Análisis de la investigación en comunicaciones agropecuarias en Colombia.

Los propósitos de este trabajo fueron : determinar qué elementos del proceso de comunicación habían sido estudiados, determinar las metodologías seguidas en las investigaciones que se analizaron, presentar un resumen de las investigaciones analizadas y presentar las generalizaciones que permitieran...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Alba Robayo, V., Arévalo Arteaga, M.B.
Format: Boletín técnico
Language:Español
Published: Instituto Colombiano Agropecuario 2018
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.12324/22698
Description
Summary:Los propósitos de este trabajo fueron : determinar qué elementos del proceso de comunicación habían sido estudiados, determinar las metodologías seguidas en las investigaciones que se analizaron, presentar un resumen de las investigaciones analizadas y presentar las generalizaciones que permitieran los resultados obtenidos en las diferentes investigaciones. Se recolectó el mayor número de investigaciones se hizo un resumen de ellas, se discutieron las hipótesis planteadas y se elaboraron generalizaciones con base en los hallazgos de cada investigación. Se presentan los resultados más importantes, entre ellos se tienen : se aceptó la hipótesis de que las investigaciones realizadas se han enfocado principalmente a evaluar los medios y los mensajes descuidando los demás aspectos del proceso de comunicación. La mayoría de las investigaciones realizadas no siguen el método científico, en las fases de muestreo y análisis estadístico. Se rechazó la hipótesis de que la mayoría de las investigaciones realizadas no han tenido en cuenta la existencia de zonas o complejos culturales en el país. Se dan como conclusiones 22 conceptos derivas de las diferentes investigaciones que se pueden tomar como indicadores de la situación de las comunicaciones en el país. Algunos de ellos son : entre los medios de comunicación masiva el que más usa el campesino es la radio, el segundo lugar lo ocupa el periódico y el tercero los folletos y revistas. Las horas en que más oye radio el campesinado son en orden de importancia de 5 a 8 a.m., de 6 a 8 p.m. y de 12 m. a 1 de la tarde. Entre el 62 y el 100 por ciento de los líderes rurales escuchan programas agropecuarios. Los canales por los cuales el campesino quiere recibir información son en su orden : radio, agentes de cambio, publicaciones y periódicos