Selección de vitroplantas provenientes de microsecciones de banano de la variedad Gros Michel (AAA) resistentes a la raza 1 del mal de Panamá (Fusarium oxysporum F. sp. cubense)

Tesis (M.SC.) – CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2001

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cárdenas Chacón, Jeanette M.
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: CATIE, Turrialba (Costa Rica) 2017
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/8538
id RepoCATIE8538
record_format dspace
spelling RepoCATIE85382023-08-15T16:29:03Z Selección de vitroplantas provenientes de microsecciones de banano de la variedad Gros Michel (AAA) resistentes a la raza 1 del mal de Panamá (Fusarium oxysporum F. sp. cubense) Cárdenas Chacón, Jeanette M. MUSA (BANANOS) FUSARIUM OXYSPORUM ENFERMEDADES FUNGOSAS SELECCION VITROPLANTAS Tesis (M.SC.) – CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2001 122 páginas Bibliografía páginas 76-95 El objetivo de la presente investigación fue evaluar el efecto de diferentes concentraciones de extracto crudo de Fusarium oxysporum f. sp. cubense (FOC), como sustancia de selección sobre la brotación de microsecciones de cormo y así corno su efecto en el crecimiento y desarrollo de las vitroplantas en estado 111 a nivel in vitro . La inoculación de microsecciones y vitroplantas con concentraciones de 40 y 60 % extracto crudo de Fusarium oxysporum f. sp.. cubense, permitió detectar una selección temprana significativa de vitroplantas resistentes al patógeno, sin embargo, concentraciones de 80 y 100 % causó una baja proliferación de microsecciones de cormo y desarrollo de vitroplantas de la variedad Gros Michel (AAA). El efecto tóxico de altas concentraciones del extracto crudo del hongo indican que no son apropiadas para ser utilizadas como sustancias de selección de resistencia al Mal de Panamá. Ninguna concentración del extracto crudo de 20 - 100% de aislado A y B de Fusarium oxysporum t sp. cubense (FOC) redujo la brotación de las microsecciones y crecimiento de vitroplantas en el cultivar resistente Gran Enano (AAA). En condiciones de invemadero, la incidencia de la enfermedad en el cultivar susceptible Gros Michel (AAA) fue 75% inferior en plantas preseleccionadas a nivel in vitro bajo concentraciones de 40 y 60%, que en plantas que no fueron preseleccionadas con el extracto crudo del hongo. La severidad de los sintomas externos de la enfermedad, correspondientes a amarillarniento y, marchitez de las plantas fueron inferiores en plantas preseleccionadas bajo concentraciones de 40 y 60% del extracto crudo del hongo que plantas que no fueron preseleccionadas .. En el cultivar susceptible Gros Michel (AAA), la severidad de los síntomas internos, correspondientes a decoloración del cormo fue 70 % inferior en plantas preseleccionadas con concentraciones del extracto crudo que en las plantas control. Estos resultados dernostraron que la resistencia inducida por el extracto crudo del hongo en condiciones in vitro, se mantiene y expresa en condiciones in vivo, lo cual indica que la técnica de microsecciones puede ser una herramienta útil para la detección temprana de resistencia en genotipos de Musa a Fusarium oxysporum f sp cubense (FOC) CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) 2017-03-27T19:41:03Z 2017-03-27T19:41:03Z 2001 Tesis de maestría https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/8538 es info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf CATIE, Turrialba (Costa Rica)
institution Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza
collection Repositorio CATIE
language Español
topic MUSA (BANANOS)
FUSARIUM OXYSPORUM
ENFERMEDADES FUNGOSAS
SELECCION
VITROPLANTAS
spellingShingle MUSA (BANANOS)
FUSARIUM OXYSPORUM
ENFERMEDADES FUNGOSAS
SELECCION
VITROPLANTAS
Cárdenas Chacón, Jeanette M.
Selección de vitroplantas provenientes de microsecciones de banano de la variedad Gros Michel (AAA) resistentes a la raza 1 del mal de Panamá (Fusarium oxysporum F. sp. cubense)
description Tesis (M.SC.) – CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2001
format Tesis
author Cárdenas Chacón, Jeanette M.
author_facet Cárdenas Chacón, Jeanette M.
author_sort Cárdenas Chacón, Jeanette M.
title Selección de vitroplantas provenientes de microsecciones de banano de la variedad Gros Michel (AAA) resistentes a la raza 1 del mal de Panamá (Fusarium oxysporum F. sp. cubense)
title_short Selección de vitroplantas provenientes de microsecciones de banano de la variedad Gros Michel (AAA) resistentes a la raza 1 del mal de Panamá (Fusarium oxysporum F. sp. cubense)
title_full Selección de vitroplantas provenientes de microsecciones de banano de la variedad Gros Michel (AAA) resistentes a la raza 1 del mal de Panamá (Fusarium oxysporum F. sp. cubense)
title_fullStr Selección de vitroplantas provenientes de microsecciones de banano de la variedad Gros Michel (AAA) resistentes a la raza 1 del mal de Panamá (Fusarium oxysporum F. sp. cubense)
title_full_unstemmed Selección de vitroplantas provenientes de microsecciones de banano de la variedad Gros Michel (AAA) resistentes a la raza 1 del mal de Panamá (Fusarium oxysporum F. sp. cubense)
title_sort selección de vitroplantas provenientes de microsecciones de banano de la variedad gros michel (aaa) resistentes a la raza 1 del mal de panamá (fusarium oxysporum f. sp. cubense)
publisher CATIE, Turrialba (Costa Rica)
publishDate 2017
url https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/8538
work_keys_str_mv AT cardenaschaconjeanettem selecciondevitroplantasprovenientesdemicroseccionesdebananodelavariedadgrosmichelaaaresistentesalaraza1delmaldepanamafusariumoxysporumfspcubense
_version_ 1808117054212931584