/ha, 83,306 unidades/ha, 2,499 kg/ha y 1,010 kg/ha y 44,448 unidades/ha; 63 (90%); 7 (10%) alumnos con conocimiento y déficit en alimentación y nutrición; 43(61%) alumnos que no cambiaron su forma de alimentarse, 27 (39%) si presentaron cambios 2016-10 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd https://repositorio.una.edu.ni/3436/1/tnf01p762.pdf Polanco Norori, Ángela María (2016) Huerto escolar como recurso de enseñanza-aprendizaje en el Colegio Cristiano Verbo, Veracruz, Masaya 2015. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria.
institution Universidad Nacional Agraria
collection Repositorio UNA
language Español
topic F01 Cultivo
spellingShingle F01 Cultivo
Polanco Norori, Ángela María
Huerto escolar como recurso de enseñanza-aprendizaje en el Colegio Cristiano Verbo, Veracruz, Masaya 2015
description El presente trabajo se estableció entre los meses de febrero - Agosto del 2015, utilizando como herramienta el huerto escolar como recurso de enseñanza-Aprendizaje para brindar la alimentación y nutrición de cada uno de los estudiantes en el colegio Cristiano Verbo, Veracruz, Masaya, este centro está ubicado con las siguientes coordenadas Latitud 12°08’54” y longitud 86°08’45” a una altitud de 121 msnm. El huerto estuvo bajo sistema de riego manual y por goteo, con el objetivo de d ifundir en los niños, niñas y adolescentes la producción de alimento en para crear habilidades, destrezas y conocimiento en la producción. Se elaboraró fertilizante orgánicos tales como: compost, bokashi utilizando 1.2 ton / ha, de igual forma se utilizó fertilizante químico: completo (NPK) fórmula 12-30-10, 18-46-0 ,12-24-10 y Urea 46%, se procesaron repelentes ecológicos como: aceite de Neem (Azadirachta indica) y aceite de ajo (Alliumsativum L.) para combatir las diferentes plagas que se presentaron en los cultivos. El tamaño de la parcela fue de 2,500 m2, estableci endo los siguientes rubros: Rábano, pipián, ayote, pepino, maíz, sorgo, frijol y papaya .Las variables que se tomaron en cuenta fueron :Rendimiento en los cultivos, porcentaje de nivel de conocimiento e implementación de alimentación y nutrición en sus hogares, Obteniendo los siguientes resultados: 6,300 kg/ha, 7,500 unidades/ha, 8,888 unidades/ha, con tutoré s79,998 unidades/ha, sin tutoré s 39, 999 unidades/ha, 83,306 unidades/ha, 2,499 kg/ha y 1,010 kg/ha y 44,448 unidades/ha; 63 (90%); 7 (10%) alumnos con conocimiento y déficit en alimentación y nutrición; 43(61%) alumnos que no cambiaron su forma de alimentarse, 27 (39%) si presentaron cambios
format Tesis
author Polanco Norori, Ángela María
author_facet Polanco Norori, Ángela María
author_sort Polanco Norori, Ángela María
title Huerto escolar como recurso de enseñanza-aprendizaje en el Colegio Cristiano Verbo, Veracruz, Masaya 2015
title_short Huerto escolar como recurso de enseñanza-aprendizaje en el Colegio Cristiano Verbo, Veracruz, Masaya 2015
title_full Huerto escolar como recurso de enseñanza-aprendizaje en el Colegio Cristiano Verbo, Veracruz, Masaya 2015
title_fullStr Huerto escolar como recurso de enseñanza-aprendizaje en el Colegio Cristiano Verbo, Veracruz, Masaya 2015
title_full_unstemmed Huerto escolar como recurso de enseñanza-aprendizaje en el Colegio Cristiano Verbo, Veracruz, Masaya 2015
title_sort huerto escolar como recurso de enseñanza-aprendizaje en el colegio cristiano verbo, veracruz, masaya 2015
publishDate 2016
url http://repositorio.una.edu.ni/3436/
_version_ 1808099282495995904