Introductory learning on soil science through a MOOC course

El propósito de esta investigación es describir los recursos utilizados en el diseño de un curso MOOC introductorio de las Ciencias del Suelo y, evaluar el efecto de los recursos obligatorios en el rendimiento de los estudiantes. El curso fue estructurado para seis semanas, aquí se incluyó diferente...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Jiménez Álvarez, Leticia Salomé, Ortiz, Carlos, Maldonado, Juan Carlos, Capa Mora, Edwin Daniel, Fierro Jaramillo, Natacha del Cisne, Quichimbo Miguitama, Pablo Geovanny
Format: article
Language:Español
Inglés
Published: ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA 2018
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.12324/35255
id RepoAGROSAVIA35255
record_format dspace
spelling RepoAGROSAVIA352552023-07-20T03:02:36Z Introductory learning on soil science through a MOOC course Aprendizaje introductorio sobre la ciencia del suelo a través de un curso MOOC Jiménez Álvarez, Leticia Salomé Ortiz, Carlos Maldonado, Juan Carlos Capa Mora, Edwin Daniel Fierro Jaramillo, Natacha del Cisne Quichimbo Miguitama, Pablo Geovanny Análisis de datos Ciencia del suelo Educación a distancia Sistema educativo Transversal http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_15962 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_7188 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_37869 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_50113 El propósito de esta investigación es describir los recursos utilizados en el diseño de un curso MOOC introductorio de las Ciencias del Suelo y, evaluar el efecto de los recursos obligatorios en el rendimiento de los estudiantes. El curso fue estructurado para seis semanas, aquí se incluyó diferentes recursos educativos, con actividades calificadas y opcionales. Los datos recolectados fueron de 1020 estudiantes de diferentes carreras o disciplinas, de los cuales se realizó el respectivo análisis descriptivo del rendimiento; además se realizó una evaluación cualitativa y cuantitativa del curso. Los resultados indican que las estrategias utilizadas influyen en el rendimiento de los estudiantes y la evaluación indica que la interacción estudiante – docente es clave para el éxito del MOOC. Estos resultados de esta investigación permitirán mejorar o implementar nuevas estrategias para el aprendizaje del recurso suelo a través de cursos online. 2018-08-22 2018 article Artículo científico http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 info:eu-repo/semantics/article https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 2500-5308 (e-issn) 0122-8706 http://hdl.handle.net/20.500.12324/35255 10.21930/rcta.vol19_num3_art:649 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa eng Derechos de autor 2018 Corpoica Ciencia y Tecnología Agropecuaria https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA Revista Ciencia y Tecnología Agropecuaria; Vol 19 Núm.3 (2018): Vol. 19 Núm. 3 (2018), Septiembre-Diciembre
institution Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria
collection Repositorio AGROSAVIA
language Español
Inglés
topic Análisis de datos
Ciencia del suelo
Educación a distancia
Sistema educativo
Transversal
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_15962
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_7188
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_37869
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_50113
spellingShingle Análisis de datos
Ciencia del suelo
Educación a distancia
Sistema educativo
Transversal
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_15962
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_7188
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_37869
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_50113
Jiménez Álvarez, Leticia Salomé
Ortiz, Carlos
Maldonado, Juan Carlos
Capa Mora, Edwin Daniel
Fierro Jaramillo, Natacha del Cisne
Quichimbo Miguitama, Pablo Geovanny
Introductory learning on soil science through a MOOC course
description El propósito de esta investigación es describir los recursos utilizados en el diseño de un curso MOOC introductorio de las Ciencias del Suelo y, evaluar el efecto de los recursos obligatorios en el rendimiento de los estudiantes. El curso fue estructurado para seis semanas, aquí se incluyó diferentes recursos educativos, con actividades calificadas y opcionales. Los datos recolectados fueron de 1020 estudiantes de diferentes carreras o disciplinas, de los cuales se realizó el respectivo análisis descriptivo del rendimiento; además se realizó una evaluación cualitativa y cuantitativa del curso. Los resultados indican que las estrategias utilizadas influyen en el rendimiento de los estudiantes y la evaluación indica que la interacción estudiante – docente es clave para el éxito del MOOC. Estos resultados de esta investigación permitirán mejorar o implementar nuevas estrategias para el aprendizaje del recurso suelo a través de cursos online.
format article
author Jiménez Álvarez, Leticia Salomé
Ortiz, Carlos
Maldonado, Juan Carlos
Capa Mora, Edwin Daniel
Fierro Jaramillo, Natacha del Cisne
Quichimbo Miguitama, Pablo Geovanny
author_facet Jiménez Álvarez, Leticia Salomé
Ortiz, Carlos
Maldonado, Juan Carlos
Capa Mora, Edwin Daniel
Fierro Jaramillo, Natacha del Cisne
Quichimbo Miguitama, Pablo Geovanny
author_sort Jiménez Álvarez, Leticia Salomé
title Introductory learning on soil science through a MOOC course
title_short Introductory learning on soil science through a MOOC course
title_full Introductory learning on soil science through a MOOC course
title_fullStr Introductory learning on soil science through a MOOC course
title_full_unstemmed Introductory learning on soil science through a MOOC course
title_sort introductory learning on soil science through a mooc course
publisher ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/35255
work_keys_str_mv AT jimenezalvarezleticiasalome introductorylearningonsoilsciencethroughamooccourse
AT ortizcarlos introductorylearningonsoilsciencethroughamooccourse
AT maldonadojuancarlos introductorylearningonsoilsciencethroughamooccourse
AT capamoraedwindaniel introductorylearningonsoilsciencethroughamooccourse
AT fierrojaramillonatachadelcisne introductorylearningonsoilsciencethroughamooccourse
AT quichimbomiguitamapablogeovanny introductorylearningonsoilsciencethroughamooccourse
AT jimenezalvarezleticiasalome aprendizajeintroductoriosobrelacienciadelsueloatravesdeuncursomooc
AT ortizcarlos aprendizajeintroductoriosobrelacienciadelsueloatravesdeuncursomooc
AT maldonadojuancarlos aprendizajeintroductoriosobrelacienciadelsueloatravesdeuncursomooc
AT capamoraedwindaniel aprendizajeintroductoriosobrelacienciadelsueloatravesdeuncursomooc
AT fierrojaramillonatachadelcisne aprendizajeintroductoriosobrelacienciadelsueloatravesdeuncursomooc
AT quichimbomiguitamapablogeovanny aprendizajeintroductoriosobrelacienciadelsueloatravesdeuncursomooc
_version_ 1808107532481200128