Contexto de la asistencia técnica en América Latina y Colombia

La AT nace con sentido difusionista. Expandir unas técnicas, servicios e insumos producidos en estaciones de investigación experimental, bajo condiciones controladas, que luego eran transmitidos a los productores en el manejo técnico de los «paquetes» tecnológicos. El papel del asistente técnico...

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Other Authors: Corporación colombiana de investigación agropecuaria, Mosquera (Colombia)
Format: book part
Language:Español
Published: Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.12324/40296
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spelling RepoAGROSAVIA402962024-10-24T03:02:03Z Contexto de la asistencia técnica en América Latina y Colombia Corporación colombiana de investigación agropecuaria, Mosquera (Colombia) Economía y políticas de desarrollo - E14 Asistencia técnica Desarrollo rural Conocimiento Innovación Transversal http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_7642 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6701 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_105df063 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_27560 La AT nace con sentido difusionista. Expandir unas técnicas, servicios e insumos producidos en estaciones de investigación experimental, bajo condiciones controladas, que luego eran transmitidos a los productores en el manejo técnico de los «paquetes» tecnológicos. El papel del asistente técnico era el convencional que trata de transferir conocimiento a personas carentes del mismo. La comunicación se da de forma vertical, lineal y unidireccional, sin la participación activa de los productores. Es la época de la Revolución verde. Finales de la década de los ochenta Se dan dos enfoques: el productivista y el educativo. Productivista: la oferta se estructuraba de arriba abajo (top down) y llegaba a los productores en la forma de innovación tecnológica. Educativo: de tipo extensionista. Sigue el modelo de educación popular (Freire, P.; Barrientos, 2002, citados por Pérez, 2009). Se da un mejoramiento en la planeación, la administración financiera y hay una mayor rendición de cuentas y un adelgazamiento de los servicios de extensión. 2024-10-23T19:37:27Z 2024-10-23T19:37:27Z 2013 2013 book part Capítulo http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:eu-repo/semantics/bookPart https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/40296 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa 17 19 36685 ; Situación actual de la asistencia técnica directa rural: Una mirada desde la Ley 607 de 2000 y sus decretos reglamentarios Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf application/pdf Sede Central Colombia Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA
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description La AT nace con sentido difusionista. Expandir unas técnicas, servicios e insumos producidos en estaciones de investigación experimental, bajo condiciones controladas, que luego eran transmitidos a los productores en el manejo técnico de los «paquetes» tecnológicos. El papel del asistente técnico era el convencional que trata de transferir conocimiento a personas carentes del mismo. La comunicación se da de forma vertical, lineal y unidireccional, sin la participación activa de los productores. Es la época de la Revolución verde. Finales de la década de los ochenta Se dan dos enfoques: el productivista y el educativo. Productivista: la oferta se estructuraba de arriba abajo (top down) y llegaba a los productores en la forma de innovación tecnológica. Educativo: de tipo extensionista. Sigue el modelo de educación popular (Freire, P.; Barrientos, 2002, citados por Pérez, 2009). Se da un mejoramiento en la planeación, la administración financiera y hay una mayor rendición de cuentas y un adelgazamiento de los servicios de extensión.
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