| Sumario: | Se examinan los criterios de diseño utilizados en varios países latinoamericanos para determinar la capacidad de los sistemas de riego y las razones para un cambio hacia otros métodos que permitan planificar y diseñar sistemas funcionales, económicos y eficientes.
En este trabajo se presentan y discuten los principios utilizados para determinar el caudal adecuado que debe conducir cualquier sistema de riego basado en el método de operación y mantenimiento conocido como Rotación Modificada.
Estos principios, que reflejan la experiencia de la Región 7 del Departamento del Interior de los Estados Unidos, Oficina de Reclamación, se reunieron en una fórmula empírica para simplificar su aplicación.
En la discusión, se presenta el caso del diseño de canales de tierra, el servicio de tierras altas mediante el uso de pequeñas plantas de bombeo y, finalmente, se compara la capacidad de los canales con la de los desvíos agrícolas. Con base en las experiencias en Guatemala, se demuestra la validez y conveniencia en el uso de la fórmula propuesta por el autor del método de Rotación Modificada.
|