Estudio de mercado para la comercialización de encurtidos y mermeladas en el distrito II, Managua, 2013-2014
Nicaragua se dedica a la producción y exportación de materia prima de calidad, por lo que surge la oportunidad de transformar y dar valor agregado a la misma. La presente investigación se llevó a cabo con el objetivo de valorar el potencial de mercado para la comercialización de encurtidos y mermel...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Tesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.una.edu.ni/3221/ |
id |
RepoUNA3221 |
---|---|
record_format |
eprints |
spelling |
RepoUNA32212016-04-20T17:17:52Z http://repositorio.una.edu.ni/3221/ Estudio de mercado para la comercialización de encurtidos y mermeladas en el distrito II, Managua, 2013-2014 Martínez López, María Estela Rojas Flores, Wendy Patricia E70 Comercio mercadeo y distribución Nicaragua se dedica a la producción y exportación de materia prima de calidad, por lo que surge la oportunidad de transformar y dar valor agregado a la misma. La presente investigación se llevó a cabo con el objetivo de valorar el potencial de mercado para la comercialización de encurtidos y mermeladas en el distrito II del municipio de Managua, 2013-2014 considerando como variable: demanda, oferta, margen de comercialización, balance oferta-demanda y canales de comercialización. La investigación realizada es cuantitativa no experimental de tipo descriptivo por que no se manipularon las variables para identificar y recolectar datos necesarios para sustentar si existe o no mercados potenciales en la comercialización de encurtidos y mermeladas en el distrito II del municipio de Managua, con el análisis de los datos a través de las encuestas que se realizó a consumidores y distribuidores de siete barrios seleccionados como objeto de estudio, se identificó que existe una demanda insatisfecha y un alto potencial de mercado debido a que el 66.34% de los consumidores compra encurtidos de vegetales y el 61.46% consume mermeladas pero ningún distribuidor ofrece esta clase de productos por lo que los consumidores se tienen que movilizar a los supermercados y mercados cercanos para obtener los mismos, habiendo una gran oportunidad para la comercialización de encurtidos y mermeladas en el sector de la localidad. Según las proyecciones realizadas las presentaciones con mayor demanda por los consumidores de encurtidos son la de 113.52 y 340.56 gramos y en mermeladas las presentaciones de 113.52 y 227.04 gramos. En cuanto a la canales de comercialización de productos similares a los encurtidos y mermeladas se identificó las rutas de canal 0: Empresa---Consumidor y canal 1: Empresa----Distribuidores---Consumidor; se calculó el margen de comercialización para las diferentes presentaciones de encurtidos y mermeladas obteniendo como resultados que la empresa obtiene un mayor margen bruto en los encurtidos de 340.56 gr con el 77. 06% del precio final pagado por los consumidores finales sin deducir los costos que incurre la empresa durante el proceso de elaboración, gastos de transportes y gastos administrativos, en los encurtidos de 227.04 g los detallista obtienen mayor participación con el 23.77%, pero estos no incurren en gastos extraordinarios. Con respecto al margen de comercialización de las mermeladas, en la presentación de 227.04 gramos en la cual adquiere mayor participación con el 78.69%, del precio final pagado por el consumidor, estos porcentajes sin incluir los costos que incurre la empresa durante el proceso de elaboración, gastos de transporte y gastos administrativos, en la presentación de 113.52 gramos los detallista obtienen mayor margen bruto con el 23.61%, estos no incurren gastos extraordinarios 2015 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd https://repositorio.una.edu.ni/3221/1/tne70m385.pdf Martínez López, María Estela and Rojas Flores, Wendy Patricia (2015) Estudio de mercado para la comercialización de encurtidos y mermeladas en el distrito II, Managua, 2013-2014. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria. |
institution |
Universidad Nacional Agraria |
collection |
Repositorio UNA |
language |
Español |
topic |
