Introductory learning on soil science through a MOOC course
El propósito de esta investigación es describir los recursos utilizados en el diseño de un curso MOOC introductorio de las Ciencias del Suelo y, evaluar el efecto de los recursos obligatorios en el rendimiento de los estudiantes. El curso fue estructurado para seis semanas, aquí se incluyó diferente...
Main Authors: | , , , , , |
---|---|
Format: | article |
Language: | Español Inglés |
Published: |
Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/20.500.12324/35255 |
id |
RepoAGROSAVIA35255 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
RepoAGROSAVIA352552023-07-20T03:02:36Z Introductory learning on soil science through a MOOC course Aprendizaje introductorio sobre la ciencia del suelo a través de un curso MOOC Jiménez Álvarez, Leticia Salomé Ortiz, Carlos Maldonado, Juan Carlos Capa Mora, Edwin Daniel Fierro Jaramillo, Natacha del Cisne Quichimbo Miguitama, Pablo Geovanny Análisis de datos Ciencia del suelo Educación a distancia Sistema educativo Transversal http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_15962 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_7188 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_37869 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_50113 El propósito de esta investigación es describir los recursos utilizados en el diseño de un curso MOOC introductorio de las Ciencias del Suelo y, evaluar el efecto de los recursos obligatorios en el rendimiento de los estudiantes. El curso fue estructurado para seis semanas, aquí se incluyó diferentes recursos educativos, con actividades calificadas y opcionales. Los datos recolectados fueron de 1020 estudiantes de diferentes carreras o disciplinas, de los cuales se realizó el respectivo análisis descriptivo del rendimiento; además se realizó una evaluación cualitativa y cuantitativa del curso. Los resultados indican que las estrategias utilizadas influyen en el rendimiento de los estudiantes y la evaluación indica que la interacción estudiante – docente es clave para el éxito del MOOC. Estos resultados de esta investigación permitirán mejorar o implementar nuevas estrategias para el aprendizaje del recurso suelo a través de cursos online. 2018-08-22 2018 article Artículo científico http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 info:eu-repo/semantics/article https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 2500-5308 (e-issn) 0122-8706 http://hdl.handle.net/20.500.12324/35255 10.21930/rcta.vol19_num3_art:649 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa eng Derechos de autor 2018 Corpoica Ciencia y Tecnología Agropecuaria https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA Revista Ciencia y Tecnología Agropecuaria; Vol 19 Núm.3 (2018): Vol. 19 Núm. 3 (2018), Septiembre-Diciembre |
institution |
Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria |
collection |
Repositorio AGROSAVIA |
language |
Español Inglés |
topic |
Análisis de datos Ciencia del suelo Educación a distancia Sistema educativo Transversal http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_15962 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_7188 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_37869 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_50113 |
spellingShingle |
Análisis de datos Ciencia del suelo Educación a distancia Sistema educativo Transversal http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_15962 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_7188 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_37869 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_50113 Jiménez Álvarez, Leticia Salomé Ortiz, Carlos Maldonado, Juan Carlos Capa Mora, Edwin Daniel Fierro Jaramillo, Natacha del Cisne Quichimbo Miguitama, Pablo Geovanny Introductory learning on soil science through a MOOC course |
description |
El propósito de esta investigación es describir los recursos utilizados en el diseño de un curso MOOC introductorio de las Ciencias del Suelo y, evaluar el efecto de los recursos obligatorios en el rendimiento de los estudiantes. El curso fue estructurado para seis semanas, aquí se incluyó diferentes recursos educativos, con actividades calificadas y opcionales. Los datos recolectados fueron de 1020 estudiantes de diferentes carreras o disciplinas, de los cuales se realizó el respectivo análisis descriptivo del rendimiento; además se realizó una evaluación cualitativa y cuantitativa del curso. Los resultados indican que las estrategias utilizadas influyen en el rendimiento de los estudiantes y la evaluación indica que la interacción estudiante – docente es clave para el éxito del MOOC. Estos resultados de esta investigación permitirán mejorar o implementar nuevas estrategias para el aprendizaje del recurso suelo a través de cursos online. |
format |
article |
author |
Jiménez Álvarez, Leticia Salomé Ortiz, Carlos Maldonado, Juan Carlos Capa Mora, Edwin Daniel Fierro Jaramillo, Natacha del Cisne Quichimbo Miguitama, Pablo Geovanny |
author_facet |
Jiménez Álvarez, Leticia Salomé Ortiz, Carlos Maldonado, Juan Carlos Capa Mora, Edwin Daniel Fierro Jaramillo, Natacha del Cisne Quichimbo Miguitama, Pablo Geovanny |
author_sort |
Jiménez Álvarez, Leticia Salomé |
title |
Introductory learning on soil science through a MOOC course |
title_short |
Introductory learning on soil science through a MOOC course |
title_full |
Introductory learning on soil science through a MOOC course |
title_fullStr |
Introductory learning on soil science through a MOOC course |
title_full_unstemmed |
Introductory learning on soil science through a MOOC course |
title_sort |
introductory learning on soil science through a mooc course |
publisher |
Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12324/35255 |
work_keys_str_mv |
AT jimenezalvarezleticiasalome introductorylearningonsoilsciencethroughamooccourse AT ortizcarlos introductorylearningonsoilsciencethroughamooccourse AT maldonadojuancarlos introductorylearningonsoilsciencethroughamooccourse AT capamoraedwindaniel introductorylearningonsoilsciencethroughamooccourse AT fierrojaramillonatachadelcisne introductorylearningonsoilsciencethroughamooccourse AT quichimbomiguitamapablogeovanny introductorylearningonsoilsciencethroughamooccourse AT jimenezalvarezleticiasalome aprendizajeintroductoriosobrelacienciadelsueloatravesdeuncursomooc AT ortizcarlos aprendizajeintroductoriosobrelacienciadelsueloatravesdeuncursomooc AT maldonadojuancarlos aprendizajeintroductoriosobrelacienciadelsueloatravesdeuncursomooc AT capamoraedwindaniel aprendizajeintroductoriosobrelacienciadelsueloatravesdeuncursomooc AT fierrojaramillonatachadelcisne aprendizajeintroductoriosobrelacienciadelsueloatravesdeuncursomooc AT quichimbomiguitamapablogeovanny aprendizajeintroductoriosobrelacienciadelsueloatravesdeuncursomooc |
_version_ |
1808107532481200128 |