Estudios preliminares sobre la respuesta del trébol blanco (Trifolium repens), inoculado con rhizobium, a la fertilización con boro en la Sabana de Bogotá.

En la Sabana de Bogotá se han encontrado deficiencias de B, se hace un ensayo en invernadero, en bloques al azar, para conocer la respuesta de la leguminosa asociada más común de las pasturas, el trébol blanco, inoculado y no inoculado con Rhizobium, a las aplicaciones de 0, 1, 2, 3 y 4 kg/ha de B....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Munévar Martínez, F., Vargas de Rozo, E.
Formato: article
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto Colombiano Agropecuario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/22659
id RepoAGROSAVIA22659
record_format dspace
spelling RepoAGROSAVIA226592023-09-20T19:48:42Z Estudios preliminares sobre la respuesta del trébol blanco (Trifolium repens), inoculado con rhizobium, a la fertilización con boro en la Sabana de Bogotá. Munévar Martínez, F. Vargas de Rozo, E. Fertilización - F04 Trifolium repens Rhizobium Boro Fertilizantes Suelos Rendimiento Transversal En la Sabana de Bogotá se han encontrado deficiencias de B, se hace un ensayo en invernadero, en bloques al azar, para conocer la respuesta de la leguminosa asociada más común de las pasturas, el trébol blanco, inoculado y no inoculado con Rhizobium, a las aplicaciones de 0, 1, 2, 3 y 4 kg/ha de B. Se utilizaron muestras de la capa arabla de las series Techo, Tibaitatá y rio Bogotá. Se hicieron 3 cortes de trébol y para cada corte se determinó el B del suelo soluble en agua caliente, B y N de la parte aérea del trébol. Los suelos de las series río Bogotá y Tibaitatà presentaron igual capacidad de absorción de B y de magnitud inferior a la de la serie Techo. La respuesta en rendimiento fue mayor en las plantas inoculadas. Los valores de B extraídos con agua caliente, no presentan ninguna relación con los rendimientos del trébol. El B aplicado al suelo aumentó el contenido de N en la planta, tanto en las inoculadas como en las no inoculadas. Los rendimientos más altos por corte se encontraron asociados con contenidos de B en la planta de 25 a 35 ppm. La serie con mayor limitación por B aprovechable es Techo, que con aplicaciones de 2 kg/ha produce los más altos rendimientos. La serie río Bogotá presenta respuesta positiva en rendimientos a la aplicación de 2 kg/ha. En la serie Tibaitatá no se encuentra respuesta al B, aunque es posible que con un mayor número de cortes, se encuentre dicha respuesta 2018-09-12T00:45:28Z 2018-09-12T00:45:28Z 1981 article Artículo científico http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 info:eu-repo/semantics/article https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/22659 1610 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Revista ICA 16 2 65 78 Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Cundinamarca Bogotá Colombia Instituto Colombiano Agropecuario Bogotá (Colombia) Revista ICA; Vol. 16 Núm. 2 (1981): Revista ICA (Junio); p. 65-78
institution Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria
collection Repositorio AGROSAVIA
language Español
topic Fertilización - F04
Trifolium repens
Rhizobium
Boro
Fertilizantes
Suelos
Rendimiento
Transversal
spellingShingle Fertilización - F04
Trifolium repens
Rhizobium
Boro
Fertilizantes
Suelos
Rendimiento
Transversal
Munévar Martínez, F.
Vargas de Rozo, E.
Estudios preliminares sobre la respuesta del trébol blanco (Trifolium repens), inoculado con rhizobium, a la fertilización con boro en la Sabana de Bogotá.
description En la Sabana de Bogotá se han encontrado deficiencias de B, se hace un ensayo en invernadero, en bloques al azar, para conocer la respuesta de la leguminosa asociada más común de las pasturas, el trébol blanco, inoculado y no inoculado con Rhizobium, a las aplicaciones de 0, 1, 2, 3 y 4 kg/ha de B. Se utilizaron muestras de la capa arabla de las series Techo, Tibaitatá y rio Bogotá. Se hicieron 3 cortes de trébol y para cada corte se determinó el B del suelo soluble en agua caliente, B y N de la parte aérea del trébol. Los suelos de las series río Bogotá y Tibaitatà presentaron igual capacidad de absorción de B y de magnitud inferior a la de la serie Techo. La respuesta en rendimiento fue mayor en las plantas inoculadas. Los valores de B extraídos con agua caliente, no presentan ninguna relación con los rendimientos del trébol. El B aplicado al suelo aumentó el contenido de N en la planta, tanto en las inoculadas como en las no inoculadas. Los rendimientos más altos por corte se encontraron asociados con contenidos de B en la planta de 25 a 35 ppm. La serie con mayor limitación por B aprovechable es Techo, que con aplicaciones de 2 kg/ha produce los más altos rendimientos. La serie río Bogotá presenta respuesta positiva en rendimientos a la aplicación de 2 kg/ha. En la serie Tibaitatá no se encuentra respuesta al B, aunque es posible que con un mayor número de cortes, se encuentre dicha respuesta
format article
author Munévar Martínez, F.
Vargas de Rozo, E.
author_facet Munévar Martínez, F.
Vargas de Rozo, E.
author_sort Munévar Martínez, F.
title Estudios preliminares sobre la respuesta del trébol blanco (Trifolium repens), inoculado con rhizobium, a la fertilización con boro en la Sabana de Bogotá.
title_short Estudios preliminares sobre la respuesta del trébol blanco (Trifolium repens), inoculado con rhizobium, a la fertilización con boro en la Sabana de Bogotá.
title_full Estudios preliminares sobre la respuesta del trébol blanco (Trifolium repens), inoculado con rhizobium, a la fertilización con boro en la Sabana de Bogotá.
title_fullStr Estudios preliminares sobre la respuesta del trébol blanco (Trifolium repens), inoculado con rhizobium, a la fertilización con boro en la Sabana de Bogotá.
title_full_unstemmed Estudios preliminares sobre la respuesta del trébol blanco (Trifolium repens), inoculado con rhizobium, a la fertilización con boro en la Sabana de Bogotá.
title_sort estudios preliminares sobre la respuesta del trébol blanco (trifolium repens), inoculado con rhizobium, a la fertilización con boro en la sabana de bogotá.
publisher Instituto Colombiano Agropecuario
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/22659
work_keys_str_mv AT munevarmartinezf estudiospreliminaressobrelarespuestadeltrebolblancotrifoliumrepensinoculadoconrhizobiumalafertilizacionconboroenlasabanadebogota
AT vargasderozoe estudiospreliminaressobrelarespuestadeltrebolblancotrifoliumrepensinoculadoconrhizobiumalafertilizacionconboroenlasabanadebogota
_version_ 1808105520761929728