| Sumario: | Se estudió la composición química de las hojas de café para determinar qué pares de hojas representan mejor el estado nutricional de la planta, en qué momento del muestreo de hojas es indicativo y cómo interpretar los niveles minerales encontrados mediante el análisis foliar.
Para determinar las variaciones debidas a la edad y la posición, se muestrearon los primeros 13 pares de hojas durante el primer período principal de floración y los primeros 10 durante el segundo período principal de floración.
En el caso particular de la zona cafetera colombiana, se consideró el cuarto par el mejor y, en consecuencia, se utilizó para estudios posteriores. Este par tiene el mayor contenido de nutrientes (carbohidratos y minerales) y una menor variabilidad. Además, refleja la cantidad relativa de nutrientes translocados a los frutos durante el período de fructificación.
Los resultados de este estudio indicaron que la composición foliar se vio afectada principalmente por la edad. Sin embargo, esta es variable debido a la fertilización, la poda y la fructificación.
|