E70 Comercio mercadeo y distribución |
spellingShingle |
E70 Comercio mercadeo y distribución Martínez López, María Estela Rojas Flores, Wendy Patricia Estudio de mercado para la comercialización de encurtidos y mermeladas en el distrito II, Managua, 2013-2014 |
description |
Nicaragua se dedica a la producción y exportación de materia prima de calidad, por lo que surge la oportunidad de transformar y dar valor agregado a la misma. La presente investigación se llevó a cabo con el objetivo de
valorar el potencial de mercado para la comercialización de encurtidos y mermeladas en el distrito II del municipio de Managua, 2013-2014 considerando como variable: demanda, oferta, margen de comercialización, balance oferta-demanda y canales de comercialización. La investigación realizada es cuantitativa no experimental de tipo descriptivo por que no se manipularon las variables para identificar y recolectar datos necesarios para sustentar si existe o no mercados potenciales en la comercialización de encurtidos y mermeladas en el distrito II del municipio de Managua, con el análisis de los datos a través de las encuestas que se realizó a consumidores y distribuidores de siete barrios seleccionados como objeto de estudio, se identificó que existe una demanda insatisfecha y un alto potencial de
mercado debido a que el 66.34% de los consumidores compra encurtidos de vegetales y el 61.46% consume mermeladas pero ningún distribuidor ofrece esta clase de productos por lo que los consumidores se tienen que movilizar a los supermercados y mercados cercanos para obtener los mismos, habiendo una gran oportunidad para la comercialización de encurtidos y mermeladas en el sector de la localidad. Según las proyecciones realizadas las presentaciones con mayor demanda por los consumidores de encurtidos son la de 113.52 y 340.56 gramos y en mermeladas las presentaciones de 113.52 y 227.04 gramos. En cuanto a la canales de comercialización de productos similares a los encurtidos y mermeladas se identificó las rutas de canal 0: Empresa---Consumidor y canal 1: Empresa----Distribuidores---Consumidor; se calculó el
margen de comercialización para las diferentes presentaciones de encurtidos y mermeladas obteniendo como resultados que la empresa obtiene un mayor margen bruto
en los encurtidos de 340.56 gr con el 77. 06% del precio final pagado por los consumidores finales sin deducir
los costos que incurre la empresa durante el proceso de elaboración, gastos de transportes y gastos administrativos, en los encurtidos de 227.04 g los detallista obtienen mayor participación con el 23.77%, pero estos no incurren en gastos extraordinarios.
Con respecto al margen de comercialización de las mermeladas, en la presentación de 227.04 gramos en la
cual adquiere mayor participación con el 78.69%, del precio final pagado por el consumidor, estos porcentajes sin incluir los costos que incurre la empresa durante el proceso de elaboración, gastos de transporte y gastos administrativos, en la presentación de 113.52 gramos los detallista obtienen mayor margen bruto con el 23.61%, estos no incurren gastos extraordinarios |
format |
Tesis |
author |
Martínez López, María Estela Rojas Flores, Wendy Patricia |
author_facet |
Martínez López, María Estela Rojas Flores, Wendy Patricia |
author_sort |
Martínez López, María Estela |
title |
Estudio de mercado para la comercialización de encurtidos y mermeladas en el distrito II, Managua, 2013-2014 |
title_short |
Estudio de mercado para la comercialización de encurtidos y mermeladas en el distrito II, Managua, 2013-2014 |
title_full |
Estudio de mercado para la comercialización de encurtidos y mermeladas en el distrito II, Managua, 2013-2014 |
title_fullStr |
Estudio de mercado para la comercialización de encurtidos y mermeladas en el distrito II, Managua, 2013-2014 |
title_full_unstemmed |
Estudio de mercado para la comercialización de encurtidos y mermeladas en el distrito II, Managua, 2013-2014 |
title_sort |
estudio de mercado para la comercialización de encurtidos y mermeladas en el distrito ii, managua, 2013-2014 |
publishDate |
2015 |
url |
http://repositorio.una.edu.ni/3221/ |
_version_ |
1808099256177786880 |