Las escuelas de campo del Programa Agroambiental Mesoamericano en la región de Trifinio: una plataforma para la gestión de conocimiento y la creación de capacidades locales hacia el desarrollo territorial sostenible
El propósito del documento es aportar insumos en el marco de un amplio diálogo de saberes, para el reconocimiento de la estrecha relación entre la investigación agrícola para el desarrollo, la innovación tecnológica y el bienestar de las comunidades rurales con referencia a sus medios de vida. Est...
Autores principales: | , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/7871 |
id |
RepoCATIE7871 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
RepoCATIE78712022-05-13T18:16:13Z Las escuelas de campo del Programa Agroambiental Mesoamericano en la región de Trifinio: una plataforma para la gestión de conocimiento y la creación de capacidades locales hacia el desarrollo territorial sostenible Rivas Platero, Gonzalo G. Gutiérrez Montes, Isabel A. Ramírez, Felicia Padilla Castillo, Danilo Suchini, José G. Hernández Hernández, Liseth Rodríguez Azucena, Laura Juárez, Modesto López Payés, Julio ESCUELAS DE CAMPO INVESTIGACION AGRARIA GESTION DEL CONOCIMIENTO INNOVACION COMUNIDADES RURALES BIENESTAR SOCIAL MEDIOS DE VIDA REGION TRIFINIO El propósito del documento es aportar insumos en el marco de un amplio diálogo de saberes, para el reconocimiento de la estrecha relación entre la investigación agrícola para el desarrollo, la innovación tecnológica y el bienestar de las comunidades rurales con referencia a sus medios de vida. Este documento está dirigido a instancias tomadoras de decisiones, las cuales deben promover el análisis, el diseño, la formulación y la ejecución de políticas públicas relacionadas con el fortalecimiento comunitario y territorial, tomando en consideración aspectos de innovación tecnológica, seguridad alimentaria, desarrollo rural y cambio climático, en un proceso que incorpore el enfoque multicultural y de género en sus planes y programas de trabajo hacia la equidad. Se basa en insumos derivados de experiencias documentadas y estudios de caso, llevados a cabo con familias productoras en la región de Trifinioa , así como insumos del “Taller de Análisis de las Experiencias de Escuelas de Campo” en dicha región. Como parte de este proceso, se plantean recomendaciones que pueden contribuir a la formulación de estrategias y políticas públicas en el ámbito rural. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)-MAP 2015-11-18T06:02:21Z 2015-11-18T06:02:21Z 2012 Artículo 1659-3480 https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/7871 es Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP). Fase I Síntesis para Decisores - Policy Brief (PB) (CATIE) info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ pdf application/pdf Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) |
institution |
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza |
collection |
Repositorio CATIE |
language |
Español |
topic |
ESCUELAS DE CAMPO INVESTIGACION AGRARIA GESTION DEL CONOCIMIENTO INNOVACION COMUNIDADES RURALES BIENESTAR SOCIAL MEDIOS DE VIDA REGION TRIFINIO |
spellingShingle |
ESCUELAS DE CAMPO INVESTIGACION AGRARIA GESTION DEL CONOCIMIENTO INNOVACION COMUNIDADES RURALES BIENESTAR SOCIAL MEDIOS DE VIDA REGION TRIFINIO Rivas Platero, Gonzalo G. Gutiérrez Montes, Isabel A. Ramírez, Felicia Padilla Castillo, Danilo Suchini, José G. Hernández Hernández, Liseth Rodríguez Azucena, Laura Juárez, Modesto López Payés, Julio Las escuelas de campo del Programa Agroambiental Mesoamericano en la región de Trifinio: una plataforma para la gestión de conocimiento y la creación de capacidades locales hacia el desarrollo territorial sostenible |
description |
El propósito del documento es aportar insumos en el marco de un amplio diálogo de saberes, para el reconocimiento
de la estrecha relación entre la investigación agrícola para el desarrollo, la innovación tecnológica y el bienestar de
las comunidades rurales con referencia a sus medios de vida. Este documento está dirigido a instancias tomadoras
de decisiones, las cuales deben promover el análisis, el diseño, la formulación y la ejecución de políticas públicas
relacionadas con el fortalecimiento comunitario y territorial, tomando en consideración aspectos de innovación
tecnológica, seguridad alimentaria, desarrollo rural y cambio climático, en un proceso que incorpore el enfoque
