Introductory learning on soil science through a MOOC course

El propósito de esta investigación es describir los recursos utilizados en el diseño de un curso MOOC introductorio de las Ciencias del Suelo y, evaluar el efecto de los recursos obligatorios en el rendimiento de los estudiantes. El curso fue estructurado para seis semanas, aquí se incluyó diferente...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jiménez Álvarez, Leticia Salomé, Ortiz, Carlos, Maldonado, Juan Carlos, Capa Mora, Edwin Daniel, Fierro Jaramillo, Natacha del Cisne, Quichimbo Miguitama, Pablo Geovanny
Formato: article
Lenguaje:Español
Inglés
Publicado: ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/35255
Descripción
Sumario:El propósito de esta investigación es describir los recursos utilizados en el diseño de un curso MOOC introductorio de las Ciencias del Suelo y, evaluar el efecto de los recursos obligatorios en el rendimiento de los estudiantes. El curso fue estructurado para seis semanas, aquí se incluyó diferentes recursos educativos, con actividades calificadas y opcionales. Los datos recolectados fueron de 1020 estudiantes de diferentes carreras o disciplinas, de los cuales se realizó el respectivo análisis descriptivo del rendimiento; además se realizó una evaluación cualitativa y cuantitativa del curso. Los resultados indican que las estrategias utilizadas influyen en el rendimiento de los estudiantes y la evaluación indica que la interacción estudiante – docente es clave para el éxito del MOOC. Estos resultados de esta investigación permitirán mejorar o implementar nuevas estrategias para el aprendizaje del recurso suelo a través de cursos online.