Posicionamiento y gobernanza de Cacaonica en la cadena de valor del cacao orgánico de Nicaragua

Se estudiaron los factores que inciden en la cadena de valor del cacao orgánico de Nicaragua, con el objetivo de contar con elementos que contribuyan a la definición de líneas estratégicas que mejoren el desempeño empresarial de la cooperativa Cacaonica. Desde sus inicios, la cooperativa contó con e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Montoya, Javier, Junkin, Ruth, Gottret, María Verónica, Stoian, Dietmar
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: CATIE, Turrialba (Costa Rica) 2015
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/6680
id RepoCATIE6680
record_format dspace
spelling RepoCATIE66802021-12-22T17:37:01Z Posicionamiento y gobernanza de Cacaonica en la cadena de valor del cacao orgánico de Nicaragua Positioning and governance of Cacaonica in the organic cocoa value chain at Nicaragua Montoya, Javier Junkin, Ruth Gottret, María Verónica Stoian, Dietmar CACAO ORGANICO CADENA DE VALOR ORGANIZACIONES DE AGRICULTORES COOPERATIVAS AGRICOLAS CACAONICA GESTION MERCADEO GOBERNANCIA WASLALA NICARAGUA Se estudiaron los factores que inciden en la cadena de valor del cacao orgánico de Nicaragua, con el objetivo de contar con elementos que contribuyan a la definición de líneas estratégicas que mejoren el desempeño empresarial de la cooperativa Cacaonica. Desde sus inicios, la cooperativa contó con el asesoramiento de la ONG ProMundo Humano, lo que le permitió establecerse como la principal acopiadora de cacao a nivel nacional. Sin embargo, el cambio en la estrategia de acopio de la chocolatera alemana Ritter Sport –su cliente principal‑ ha hecho que nuevas organizaciones de productores se interesen por ofrecer su producción, lo que ha significado una fuerte competencia para Cacaonica y ha incidido negativamente en su posicionamiento y gobernanza. Esta nueva estrategia de acopio, sin embargo, puede ser una oportunidad para que la cooperativa mejore su legitimidad y competitividad en el sector cacaotero. Se considera que la cooperativa debe focalizar sus esfuerzos en la consolidación de sus procesos organizacionales, el desarrollo de sus capacidades gerenciales y garantizar la calidad del cacao que ofrece para así poder acceder y consolidar otros canales de mercado. Positioning and governance of Cacaonica in the organic cocoa value chain at Nicaragua The factors which influencing organic cocoa value chain of Nicaragua were studied, in order to be able to have elements that contribute to establish strategic guidelines to improve entrepreneurial performance of Cacaonica. Since its inception, the cooperative has advised of ProMundo Humano that allowed it establish as the main gatherer of cocoa nationwide. However, change in the gathering strategy of German chocolate factory Ritter Sport which is fostering inclusion of new producer organizations in this chain with the cooperative currently must to compete against, have been influenced negatively on its positioning and governance, even it can be an opportunity for the cooperative improve its legitimacy and competitiveness. In this new frame, it is considered that cooperative should focus its efforts on strengthening their organizational processes, development of its management skills, and in to ensure the quality of cocoa that provides aim to access and consolidate another market channels. 2015-03-19T22:01:21Z 2015-03-19T22:01:21Z 2013 Artículo 487800 1022-7482 https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/6680 Centro Agronómico Tripical de Investigación y Enseñanza es Agroforestería en las Américas, número 49 (2013) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ pdf application/pdf CATIE, Turrialba (Costa Rica)
institution Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza
collection Repositorio CATIE
language Español
topic CACAO ORGANICO
CADENA DE VALOR
ORGANIZACIONES DE AGRICULTORES
COOPERATIVAS AGRICOLAS
CACAONICA
GESTION
MERCADEO
GOBERNANCIA
WASLALA
NICARAGUA
spellingShingle CACAO ORGANICO
CADENA DE VALOR
ORGANIZACIONES DE AGRICULTORES
COOPERATIVAS AGRICOLAS
CACAONICA
GESTION
MERCADEO
GOBERNANCIA
WASLALA
NICARAGUA
Montoya, Javier
Junkin, Ruth
Gottret, María Verónica
Stoian, Dietmar
Posicionamiento y gobernanza de Cacaonica en la cadena de valor del cacao orgánico de Nicaragua
description Se estudiaron los factores que inciden en la cadena de valor del cacao orgánico de Nicaragua, con el objetivo de contar con elementos que contribuyan a la definición de líneas estratégicas que mejoren el desempeño empresarial de la cooperativa Cacaonica. Desde sus inicios, la cooperativa contó con el asesoramiento de la ONG ProMundo Humano, lo que le permitió establecerse como la principal acopiadora de cacao a nivel nacional. Sin embargo, el cambio en la estrategia de acopio de la chocolatera alemana Ritter Sport –su cliente principal‑ ha hecho que nuevas organizaciones de productores se interesen por ofrecer su producción, lo que ha significado una fuerte competencia para Cacaonica y ha incidido negativamente en su posicionamiento y gobernanza. Esta nueva estrategia de acopio, sin embargo, puede ser una oportunidad para que la cooperativa mejore su legitimidad y competitividad en el sector cacaotero. Se considera que la cooperativa debe focalizar sus esfuerzos en la consolidación de sus procesos organizacionales, el desarrollo de sus capacidades gerenciales y garantizar la calidad del cacao que ofrece para así poder acceder y consolidar otros canales de mercado.
format Artículo
author Montoya, Javier
Junkin, Ruth
Gottret, María Verónica
Stoian, Dietmar
author_facet Montoya, Javier
Junkin, Ruth
Gottret, María Verónica
Stoian, Dietmar
author_sort Montoya, Javier
title Posicionamiento y gobernanza de Cacaonica en la cadena de valor del cacao orgánico de Nicaragua
title_short Posicionamiento y gobernanza de Cacaonica en la cadena de valor del cacao orgánico de Nicaragua
title_full Posicionamiento y gobernanza de Cacaonica en la cadena de valor del cacao orgánico de Nicaragua
title_fullStr Posicionamiento y gobernanza de Cacaonica en la cadena de valor del cacao orgánico de Nicaragua
title_full_unstemmed Posicionamiento y gobernanza de Cacaonica en la cadena de valor del cacao orgánico de Nicaragua
title_sort posicionamiento y gobernanza de cacaonica en la cadena de valor del cacao orgánico de nicaragua
publisher CATIE, Turrialba (Costa Rica)
publishDate 2015
url https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/6680
work_keys_str_mv AT montoyajavier posicionamientoygobernanzadecacaonicaenlacadenadevalordelcacaoorganicodenicaragua
AT junkinruth posicionamientoygobernanzadecacaonicaenlacadenadevalordelcacaoorganicodenicaragua
AT gottretmariaveronica posicionamientoygobernanzadecacaonicaenlacadenadevalordelcacaoorganicodenicaragua
AT stoiandietmar posicionamientoygobernanzadecacaonicaenlacadenadevalordelcacaoorganicodenicaragua
AT montoyajavier positioningandgovernanceofcacaonicaintheorganiccocoavaluechainatnicaragua
AT junkinruth positioningandgovernanceofcacaonicaintheorganiccocoavaluechainatnicaragua
AT gottretmariaveronica positioningandgovernanceofcacaonicaintheorganiccocoavaluechainatnicaragua
AT stoiandietmar positioningandgovernanceofcacaonicaintheorganiccocoavaluechainatnicaragua
_version_ 1808116214132637696