Formación para la gestión del desarrollo de los territorios rurales

El propósito de este documento es compartir con formadores y facilitadores de procesos de gestión territorial un amplio conjunto de elementos conceptuales, metodológicos y didácticos en apoyo a sus acciones formativas en cada país o territorio. En el texto se ofrece una síntesis de los aspectos fund...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Samper, Mario, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT), Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Eje Transversal Innovación y Tecnología (ETIT), Programa de Desarrollo Territorial y Agricultura Familiar (PDTAF)
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) 2017
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.iica.int/handle/11324/3076
Descripción
Sumario:El propósito de este documento es compartir con formadores y facilitadores de procesos de gestión territorial un amplio conjunto de elementos conceptuales, metodológicos y didácticos en apoyo a sus acciones formativas en cada país o territorio. En el texto se ofrece una síntesis de los aspectos fundamentales, acompañada de hipervínculos que permiten acceder a toda la documentación pertinente y de explicaciones más amplias sobre los principales conceptos y términos que figuran en el glosario, disponible en el portal territorios centroamericanos.org, en el espacio dedicado a la formación de capacidades. Los contenidos principales son el Plan General de los Cursos Centroamericanos en Gestión del Desarrollo Rural Territorial (DRT) y el planeamiento de los cursos conceptuales y metodológicos e instrumentales en gestión del DRT, complementados con el diseño de los talleres regionales de formación de formadores y de los seminarios de actualización para responsables políticoinstitucionales. Los modelos curriculares y los materiales didácticos que aquí se ofrecen pueden utilizarse libremente, sin fines de lucro, como insumos para diseñar cursos y procesos formativos en gestión del desarrollo rural territorial. Ahora bien, los equipos nacionales o institucionales deberán valorar, siempre, la pertinencia y factibilidad de lo propuesto. Cualquier acción formativa asociada a procesos de gestión de políticas públicas o de desarrollo de un territorio debe plantearse en función de las necesidades y posibilidades del país, institución u organización, y adecuar los insumos a dichas condiciones.