Contribución del plan de fomento de razas criollas al tamaño poblacional de razas para producción en colombia

El objetivo de este trabajo fue fomentar, multiplicar y dar un uso sostenible a las razas criollas blanco Orejinegro (BON), Romosinuano (ROMO), Costeño con cuernos (CCC) y Sanmartinero (SM), mediante la entrega de núcleos de 20 a 25 animales, así como generar un esquema de recolección y manejo de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vasquez Romero, Rodrigo Efren, Martinez Sarmiento, Rodrigo Alfredo, Gallego, J., Abuabara-Perez, Yesid Jose, Perez, J., Onofre Rodriguez, Hector Guillermo, Polanco, Nelson, Silva, J.
Formato: article
Lenguaje:Español
Publicado: Actas Iberoamericanas de Conservación Animal 2025
Materias:
Acceso en línea:https://www.aicarevista.com/n%C3%BAmeros/vol%C3%BAmen-6-2015/
http://hdl.handle.net/20.500.12324/40698
Descripción
Sumario:El objetivo de este trabajo fue fomentar, multiplicar y dar un uso sostenible a las razas criollas blanco Orejinegro (BON), Romosinuano (ROMO), Costeño con cuernos (CCC) y Sanmartinero (SM), mediante la entrega de núcleos de 20 a 25 animales, así como generar un esquema de recolección y manejo de la información productiva, que permitió documentar el desempeño de este tipo de recurso genético bajo diferentes condiciones ambientales. La metodología incluyó un sistema de encuestas para selección de beneficiarios, un esquema de manejo animal estándar para el sistema de producción, y finalmente un sistema de seguimiento y control a la información productiva y análisis genético para control de consanguinidad y selección de toros por sus valores genéticos. Los animales para entrega fueron obtenidos del programa de bancos de germoplasma animal in situ, de donde se seleccionaron un total de 1.492 animales que fueron distribuidos en 131 núcleos para ser entregados a los productores, y a partir de estos se generó información para la evaluación de los parámetros productivos. Como resultado, se registró un total de 6.264 animales, y se logró un incremento de más del 418% en el tamaño total de la población. Con respecto al desempeño productivo, tomando en conjunto todas las razas, los parámetros de crecimiento presentaron un comportamiento superior al valor promedio de la ganadería en Colombia, con un peso al destete (PD) de 148+32 kg; una ganancia media diaria (GP) de 486+22 g; lo que representa una edad al sacrificio (ESac) de 30 a 36 meses; con un peso al sacrificio (PSac) de 450+30 kg; en cuanto al desempeño reproductivo, la edad al primer parto (EPP) fue de 40+10 meses con un intervalo entre partos (IEP) de 490+4 días, lo que representa una media de fertilidad de 70+12%. En cuanto a la evaluación Genética, se realizaron análisis de consanguinidad, con valores que variaron entre el 2% y el 4 %, igualmente se realizó la estimación de parámetros y valores genéticos, que indicaron un componente genético similar a lo reportado para características de crecimiento en otras razas.