Respuesta del haba a la aplicación de varios niveles de N-P-K en diferentes localidades del altiplano de Nariño: (Proyecto en revisión)

Se estudió el efecto de la aplicación de fertilizantes en los rendimientos de esta leguminosa. El ensayo se localizó en la localidad de Yacuanquer (Nariño) utilizando la variedad de haba Blanca, sembrada a 90 cm entre surcos y 50 cm entre plantas. Los fertilizantes se aplicaron en corona al momento...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ortega Enríquez, J.
Formato: book part
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto Colombiano Agropecuario - ICA 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/23655
id RepoAGROSAVIA23655
record_format dspace
spelling RepoAGROSAVIA236552023-09-26T19:47:48Z Respuesta del haba a la aplicación de varios niveles de N-P-K en diferentes localidades del altiplano de Nariño: (Proyecto en revisión) Ortega Enríquez, J. Fertilización - F04 Haba Fertilizantes npk Rendimiento Hortalizas y plantas aromáticas Se estudió el efecto de la aplicación de fertilizantes en los rendimientos de esta leguminosa. El ensayo se localizó en la localidad de Yacuanquer (Nariño) utilizando la variedad de haba Blanca, sembrada a 90 cm entre surcos y 50 cm entre plantas. Los fertilizantes se aplicaron en corona al momento de la siembra. Se encontró respuesta a las aplicaciones de N, P y K. Para N, los mayores rendimientos (12.73 ton/ha) de haba verde se obtuvieron al aplicar 50 kg/ha de N en forma de úrea. Con O, los mayores rendimientos (16.5 ton/ha) se obtuvieron con la aplicación de 200 kg/ha de K2O de P2O5 en forma de superfosfato triple. Con la aplicación de 10 kg/ha de K2O como cloruro de potasio, se obtuvo un rendimiento de 14.4 ton/ha. De lo anterior puede sugerirse para las condiciones de Yacuanquer y áreas aledañas, aplicaciones de 50-200-10 kg/ha de N, P y K al momento de la siembra Haba-Vicia faba 2018-09-12T04:34:08Z 2018-09-12T04:34:08Z 1980 book part Capítulo http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:eu-repo/semantics/bookPart https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/23655 3880 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa 23655 ; Informe anual de progreso 1979, Programa Nacional de Hortalizas Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Cundinamarca Bogotá Colombia Instituto Colombiano Agropecuario - ICA Bogotá (Colombia)
institution Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria
collection Repositorio AGROSAVIA
language Español
topic Fertilización - F04
Haba
Fertilizantes npk
Rendimiento
Hortalizas y plantas aromáticas
spellingShingle Fertilización - F04
Haba
Fertilizantes npk
Rendimiento
Hortalizas y plantas aromáticas
Ortega Enríquez, J.
Respuesta del haba a la aplicación de varios niveles de N-P-K en diferentes localidades del altiplano de Nariño: (Proyecto en revisión)
description Se estudió el efecto de la aplicación de fertilizantes en los rendimientos de esta leguminosa. El ensayo se localizó en la localidad de Yacuanquer (Nariño) utilizando la variedad de haba Blanca, sembrada a 90 cm entre surcos y 50 cm entre plantas. Los fertilizantes se aplicaron en corona al momento de la siembra. Se encontró respuesta a las aplicaciones de N, P y K. Para N, los mayores rendimientos (12.73 ton/ha) de haba verde se obtuvieron al aplicar 50 kg/ha de N en forma de úrea. Con O, los mayores rendimientos (16.5 ton/ha) se obtuvieron con la aplicación de 200 kg/ha de K2O de P2O5 en forma de superfosfato triple. Con la aplicación de 10 kg/ha de K2O como cloruro de potasio, se obtuvo un rendimiento de 14.4 ton/ha. De lo anterior puede sugerirse para las condiciones de Yacuanquer y áreas aledañas, aplicaciones de 50-200-10 kg/ha de N, P y K al momento de la siembra
format book part
author Ortega Enríquez, J.
author_facet Ortega Enríquez, J.
author_sort Ortega Enríquez, J.
title Respuesta del haba a la aplicación de varios niveles de N-P-K en diferentes localidades del altiplano de Nariño: (Proyecto en revisión)
title_short Respuesta del haba a la aplicación de varios niveles de N-P-K en diferentes localidades del altiplano de Nariño: (Proyecto en revisión)
title_full Respuesta del haba a la aplicación de varios niveles de N-P-K en diferentes localidades del altiplano de Nariño: (Proyecto en revisión)
title_fullStr Respuesta del haba a la aplicación de varios niveles de N-P-K en diferentes localidades del altiplano de Nariño: (Proyecto en revisión)
title_full_unstemmed Respuesta del haba a la aplicación de varios niveles de N-P-K en diferentes localidades del altiplano de Nariño: (Proyecto en revisión)
title_sort respuesta del haba a la aplicación de varios niveles de n-p-k en diferentes localidades del altiplano de nariño: (proyecto en revisión)
publisher Instituto Colombiano Agropecuario - ICA
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/23655
work_keys_str_mv AT ortegaenriquezj respuestadelhabaalaaplicaciondevariosnivelesdenpkendiferenteslocalidadesdelaltiplanodenarinoproyectoenrevision
_version_ 1808106648660606976