Tecnologías avanzadas de oxidación para la descontaminación de afluentes asociados a la producción de biodiesel .

La producción de biodiesel representa una alternativa viable y medioambientalmente conveniente del diesel derivado del petróleo, sin embargo, requiere tratamiento de sus aguas de lavado para evitar el deterioro de los recursos hídricos a nivel mundial. La caracterización de las aguas residuales prov...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Bogotá (Colombia).
Formato: book part
Lenguaje:Español
Publicado: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/34925
id RepoAGROSAVIA34925
record_format dspace
spelling RepoAGROSAVIA349252022-01-26T14:57:03Z Tecnologías avanzadas de oxidación para la descontaminación de afluentes asociados a la producción de biodiesel . Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Bogotá (Colombia). Biodiesel Aguas residuales Caracterización Tecnologías Recursos hídricos Técnicas analíticas Tratamiento biológico Transversal La producción de biodiesel representa una alternativa viable y medioambientalmente conveniente del diesel derivado del petróleo, sin embargo, requiere tratamiento de sus aguas de lavado para evitar el deterioro de los recursos hídricos a nivel mundial. La caracterización de las aguas residuales provenientes del proceso de lavado de biodiesel empleando técnicas como la Demanda Química de Oxígeno (DQO), el Carbono Orgánico Total (COT) y Cromatografía Gaseosa para la medición de metanol mostraron altos niveles en cada una de estas variables sugiriendo la necesidad de implementar procesos posteriores de tratamiento. Se evaluaron las tecnologías fotoquímicas Fotocatálisis Heterogénea y Foto-Fenton, resultando esta última como la más eficiente al haber alcanzado una remoción del 27,15% en el COT. Dentro de las tecnologías no fotoquímicas se evaluaron la ozonización y la electroquímica siendo la primera la de mejor resultado con un 41,39% de disminución en el COT. Se aplicó un tratamiento biológico de lodos activados luego de las tecnologías que se encontraron con mejores resultados, este acople generó una remoción del 61,6% y 66,9% en el COT para las aguas tratadas con Foto-Fenton y con Ozonización respectivamente. Los resultados obtenidos permiten concluir que ambas tecnologías son aptas para el tratamiento a mayor escala. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MINAGRICULTURA 2019-04-30T15:55:13Z 2019-04-30T15:55:13Z 2010 book part Capítulo http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:eu-repo/semantics/bookPart https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 978-958-8536-19-4 http://hdl.handle.net/20.500.12324/34925 56785 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa 28 29 34925 ; Ciencia y tecnología para la competitividad del sector agropecuario 2002-2010 : Resultado de algunos proyectos cofinanciados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Colombia Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Bogotá (Colombia)
institution Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria
collection Repositorio AGROSAVIA
language Español
topic Biodiesel
Aguas residuales
Caracterización
Tecnologías
Recursos hídricos
Técnicas analíticas
Tratamiento biológico
Transversal
spellingShingle Biodiesel
Aguas residuales
Caracterización
Tecnologías
Recursos hídricos
Técnicas analíticas
Tratamiento biológico
Transversal
Tecnologías avanzadas de oxidación para la descontaminación de afluentes asociados a la producción de biodiesel .
description La producción de biodiesel representa una alternativa viable y medioambientalmente conveniente del diesel derivado del petróleo, sin embargo, requiere tratamiento de sus aguas de lavado para evitar el deterioro de los recursos hídricos a nivel mundial. La caracterización de las aguas residuales provenientes del proceso de lavado de biodiesel empleando técnicas como la Demanda Química de Oxígeno (DQO), el Carbono Orgánico Total (COT) y Cromatografía Gaseosa para la medición de metanol mostraron altos niveles en cada una de estas variables sugiriendo la necesidad de implementar procesos posteriores de tratamiento. Se evaluaron las tecnologías fotoquímicas Fotocatálisis Heterogénea y Foto-Fenton, resultando esta última como la más eficiente al haber alcanzado una remoción del 27,15% en el COT. Dentro de las tecnologías no fotoquímicas se evaluaron la ozonización y la electroquímica siendo la primera la de mejor resultado con un 41,39% de disminución en el COT. Se aplicó un tratamiento biológico de lodos activados luego de las tecnologías que se encontraron con mejores resultados, este acople generó una remoción del 61,6% y 66,9% en el COT para las aguas tratadas con Foto-Fenton y con Ozonización respectivamente. Los resultados obtenidos permiten concluir que ambas tecnologías son aptas para el tratamiento a mayor escala.
author2 Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Bogotá (Colombia).
author_facet Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Bogotá (Colombia).
format book part
title Tecnologías avanzadas de oxidación para la descontaminación de afluentes asociados a la producción de biodiesel .
title_short Tecnologías avanzadas de oxidación para la descontaminación de afluentes asociados a la producción de biodiesel .
title_full Tecnologías avanzadas de oxidación para la descontaminación de afluentes asociados a la producción de biodiesel .
title_fullStr Tecnologías avanzadas de oxidación para la descontaminación de afluentes asociados a la producción de biodiesel .
title_full_unstemmed Tecnologías avanzadas de oxidación para la descontaminación de afluentes asociados a la producción de biodiesel .
title_sort tecnologías avanzadas de oxidación para la descontaminación de afluentes asociados a la producción de biodiesel .
publisher Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural,
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/34925
_version_ 1808106255047196672