Estudio de la comercialización del maíz (Zea Mays L.) híbrido en la franja transversal del norte de Guatemala

Este estudio exploró la comercialización del maíz híbrido en la Franja Transversal del Norte (FTN) en Guatemala. Se buscó verificar la participación de asociaciones, productores, intermediarios y consumidores, y analizar los canales de comercialización para identificar sus debilidades. La metodologí...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Milían Santa Cruz, Erick Jerónimo, Archila Cardona, Carlos Ernesto
Other Authors: Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, Guatemala (Guatemala)
Format: Informe
Language:Español
Published: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) 2025
Subjects:
Online Access:https://bdigital.zamorano.edu/handle/11324/23256
id RepoIICA23256
record_format dspace
spelling RepoIICA232562025-05-15T19:30:37Z Estudio de la comercialización del maíz (Zea Mays L.) híbrido en la franja transversal del norte de Guatemala Milían Santa Cruz, Erick Jerónimo Archila Cardona, Carlos Ernesto Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, Guatemala (Guatemala) Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) Instituto Tecnológico Maya de Estudios Superiores (ITMES) Programa de Consorcios Regionales de Investigación Agropecuaria de Guatemala (CRIA) Maíz Comercialización Híbrido Mercadeo Información situación del mercado Participación de agricultores Asociación de agricultores Intermediación Consumidor Costos de producción Fuerza laboral Sistemas de distribución Guatemala maïs hybride marketing information sur le marché participation des agriculteurs association d'agriculteurs consommateur coût de production force de travail Guatemala maize hybrids marketing market intelligence farmer participation farmers associations consumers production costs workforce Guatemala milho híbrido comercialização informação de mercado participação dos agricultores associação de agricultores consumidor custo de produção força de trabalho Guatemala 4562-00 Norte -- Guatemala Representación Guatemala ODS 4 - Educación de calidad ODS 17 - Alianzas para lograr los objetivos Este estudio exploró la comercialización del maíz híbrido en la Franja Transversal del Norte (FTN) en Guatemala. Se buscó verificar la participación de asociaciones, productores, intermediarios y consumidores, y analizar los canales de comercialización para identificar sus debilidades. La metodología implicó visitas a los actores en los municipios de Fray Bartolomé de Las Casas, Raxruhá y Chisec (Alta Verapaz) y Playa Grande, Ixcán (Quiché), para recopilar información sobre el comercio del maíz. Los resultados revelaron información sobre las estrategias de mercado, acopio, transporte, almacenamiento y financiamiento de los participantes. Se identificó desconfianza y falta de comunicación entre los actores, con percepciones de que algunos se aprovechan de otros. El estudio propuso una nueva estrategia de comercialización basada en la reagrupación de productores, fomento del comercio justo, un sistema de información de mercado y control del contrabando, buscando un mercado más justo y equitativo. 2025-05-15T16:51:54Z 2021 Informe https://hdl.handle.net/11324/23256 es Región Norte CRIA Cadena de Maíz CRIA 139 páginas application/pdf Alta Verapaz, Guatemala Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
institution Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura
collection Repositorio IICA
language Español
topic Maíz
Comercialización
Híbrido
Mercadeo
Información situación del mercado
Participación de agricultores
Asociación de agricultores
Intermediación
Consumidor
Costos de producción
Fuerza laboral
Sistemas de distribución
Guatemala
maïs
hybride
marketing
information sur le marché
participation des agriculteurs
association d'agriculteurs
consommateur
coût de production
force de travail
Guatemala
maize
hybrids
marketing
market intelligence
farmer participation
farmers associations
consumers
production costs
workforce
Guatemala
milho
híbrido
comercialização
informação de mercado
participação dos agricultores
associação de agricultores
consumidor
custo de produção
força de trabalho
Guatemala
4562-00
Norte -- Guatemala
Representación Guatemala
ODS 4 - Educación de calidad
ODS 17 - Alianzas para lograr los objetivos
spellingShingle Maíz
Comercialización
Híbrido
Mercadeo
Información situación del mercado
Participación de agricultores
Asociación de agricultores
Intermediación
Consumidor
Costos de producción
Fuerza laboral
Sistemas de distribución
Guatemala
maïs
hybride
marketing
information sur le marché
participation des agriculteurs
association d'agriculteurs
consommateur
coût de production
force de travail
Guatemala
maize
hybrids
marketing
market intelligence
farmer participation
farmers associations
consumers
production costs
workforce
Guatemala
milho
híbrido
comercialização
informação de mercado
participação dos agricultores
associação de agricultores
consumidor
custo de produção
força de trabalho
Guatemala
4562-00
Norte -- Guatemala
Representación Guatemala
ODS 4 - Educación de calidad
ODS 17 - Alianzas para lograr los objetivos
Milían Santa Cruz, Erick Jerónimo
Archila Cardona, Carlos Ernesto
Estudio de la comercialización del maíz (Zea Mays L.) híbrido en la franja transversal del norte de Guatemala
description Este estudio exploró la comercialización del maíz híbrido en la Franja Transversal del Norte (FTN) en Guatemala. Se buscó verificar la participación de asociaciones, productores, intermediarios y consumidores, y analizar los canales de comercialización para identificar sus debilidades. La metodología implicó visitas a los actores en los municipios de Fray Bartolomé de Las Casas, Raxruhá y Chisec (Alta Verapaz) y Playa Grande, Ixcán (Quiché), para recopilar información sobre el comercio del maíz. Los resultados revelaron información sobre las estrategias de mercado, acopio, transporte, almacenamiento y financiamiento de los participantes. Se identificó desconfianza y falta de comunicación entre los actores, con percepciones de que algunos se aprovechan de otros. El estudio propuso una nueva estrategia de comercialización basada en la reagrupación de productores, fomento del comercio justo, un sistema de información de mercado y control del contrabando, buscando un mercado más justo y equitativo.
author2 Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, Guatemala (Guatemala)
author_facet Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, Guatemala (Guatemala)
Milían Santa Cruz, Erick Jerónimo
Archila Cardona, Carlos Ernesto
format Informe
author Milían Santa Cruz, Erick Jerónimo
Archila Cardona, Carlos Ernesto
author_sort Milían Santa Cruz, Erick Jerónimo
title Estudio de la comercialización del maíz (Zea Mays L.) híbrido en la franja transversal del norte de Guatemala
title_short Estudio de la comercialización del maíz (Zea Mays L.) híbrido en la franja transversal del norte de Guatemala
title_full Estudio de la comercialización del maíz (Zea Mays L.) híbrido en la franja transversal del norte de Guatemala
title_fullStr Estudio de la comercialización del maíz (Zea Mays L.) híbrido en la franja transversal del norte de Guatemala
title_full_unstemmed Estudio de la comercialización del maíz (Zea Mays L.) híbrido en la franja transversal del norte de Guatemala
title_sort estudio de la comercialización del maíz (zea mays l.) híbrido en la franja transversal del norte de guatemala
publisher Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
publishDate 2025
url https://bdigital.zamorano.edu/handle/11324/23256
work_keys_str_mv AT miliansantacruzerickjeronimo estudiodelacomercializaciondelmaizzeamayslhibridoenlafranjatransversaldelnortedeguatemala
AT archilacardonacarlosernesto estudiodelacomercializaciondelmaizzeamayslhibridoenlafranjatransversaldelnortedeguatemala
_version_ 1842256662335848448