Las escuelas de campo del Programa Agroambiental Mesoamericano en la región de Trifinio: una plataforma para la gestión de conocimiento y la creación de capacidades locales hacia el desarrollo territorial sostenible

El propósito del documento es aportar insumos en el marco de un amplio diálogo de saberes, para el reconocimiento de la estrecha relación entre la investigación agrícola para el desarrollo, la innovación tecnológica y el bienestar de las comunidades rurales con referencia a sus medios de vida. Est...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Rivas Platero, Gonzalo G., Gutiérrez Montes, Isabel A., Ramírez, Felicia, Padilla Castillo, Danilo, Suchini, José G., Hernández Hernández, Liseth, Rodríguez Azucena, Laura, Juárez, Modesto, López Payés, Julio
Format: Artículo
Language:Español
Published: Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) 2015
Subjects:
Online Access:https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/7871
id RepoCATIE7871
record_format dspace
spelling RepoCATIE78712022-05-13T18:16:13Z Las escuelas de campo del Programa Agroambiental Mesoamericano en la región de Trifinio: una plataforma para la gestión de conocimiento y la creación de capacidades locales hacia el desarrollo territorial sostenible Rivas Platero, Gonzalo G. Gutiérrez Montes, Isabel A. Ramírez, Felicia Padilla Castillo, Danilo Suchini, José G. Hernández Hernández, Liseth Rodríguez Azucena, Laura Juárez, Modesto López Payés, Julio ESCUELAS DE CAMPO INVESTIGACION AGRARIA GESTION DEL CONOCIMIENTO INNOVACION COMUNIDADES RURALES BIENESTAR SOCIAL MEDIOS DE VIDA REGION TRIFINIO El propósito del documento es aportar insumos en el marco de un amplio diálogo de saberes, para el reconocimiento de la estrecha relación entre la investigación agrícola para el desarrollo, la innovación tecnológica y el bienestar de las comunidades rurales con referencia a sus medios de vida. Este documento está dirigido a instancias tomadoras de decisiones, las cuales deben promover el análisis, el diseño, la formulación y la ejecución de políticas públicas relacionadas con el fortalecimiento comunitario y territorial, tomando en consideración aspectos de innovación tecnológica, seguridad alimentaria, desarrollo rural y cambio climático, en un proceso que incorpore el enfoque multicultural y de género en sus planes y programas de trabajo hacia la equidad. Se basa en insumos derivados de experiencias documentadas y estudios de caso, llevados a cabo con familias productoras en la región de Trifinioa , así como insumos del “Taller de Análisis de las Experiencias de Escuelas de Campo” en dicha región. Como parte de este proceso, se plantean recomendaciones que pueden contribuir a la formulación de estrategias y políticas públicas en el ámbito rural. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)-MAP 2015-11-18T06:02:21Z 2015-11-18T06:02:21Z 2012 Artículo 1659-3480 https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/7871 es Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP). Fase I Síntesis para Decisores - Policy Brief (PB) (CATIE) info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ pdf application/pdf Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)
institution Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza
collection Repositorio CATIE
language Español
topic ESCUELAS DE CAMPO
INVESTIGACION AGRARIA
GESTION DEL CONOCIMIENTO
INNOVACION
COMUNIDADES RURALES
BIENESTAR SOCIAL
MEDIOS DE VIDA
REGION TRIFINIO
spellingShingle ESCUELAS DE CAMPO
INVESTIGACION AGRARIA
GESTION DEL CONOCIMIENTO
INNOVACION
COMUNIDADES RURALES
BIENESTAR SOCIAL
MEDIOS DE VIDA
REGION TRIFINIO
Rivas Platero, Gonzalo G.
Gutiérrez Montes, Isabel A.
Ramírez, Felicia
Padilla Castillo, Danilo
Suchini, José G.
Hernández Hernández, Liseth
Rodríguez Azucena, Laura
Juárez, Modesto
López Payés, Julio
Las escuelas de campo del Programa Agroambiental Mesoamericano en la región de Trifinio: una plataforma para la gestión de conocimiento y la creación de capacidades locales hacia el desarrollo territorial sostenible
description El propósito del documento es aportar insumos en el marco de un amplio diálogo de saberes, para el reconocimiento de la estrecha relación entre la investigación agrícola para el desarrollo, la innovación tecnológica y el bienestar de las comunidades rurales con referencia a sus medios de vida. Este documento está dirigido a instancias tomadoras de decisiones, las cuales deben promover el análisis, el diseño, la formulación y la ejecución de políticas públicas relacionadas con el fortalecimiento comunitario y territorial, tomando en consideración aspectos de innovación tecnológica, seguridad alimentaria, desarrollo rural y cambio climático, en un proceso que incorpore el enfoque multicultural y de género en sus planes y programas de trabajo hacia la equidad. Se basa en insumos derivados de experiencias documentadas y estudios de caso, llevados a cabo con familias productoras en la región de Trifinioa , así como insumos del “Taller de Análisis de las Experiencias de Escuelas de Campo” en dicha región. Como parte de este proceso, se plantean recomendaciones que pueden contribuir a la formulación de estrategias y políticas públicas en el ámbito rural.
format Artículo
author Rivas Platero, Gonzalo G.
