Análisis de la investigación en comunicaciones agropecuarias en Colombia.
Los propósitos de este trabajo fueron : determinar qué elementos del proceso de comunicación habían sido estudiados, determinar las metodologías seguidas en las investigaciones que se analizaron, presentar un resumen de las investigaciones analizadas y presentar las generalizaciones que permitieran...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Boletín técnico |
Language: | Español |
Published: |
Instituto Colombiano Agropecuario
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/20.500.12324/22698 |
id |
RepoAGROSAVIA22698 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
RepoAGROSAVIA226982022-04-08T15:08:13Z Análisis de la investigación en comunicaciones agropecuarias en Colombia. Alba Robayo, V. Arévalo Arteaga, M.B. Extensión - C20 Tecnologia de comunicación Investigación Transversal Los propósitos de este trabajo fueron : determinar qué elementos del proceso de comunicación habían sido estudiados, determinar las metodologías seguidas en las investigaciones que se analizaron, presentar un resumen de las investigaciones analizadas y presentar las generalizaciones que permitieran los resultados obtenidos en las diferentes investigaciones. Se recolectó el mayor número de investigaciones se hizo un resumen de ellas, se discutieron las hipótesis planteadas y se elaboraron generalizaciones con base en los hallazgos de cada investigación. Se presentan los resultados más importantes, entre ellos se tienen : se aceptó la hipótesis de que las investigaciones realizadas se han enfocado principalmente a evaluar los medios y los mensajes descuidando los demás aspectos del proceso de comunicación. La mayoría de las investigaciones realizadas no siguen el método científico, en las fases de muestreo y análisis estadístico. Se rechazó la hipótesis de que la mayoría de las investigaciones realizadas no han tenido en cuenta la existencia de zonas o complejos culturales en el país. Se dan como conclusiones 22 conceptos derivas de las diferentes investigaciones que se pueden tomar como indicadores de la situación de las comunicaciones en el país. Algunos de ellos son : entre los medios de comunicación masiva el que más usa el campesino es la radio, el segundo lugar lo ocupa el periódico y el tercero los folletos y revistas. Las horas en que más oye radio el campesinado son en orden de importancia de 5 a 8 a.m., de 6 a 8 p.m. y de 12 m. a 1 de la tarde. Entre el 62 y el 100 por ciento de los líderes rurales escuchan programas agropecuarios. Los canales por los cuales el campesino quiere recibir información son en su orden : radio, agentes de cambio, publicaciones y periódicos 2018-09-12T00:49:46Z 2018-09-12T00:49:46Z 1974 Boletín técnico info:eu-repo/semantics/other http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/22698 5599 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess 89 p. application/pdf application/pdf Colombia Instituto Colombiano Agropecuario Bogotá (Colombia) |
institution |
Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria |
collection |
Repositorio AGROSAVIA |
language |
Español |
topic |
Extensión - C20 Tecnologia de comunicación Investigación Transversal |
spellingShingle |
Extensión - C20 Tecnologia de comunicación Investigación Transversal Alba Robayo, V. Arévalo Arteaga, M.B. Análisis de la investigación en comunicaciones agropecuarias en Colombia. |
description |
Los propósitos de este trabajo fueron : determinar qué elementos del proceso de comunicación habían sido estudiados, determinar las metodologías seguidas en las investigaciones que se analizaron, presentar un resumen de las investigaciones analizadas y presentar las generalizaciones que permitieran los resultados obtenidos en las diferentes investigaciones. Se recolectó el mayor número de investigaciones se hizo un resumen de ellas, se discutieron las hipótesis planteadas y se elaboraron generalizaciones con base en los hallazgos de cada investigación. Se presentan los resultados más importantes, entre ellos se tienen : se aceptó la hipótesis de que las investigaciones realizadas se han enfocado principalmente a evaluar los medios y los mensajes descuidando los demás aspectos del proceso de comunicación. La mayoría de las investigaciones realizadas no siguen el método científico, en las fases de muestreo y análisis estadístico. Se rechazó la hipótesis de que la mayoría de las investigaciones realizadas no han tenido en cuenta la existencia de zonas o complejos culturales en el país. Se dan como conclusiones 22 conceptos derivas de las diferentes investigaciones que se pueden tomar como indicadores de la situación de las comunicaciones en el país. Algunos de ellos son : entre los medios de comunicación masiva el que más usa el campesino es la radio, el segundo lugar lo ocupa el periódico y el tercero los folletos y revistas. Las horas en que más oye radio el campesinado son en orden de importancia de 5 a 8 a.m., de 6 a 8 p.m. y de 12 m. a 1 de la tarde. Entre el 62 y el 100 por ciento de los líderes rurales escuchan programas agropecuarios. Los canales por los cuales el campesino quiere recibir información son en su orden : radio, agentes de cambio, publicaciones y periódicos |
format |
Boletín técnico |
author |
Alba Robayo, V. Arévalo Arteaga, M.B. |
author_facet |
Alba Robayo, V. Arévalo Arteaga, M.B. |
author_sort |
Alba Robayo, V. |
title |
Análisis de la investigación en comunicaciones agropecuarias en Colombia. |
title_short |
Análisis de la investigación en comunicaciones agropecuarias en Colombia. |
title_full |
Análisis de la investigación en comunicaciones agropecuarias en Colombia. |
title_fullStr |
Análisis de la investigación en comunicaciones agropecuarias en Colombia. |
title_full_unstemmed |
Análisis de la investigación en comunicaciones agropecuarias en Colombia. |
title_sort |
análisis de la investigación en comunicaciones agropecuarias en colombia. |
publisher |
Instituto Colombiano Agropecuario |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12324/22698 |
work_keys_str_mv |
AT albarobayov analisisdelainvestigacionencomunicacionesagropecuariasencolombia AT arevaloarteagamb analisisdelainvestigacionencomunicacionesagropecuariasencolombia |
_version_ |
1808107637233942528 |