Análisis de la investigación en comunicaciones agropecuarias en Colombia.

Los propósitos de este trabajo fueron : determinar qué elementos del proceso de comunicación habían sido estudiados, determinar las metodologías seguidas en las investigaciones que se analizaron, presentar un resumen de las investigaciones analizadas y presentar las generalizaciones que permitieran...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Alba Robayo, V., Arévalo Arteaga, M.B.
Format: Boletín técnico
Language:Español
Published: Instituto Colombiano Agropecuario 2018
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.12324/22698
id RepoAGROSAVIA22698
record_format dspace
spelling RepoAGROSAVIA226982022-04-08T15:08:13Z Análisis de la investigación en comunicaciones agropecuarias en Colombia. Alba Robayo, V. Arévalo Arteaga, M.B. Extensión - C20 Tecnologia de comunicación Investigación Transversal Los propósitos de este trabajo fueron : determinar qué elementos del proceso de comunicación habían sido estudiados, determinar las metodologías seguidas en las investigaciones que se analizaron, presentar un resumen de las investigaciones analizadas y presentar las generalizaciones que permitieran los resultados obtenidos en las diferentes investigaciones. Se recolectó el mayor número de investigaciones se hizo un resumen de ellas, se discutieron las hipótesis planteadas y se elaboraron generalizaciones con base en los hallazgos de cada investigación. Se presentan los resultados más importantes, entre ellos se tienen : se aceptó la hipótesis de que las investigaciones realizadas se han enfocado principalmente a evaluar los medios y los mensajes descuidando los demás aspectos del proceso de comunicación. La mayoría de las investigaciones realizadas no siguen el método científico, en las fases de muestreo y análisis estadístico. Se rechazó la hipótesis de que la mayoría de las investigaciones realizadas no han tenido en cuenta la existencia de zonas o complejos culturales en el país. Se dan como conclusiones 22 conceptos derivas de las diferentes investigaciones que se pueden tomar como indicadores de la situación de las comunicaciones en el país. Algunos de ellos son : entre los medios de comunicación masiva el que más usa el campesino es la radio, el segundo lugar lo ocupa el periódico y el tercero los folletos y revistas. Las horas en que más oye radio el campesinado son en orden de importancia de 5 a 8 a.m., de 6 a 8 p.m. y de 12 m. a 1 de la tarde. Entre el 62 y el 100 por ciento de los líderes rurales escuchan programas agropecuarios. Los canales por los cuales el campesino quiere recibir información son en su orden : radio, agentes de cambio, publicaciones y periódicos 2018-09-12T00:49:46Z 2018-09-12T00:49:46Z 1974 Boletín técnico info:eu-repo/semantics/other http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/22698 5599 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess 89 p. application/pdf application/pdf Colombia Instituto Colombiano Agropecuario Bogotá (Colombia)
institution Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria
collection Repositorio AGROSAVIA
language Español
topic Extensión - C20
Tecnologia de comunicación
Investigación
Transversal
spellingShingle Extensión - C20
Tecnologia de comunicación
Investigación
Transversal
Alba Robayo, V.
Arévalo Arteaga, M.B.
Análisis de la investigación en comunicaciones agropecuarias en Colombia.
description Los propósitos de este trabajo fueron : determinar qué elementos del proceso de comunicación habían sido estudiados, determinar las metodologías seguidas en las investigaciones que se analizaron, presentar un resumen de las investigaciones analizadas y presentar las generalizaciones que permitieran los resultados obtenidos en las diferentes investigaciones. Se recolectó el mayor número de investigaciones se hizo un resumen de ellas, se discutieron las hipótesis planteadas y se elaboraron generalizaciones con base en los hallazgos de cada investigación. Se presentan los resultados más importantes, entre ellos se tienen : se aceptó la hipótesis de que las investigaciones realizadas se han enfocado principalmente a evaluar los medios y los mensajes descuidando los demás aspectos del proceso de comunicación. La mayoría de las investigaciones realizadas no siguen el método científico, en las fases de muestreo y análisis estadístico. Se rechazó la hipótesis de que la mayoría de las investigaciones realizadas no han tenido en cuenta la existencia de zonas o complejos culturales en el país. Se dan como conclusiones 22 conceptos derivas de las diferentes investigaciones que se pueden tomar como indicadores de la situación de las comunicaciones en el país. Algunos de ellos son : entre los medios de comunicación masiva el que más usa el campesino es la radio, el segundo lugar lo ocupa el periódico y el tercero los folletos y revistas. Las horas en que más oye radio el campesinado son en orden de importancia de 5 a 8 a.m., de 6 a 8 p.m. y de 12 m. a 1 de la tarde. Entre el 62 y el 100 por ciento de los líderes rurales escuchan programas agropecuarios. Los canales por los cuales el campesino quiere recibir información son en su orden : radio, agentes de cambio, publicaciones y periódicos
format Boletín técnico
author Alba Robayo, V.
Arévalo Arteaga, M.B.
author_facet Alba Robayo, V.
Arévalo Arteaga, M.B.
author_sort Alba Robayo, V.
title Análisis de la investigación en comunicaciones agropecuarias en Colombia.
title_short Análisis de la investigación en comunicaciones agropecuarias en Colombia.
title_full Análisis de la investigación en comunicaciones agropecuarias en Colombia.
title_fullStr Análisis de la investigación en comunicaciones agropecuarias en Colombia.
title_full_unstemmed Análisis de la investigación en comunicaciones agropecuarias en Colombia.
title_sort análisis de la investigación en comunicaciones agropecuarias en colombia.
publisher Instituto Colombiano Agropecuario
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/22698
work_keys_str_mv AT albarobayov analisisdelainvestigacionencomunicacionesagropecuariasencolombia
AT arevaloarteagamb analisisdelainvestigacionencomunicacionesagropecuariasencolombia
_version_ 1808107637233942528