multicultural y de género en sus planes y programas de trabajo hacia la equidad. Se basa en insumos derivados de
experiencias documentadas y estudios de caso, llevados a cabo con familias productoras en la región de Trifinioa
, así
como insumos del “Taller de Análisis de las Experiencias de Escuelas de Campo” en dicha región. Como parte de este
proceso, se plantean recomendaciones que pueden contribuir a la formulación de estrategias y políticas públicas en el
ámbito rural. |
format |
Artículo |
author |
Rivas Platero, Gonzalo G. Gutiérrez Montes, Isabel A. Ramírez, Felicia Padilla Castillo, Danilo Suchini, José G. Hernández Hernández, Liseth Rodríguez Azucena, Laura Juárez, Modesto López Payés, Julio |
author_facet |
Rivas Platero, Gonzalo G. Gutiérrez Montes, Isabel A. Ramírez, Felicia Padilla Castillo, Danilo Suchini, José G. Hernández Hernández, Liseth Rodríguez Azucena, Laura Juárez, Modesto López Payés, Julio |
author_sort |
Rivas Platero, Gonzalo G. |
title |
Las escuelas de campo del Programa Agroambiental Mesoamericano en la región de Trifinio: una plataforma para la gestión de conocimiento y la creación de capacidades locales hacia el desarrollo territorial sostenible |
title_short |
Las escuelas de campo del Programa Agroambiental Mesoamericano en la región de Trifinio: una plataforma para la gestión de conocimiento y la creación de capacidades locales hacia el desarrollo territorial sostenible |
title_full |
Las escuelas de campo del Programa Agroambiental Mesoamericano en la región de Trifinio: una plataforma para la gestión de conocimiento y la creación de capacidades locales hacia el desarrollo territorial sostenible |
title_fullStr |
Las escuelas de campo del Programa Agroambiental Mesoamericano en la región de Trifinio: una plataforma para la gestión de conocimiento y la creación de capacidades locales hacia el desarrollo territorial sostenible |
title_full_unstemmed |
Las escuelas de campo del Programa Agroambiental Mesoamericano en la región de Trifinio: una plataforma para la gestión de conocimiento y la creación de capacidades locales hacia el desarrollo territorial sostenible |
title_sort |
las escuelas de campo del programa agroambiental mesoamericano en la región de trifinio: una plataforma para la gestión de conocimiento y la creación de capacidades locales hacia el desarrollo territorial sostenible |
publisher |
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) |
publishDate |
2015 |
url |
https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/7871 |
work_keys_str_mv |
AT rivasplaterogonzalog lasescuelasdecampodelprogramaagroambientalmesoamericanoenlaregiondetrifiniounaplataformaparalagestiondeconocimientoylacreaciondecapacidadeslocaleshaciaeldesarrolloterritorialsostenible AT gutierrezmontesisabela lasescuelasdecampodelprogramaagroambientalmesoamericanoenlaregiondetrifiniounaplataformaparalagestiondeconocimientoylacreaciondecapacidadeslocaleshaciaeldesarrolloterritorialsostenible AT ramirezfelicia lasescuelasdecampodelprogramaagroambientalmesoamericanoenlaregiondetrifiniounaplataformaparalagestiondeconocimientoylacreaciondecapacidadeslocaleshaciaeldesarrolloterritorialsostenible AT padillacastillodanilo lasescuelasdecampodelprogramaagroambientalmesoamericanoenlaregiondetrifiniounaplataformaparalagestiondeconocimientoylacreaciondecapacidadeslocaleshaciaeldesarrolloterritorialsostenible AT suchinijoseg lasescuelasdecampodelprogramaagroambientalmesoamericanoenlaregiondetrifiniounaplataformaparalagestiondeconocimientoylacreaciondecapacidadeslocaleshaciaeldesarrolloterritorialsostenible AT hernandezhernandezliseth lasescuelasdecampodelprogramaagroambientalmesoamericanoenlaregiondetrifiniounaplataformaparalagestiondeconocimientoylacreaciondecapacidadeslocaleshaciaeldesarrolloterritorialsostenible AT rodriguezazucenalaura lasescuelasdecampodelprogramaagroambientalmesoamericanoenlaregiondetrifiniounaplataformaparalagestiondeconocimientoylacreaciondecapacidadeslocaleshaciaeldesarrolloterritorialsostenible AT juarezmodesto lasescuelasdecampodelprogramaagroambientalmesoamericanoenlaregiondetrifiniounaplataformaparalagestiondeconocimientoylacreaciondecapacidadeslocaleshaciaeldesarrolloterritorialsostenible AT lopezpayesjulio lasescuelasdecampodelprogramaagroambientalmesoamericanoenlaregiondetrifiniounaplataformaparalagestiondeconocimientoylacreaciondecapacidadeslocaleshaciaeldesarrolloterritorialsostenible |
_version_ |
1808117677164593152 |