Gutiérrez Montes, Isabel A.
Ramírez, Felicia
Padilla Castillo, Danilo
Suchini, José G.
Hernández Hernández, Liseth
Rodríguez Azucena, Laura
Juárez, Modesto
López Payés, Julio
author_facet Rivas Platero, Gonzalo G.
Gutiérrez Montes, Isabel A.
Ramírez, Felicia
Padilla Castillo, Danilo
Suchini, José G.
Hernández Hernández, Liseth
Rodríguez Azucena, Laura
Juárez, Modesto
López Payés, Julio
author_sort Rivas Platero, Gonzalo G.
title Las escuelas de campo del Programa Agroambiental Mesoamericano en la región de Trifinio: una plataforma para la gestión de conocimiento y la creación de capacidades locales hacia el desarrollo territorial sostenible
title_short Las escuelas de campo del Programa Agroambiental Mesoamericano en la región de Trifinio: una plataforma para la gestión de conocimiento y la creación de capacidades locales hacia el desarrollo territorial sostenible
title_full Las escuelas de campo del Programa Agroambiental Mesoamericano en la región de Trifinio: una plataforma para la gestión de conocimiento y la creación de capacidades locales hacia el desarrollo territorial sostenible
title_fullStr Las escuelas de campo del Programa Agroambiental Mesoamericano en la región de Trifinio: una plataforma para la gestión de conocimiento y la creación de capacidades locales hacia el desarrollo territorial sostenible
title_full_unstemmed Las escuelas de campo del Programa Agroambiental Mesoamericano en la región de Trifinio: una plataforma para la gestión de conocimiento y la creación de capacidades locales hacia el desarrollo territorial sostenible
title_sort las escuelas de campo del programa agroambiental mesoamericano en la región de trifinio: una plataforma para la gestión de conocimiento y la creación de capacidades locales hacia el desarrollo territorial sostenible
publisher Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)
publishDate 2015
url https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/7871
work_keys_str_mv AT rivasplaterogonzalog lasescuelasdecampodelprogramaagroambientalmesoamericanoenlaregiondetrifiniounaplataformaparalagestiondeconocimientoylacreaciondecapacidadeslocaleshaciaeldesarrolloterritorialsostenible
AT gutierrezmontesisabela lasescuelasdecampodelprogramaagroambientalmesoamericanoenlaregiondetrifiniounaplataformaparalagestiondeconocimientoylacreaciondecapacidadeslocaleshaciaeldesarrolloterritorialsostenible
AT ramirezfelicia lasescuelasdecampodelprogramaagroambientalmesoamericanoenlaregiondetrifiniounaplataformaparalagestiondeconocimientoylacreaciondecapacidadeslocaleshaciaeldesarrolloterritorialsostenible
AT padillacastillodanilo lasescuelasdecampodelprogramaagroambientalmesoamericanoenlaregiondetrifiniounaplataformaparalagestiondeconocimientoylacreaciondecapacidadeslocaleshaciaeldesarrolloterritorialsostenible
AT suchinijoseg lasescuelasdecampodelprogramaagroambientalmesoamericanoenlaregiondetrifiniounaplataformaparalagestiondeconocimientoylacreaciondecapacidadeslocaleshaciaeldesarrolloterritorialsostenible
AT hernandezhernandezliseth lasescuelasdecampodelprogramaagroambientalmesoamericanoenlaregiondetrifiniounaplataformaparalagestiondeconocimientoylacreaciondecapacidadeslocaleshaciaeldesarrolloterritorialsostenible
AT rodriguezazucenalaura lasescuelasdecampodelprogramaagroambientalmesoamericanoenlaregiondetrifiniounaplataformaparalagestiondeconocimientoylacreaciondecapacidadeslocaleshaciaeldesarrolloterritorialsostenible
AT juarezmodesto lasescuelasdecampodelprogramaagroambientalmesoamericanoenlaregiondetrifiniounaplataformaparalagestiondeconocimientoylacreaciondecapacidadeslocaleshaciaeldesarrolloterritorialsostenible
AT lopezpayesjulio lasescuelasdecampodelprogramaagroambientalmesoamericanoenlaregiondetrifiniounaplataformaparalagestiondeconocimientoylacreaciondecapacidadeslocaleshaciaeldesarrolloterritorialsostenible
_version_ 1808117677164593152