Sumario: | La revitalización de la investigación agropecuaria a través de la estrategia del PLANIA implicaba un cambio substancial del modelo institucional en el cual se desarrolla el proceso de generación y transferencia de tecnología del ICA.
De hecho, el Instituto no era especializado y por el contrario efectuaba múltiples funciones, además de las propias, a partir de su creación en 1962. Como son los de investigación, educación y extensión. La estructura de ICA a nivel nacional comprendida cuatro subgerencias técnicas a saber: Investigación, producción Agrícola. Producción pecuaria y desarrollo rural: además, estaba la subgerencia administrativa mientras que, a nivel de gerencia, como oficina asesora principal. Se disponía de una oficina de planeación.
A nivel regional el ICA tenía nueve Gerencias Regionales y la acción local recaía a nivel de los centros llamados Distritos de transferencia de Tecnología en los cuales además de prestar la asistencia técnica estatal directa a los pequeños productores, se efectuaban las funciones propias de sanidad agropecuaria, control de insumos, incluyendo semillas y en general las actividades de normalización, control y fiscalización.
|