Oportunidades de mercado para chileras elaboradas por la Cámara Empresarial de Mujeres del Caribe (CEMCA) en el cantón central de la provincia de Limón.
Tesis (M.Sc) –CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2021
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Tesis |
Language: | Español |
Published: |
Editor CATIE, Turrialba, (Costa Rica)
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/11597 |
id |
RepoCATIE11597 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza |
collection |
Repositorio CATIE |
language |
Español |
topic |
CAPSICUM ANNUUM MUJER AGRONEGOCIOS DESARROLLO DE LA PEQUENA EMPRESA EQUIDAD DE GÉNERO SOSTENIBILIDAD ORGANIZACIONES DE BASE COMUNITARIA PRÁCTICAS AGRÍCOLAS COSTA RICA CARIBE Sede Central ODS 12 - Producción y consumo responsables |
spellingShingle |
CAPSICUM ANNUUM MUJER AGRONEGOCIOS DESARROLLO DE LA PEQUENA EMPRESA EQUIDAD DE GÉNERO SOSTENIBILIDAD ORGANIZACIONES DE BASE COMUNITARIA PRÁCTICAS AGRÍCOLAS COSTA RICA CARIBE Sede Central ODS 12 - Producción y consumo responsables Rodríguez Segura, Andrey Oportunidades de mercado para chileras elaboradas por la Cámara Empresarial de Mujeres del Caribe (CEMCA) en el cantón central de la provincia de Limón. |
description |
Tesis (M.Sc) –CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2021 |
author2 |
Escobedo Aguílar, Adriana |
author_facet |
Escobedo Aguílar, Adriana Rodríguez Segura, Andrey |
format |
Tesis |
author |
Rodríguez Segura, Andrey |
author_sort |
Rodríguez Segura, Andrey |
title |
Oportunidades de mercado para chileras elaboradas por la Cámara Empresarial de Mujeres del Caribe (CEMCA) en el cantón central de la provincia de Limón. |
title_short |
Oportunidades de mercado para chileras elaboradas por la Cámara Empresarial de Mujeres del Caribe (CEMCA) en el cantón central de la provincia de Limón. |
title_full |
Oportunidades de mercado para chileras elaboradas por la Cámara Empresarial de Mujeres del Caribe (CEMCA) en el cantón central de la provincia de Limón. |
title_fullStr |
Oportunidades de mercado para chileras elaboradas por la Cámara Empresarial de Mujeres del Caribe (CEMCA) en el cantón central de la provincia de Limón. |
title_full_unstemmed |
Oportunidades de mercado para chileras elaboradas por la Cámara Empresarial de Mujeres del Caribe (CEMCA) en el cantón central de la provincia de Limón. |
title_sort |
oportunidades de mercado para chileras elaboradas por la cámara empresarial de mujeres del caribe (cemca) en el cantón central de la provincia de limón. |
publisher |
Editor CATIE, Turrialba, (Costa Rica) |
publishDate |
2022 |
url |
https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/11597 |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezseguraandrey oportunidadesdemercadoparachileraselaboradasporlacamaraempresarialdemujeresdelcaribecemcaenelcantoncentraldelaprovinciadelimon |
_version_ |
1808116497219846144 |
spelling |
RepoCATIE115972023-08-15T16:28:14Z Oportunidades de mercado para chileras elaboradas por la Cámara Empresarial de Mujeres del Caribe (CEMCA) en el cantón central de la provincia de Limón. Rodríguez Segura, Andrey Escobedo Aguílar, Adriana CAPSICUM ANNUUM MUJER AGRONEGOCIOS DESARROLLO DE LA PEQUENA EMPRESA EQUIDAD DE GÉNERO SOSTENIBILIDAD ORGANIZACIONES DE BASE COMUNITARIA PRÁCTICAS AGRÍCOLAS COSTA RICA CARIBE Sede Central ODS 12 - Producción y consumo responsables Tesis (M.Sc) –CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2021 CEMCA es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es la preparación técnica de mujeres en la provincia de Limón. El objetivo primordial de esta organización es poder brindarle as herramientas y el conocimiento para que las participantes puedan desarrollar sus propios emprendimientos. Como parte de este proyecto, nació la marca Newcastle, la cual utiliza el chile como fuente principal de producción mediante la elaboración de chileras caseras. Para la cultura caribeña el uso de chile y productos derivados de este es considerado como esencial para la gastronomía del sector central de la Provincia de Limón, ya que se incorpora en diversos platillos característicos y emblemáticos como el Rice and Beans y patí. Entendiendo esta necesidad de comercializar productos a base de chile, la presencia de diferentes establecimientos, tales como supermercados, pulperías, restaurantes y sodas han visto de este ingrediente una oportunidad de negocio. Por otro lado, la necesidad de consumir productos diferenciados, con prácticas sostenibles y respeto al medio ambiente, ha provocado que el crecimiento de emprendedores cumpla un papel importante en la economía local, los cuales mediante la elaboración de productos más elaborados y específicos han logrado que estos pequeños negocios tengan un mayor impacto en la economía local. Este trabajo de investigación se desarrolló por medio de la recopilación de información a diferentes miembros de la población local mediante entrevistas personales, en la cual se entrevistaron a 100 personas, además de la obtención de información de los diferentes establecimientos comerciales del casco central de la provincia de Limón. La información obtenida permitió identificar la oferta y demanda de los productos a base de chile, además se conoció acerca de los diferentes mecanismos de información y pago de la población local. Entre los principales resultados se encontró que la oferta de productos a nivel local está liderada por marcas nacionales, tales como Tío Pelón, Lizano y Santa Cruz, así mismo, los materiales utilizados en la oferta de productos son el vidrio, lata y plástico, y con respecto al tamaño, los productos entre 100 y 250 gr son las presentaciones que mayormente se encuentran. Con respecto a los precios existentes, se observó que la mayoría rondan 500 y 1500 colones. Con respecto a la demanda de estos productos, se determinó que el consumo de chileras se presenta en todas las edades, pero que para el sector de la población mayor a los 40 años el consumo es más frecuente, además, se determinó que la población prefiere obtener este tipo de producto proveniente de emprendedores locales.Por otro lado, el principal atributo de compra de este tipo de producto es el sabor, y en esta misma línea, se resalta al uso del chile panameño como componente fundamental. Por último, se determinó que el uso de mecanismos tecnológicos son fundamentales para la comercialización de productos, entre estos se encontró que las personas tienen amplia preferencia por obtener información mediante Facebook y WhatsApp, además, con respecto al método de pago, la utilización de efectivo y la plataforma sinpe móvil son las más utilizadas. Se concluye que las chileras Newcastle posee las condiciones necesarias para poder ser parte de la oferta de productos, sus ingredientes, precio, presentación e idea de negocio son aceptados de forma satisfactoria por la población entrevistada. 2022-02-07T15:51:36Z 2022-02-07T15:51:36Z 2021-12 Tesis de maestría https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/11597 openAccess es 55 páginas application/pdf Editor CATIE, Turrialba, (Costa Rica) |