Diálogo de saberes en el proyecto piloto de ciencia abierta y colaborativa para la adaptación al cambio climático en el Bosque Modelo Reventazón, Costa Rica

Tesis (M. Sc) -- CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2015

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guallpa Rivera, Raquel L.
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: CATIE, Turrialba (Costa Rica) 2016
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/8175
id RepoCATIE8175
record_format dspace
spelling RepoCATIE81752023-08-15T16:29:02Z Diálogo de saberes en el proyecto piloto de ciencia abierta y colaborativa para la adaptación al cambio climático en el Bosque Modelo Reventazón, Costa Rica Guallpa Rivera, Raquel L. ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO IMPACTO AMBIENTAL MEDIOS DE VIDA SOSTENIBLES CAPITALES DE LA COMUNIDAD RECURSOS VULNERABILIDAD PARTICIPACION SOCIAL ASOCIACIONES PROYECTOS PILOTOS BOSQUES MODELO COSTA RICA PEJIBAYE Tesis (M. Sc) -- CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2015 El presente trabajo de graduación fue apoyado por el proyecto de ciencia abierta y colaborativa para la adaptación al cambio climático. Se realizó en la zona de Cartago, en la Asociación de Productores Orgánicos y Agrosostenibles (APOYA); la Asociación de Productores Forestales de Villa Mills (ASOPROFOR) y los líderes de la Comunidad Pejibaye. La selección de los grupos se hizo con el apoyo de profesionales participantes del proceso del Bosque Modelo Reventazón y del Corredor Biológico Central Volcánica Talamanca, que vienen trabajando en el área. Dichas organizaciones son relevantes por sus características sociales, ambientales, económicas y humanas. El trabajo tuvo la finalidad de contribuir al diálogo de saberes en la primera fase del proyecto piloto de ciencia abierta y colaborativa para la adaptación al cambio climático en el Bosque Modelo Reventazón, para lo cual se realizó un análisis de situación basada en el marco de los recursos y enfoque de medios de vida, para luego identificar los saberes locales respetos a temas claves desde la percepción de los participantes de los diferentes grupos y luego sistematizar la información, caracterizar las lecciones aprendidas del intercambio de saberes locales sobre investigación y adaptación al cambio climático entre los actores involucrados en el proyecto. El trabajo utilizó una metodología participativa desarrollada en tres etapas: recolección de información sobre los grupos de trabajo y su comunidad; aplico el protocolo de entrevistas semiestructuradas y grupos focales; posterior la cofacilitación del primer taller. Con esta metodología se buscó involucrar las percepciones de los participantes sobre temas de cambio climático, para promover la sinergia y fomentar el espíritu para generar ideas innovadoras. Los resultados obtenidos permiten cumplir con los objetivos propuestos, siendo uno de los aspectos importante del trabajo de graduación entregar insumos al proyecto de ciencia abierta y colaborativa que le permita conocer las realidades de los grupos de trabajo y las percepciones sobre el cambio climático. Los mismos que permitió tener una visión general para el desarrollo del primer taller de diálogo de saberes y de ahí generar ideas innovadoras para la adaptación al cambio climático desde sus territorios. 2016-02-17T19:15:10Z 2016-02-17T19:15:10Z 2015 Tesis de maestría https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/8175 CATIE Turrialba (Costa Rica) es application/pdf CATIE, Turrialba (Costa Rica)
institution Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza
collection Repositorio CATIE
language Español
topic ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO
IMPACTO AMBIENTAL
MEDIOS DE VIDA SOSTENIBLES
CAPITALES DE LA COMUNIDAD
RECURSOS
VULNERABILIDAD
PARTICIPACION SOCIAL
ASOCIACIONES
PROYECTOS PILOTOS
BOSQUES MODELO
COSTA RICA
PEJIBAYE
spellingShingle ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO
IMPACTO AMBIENTAL
MEDIOS DE VIDA SOSTENIBLES
CAPITALES DE LA COMUNIDAD
RECURSOS
VULNERABILIDAD
PARTICIPACION SOCIAL
ASOCIACIONES
PROYECTOS PILOTOS
BOSQUES MODELO
COSTA RICA
PEJIBAYE
Guallpa Rivera, Raquel L.
Diálogo de saberes en el proyecto piloto de ciencia abierta y colaborativa para la adaptación al cambio climático en el Bosque Modelo Reventazón, Costa Rica
description Tesis (M. Sc) -- CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2015
format Tesis
author Guallpa Rivera, Raquel L.
author_facet Guallpa Rivera, Raquel L.
author_sort Guallpa Rivera, Raquel L.
title Diálogo de saberes en el proyecto piloto de ciencia abierta y colaborativa para la adaptación al cambio climático en el Bosque Modelo Reventazón, Costa Rica
title_short Diálogo de saberes en el proyecto piloto de ciencia abierta y colaborativa para la adaptación al cambio climático en el Bosque Modelo Reventazón, Costa Rica
title_full Diálogo de saberes en el proyecto piloto de ciencia abierta y colaborativa para la adaptación al cambio climático en el Bosque Modelo Reventazón, Costa Rica
title_fullStr Diálogo de saberes en el proyecto piloto de ciencia abierta y colaborativa para la adaptación al cambio climático en el Bosque Modelo Reventazón, Costa Rica
title_full_unstemmed Diálogo de saberes en el proyecto piloto de ciencia abierta y colaborativa para la adaptación al cambio climático en el Bosque Modelo Reventazón, Costa Rica
title_sort diálogo de saberes en el proyecto piloto de ciencia abierta y colaborativa para la adaptación al cambio climático en el bosque modelo reventazón, costa rica
publisher CATIE, Turrialba (Costa Rica)
publishDate 2016
url https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/8175
work_keys_str_mv AT guallpariveraraquell dialogodesaberesenelproyectopilotodecienciaabiertaycolaborativaparalaadaptacionalcambioclimaticoenelbosquemodeloreventazoncostarica
_version_ 1808117227828805632