Normalización y comercialización de productos hortifrutícolas: memorias. Seminario Internacional Normalización y Comercialización de Productos Hortifrutícolas.
En Colombia existen problemas en la comercialización de los diferentes productos hortifrtitIcolas, por la escasa tecnologIa de recolecciOn, Ia heterogeneidad en el grado de madurez, las deficiencias en las técnicas poscosecha, los tipos de empaqucs y los sistemas de transporte y aimacenamiento. Est...
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Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
2019
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RepoAGROSAVIA343152024-03-21T19:41:44Z Normalización y comercialización de productos hortifrutícolas: memorias. Seminario Internacional Normalización y Comercialización de Productos Hortifrutícolas. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Comercio, mercado y distribución - E70 Frutas Hortalizas Normalización Mercadeo Control de calidad Hortalizas y plantas aromáticas Frutales En Colombia existen problemas en la comercialización de los diferentes productos hortifrtitIcolas, por la escasa tecnologIa de recolecciOn, Ia heterogeneidad en el grado de madurez, las deficiencias en las técnicas poscosecha, los tipos de empaqucs y los sistemas de transporte y aimacenamiento. Esto origina pérdidas para los productores y los comerciatizadores, disminuye la demanda de los productos y Ia competitividad en los mercados. Por estas razones se hace nccesario desarroilar investigaciones enfocadas unificar el criterio de calidad, ya que dentro de los diferentes canales de comercialización se encueritra una gran diversidad de normas que giran en función de los diferentes mercados, como son las cadenas de supermercados y las plantas comercializadoras de frutas frescas y procesadas, ocasionando problemas a los productores y at consumidor final. En la mayorIa de los casos la calidad está sujeta at tamaño del prociucto y no a las caracterIsticas de ste: internas (brix, acidez y porcentaje dejugo o contenido de pulpa) y cxternas (color, forma, sanidad y apariencia). Además, en algunos casos las frutas y hortalizas son evaluadas bajo parámetros de calidad foráneos, que no rcflejan las condiciones reales de la producción agrIcola en nuestro pals. La elaboración de las normas técnicas de calidad permite definir ci producto, determinar sus calibres, los Indices de madurez y clasificarlo en las diferentes categorIas. Con ci correcto uso de la norma se logrará, entre otros casos, garantizar que el punto de cosecha sea el óptimo de acuerdo al mercado, unificar los criterios de calidad en las diferentes etapas de comercialización y mantener la calidad desde las zonas de producción hasta el consumidor final. Para poder estnlcturar normas de calidad, acordes con nuestra producción, es necesario Caracterizar los productos en las diferentes zonas, con elfin de generar twa información confiable que sea el soporte de las normas. Naranja-Naranja dulce - Citrus sinensis. Pr Piña-Ananas comosus Ajo-Allium sativum Apio-Apium graveolens var. dulce 2019-02-11T21:22:46Z 2019-02-11T21:22:46Z 1996 scientific event Memorias de eventos académicos http://purl.org/coar/resource_type/c_8544/ info:eu-repo/semantics/other https://purl.org/redcol/resource_type/EC http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/34315 51738 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess 166 application/pdf application/pdf Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Bogotá, (Colombia) |
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Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria |
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Comercio, mercado y distribución - E70 Frutas Hortalizas Normalización Mercadeo Control de calidad Hortalizas y plantas aromáticas Frutales |
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En Colombia existen problemas en la comercialización de los diferentes productos hortifrtitIcolas, por la escasa tecnologIa de recolecciOn, Ia heterogeneidad en el grado de madurez, las deficiencias en las técnicas poscosecha, los tipos de empaqucs y los sistemas de transporte y aimacenamiento.
Esto origina pérdidas para los productores y los comerciatizadores, disminuye la demanda de los productos y Ia competitividad en los mercados. Por estas razones se hace nccesario desarroilar investigaciones enfocadas unificar el criterio de calidad, ya que dentro de los diferentes canales de comercialización se encueritra una gran diversidad de normas que giran en función de los diferentes mercados, como son las cadenas de supermercados y las plantas comercializadoras de frutas frescas y procesadas, ocasionando problemas
a los productores y at consumidor final.
En la mayorIa de los casos la calidad está sujeta at tamaño del prociucto y no a las caracterIsticas de ste: internas (brix, acidez y porcentaje dejugo o contenido de pulpa) y cxternas (color, forma, sanidad y apariencia). Además, en algunos casos las frutas y hortalizas son evaluadas bajo parámetros de calidad foráneos, que no rcflejan las condiciones reales de la producción agrIcola
en nuestro pals. La elaboración de las normas técnicas de calidad permite definir ci producto, determinar sus calibres, los Indices de madurez y clasificarlo en las diferentes categorIas. Con ci correcto uso de la norma se logrará, entre otros casos, garantizar que el punto de cosecha sea el óptimo de acuerdo al mercado, unificar los criterios de calidad en las diferentes etapas de comercialización y mantener la calidad desde las zonas de producción hasta el consumidor final. Para poder estnlcturar normas de calidad, acordes con nuestra producción, es necesario Caracterizar los productos en las diferentes zonas, con elfin de generar twa información confiable que sea el soporte de las normas. |
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