Caracterización y tipificación de los sistemas de producción de mora y lulo en el eje cafetero

En el presente estudio, se integran los componentes biofísicos y socioeconómicos a fin de zonificar, caracterizar, tipificar y analizar las áreas productoras de los sistemas de producción de mora y lulo en el eje cafetero. Con éste estudio se pretende conocer la distribución espacial de estos sistem...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ríos Gallego, Germán, Botero Ospina, Maria José, Franco, Germán, Romero Carrascal, Mandilus, Pérez Cardenas, Juan Carlos, Morales Muñoz, Jorge Evelio, Gallego Duque, José Leomad, Echeverry Agudelo, Doca Inés
Formato: report
Lenguaje:Español
Publicado: ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/22246
Descripción
Sumario:En el presente estudio, se integran los componentes biofísicos y socioeconómicos a fin de zonificar, caracterizar, tipificar y analizar las áreas productoras de los sistemas de producción de mora y lulo en el eje cafetero. Con éste estudio se pretende conocer la distribución espacial de estos sistemas productivos, para determinar y cuantificar las características de los componentes que conforman su estructura y para entender las interacciones que definen su funcionamiento. Para seleccionar la muestra del estudio, se tomó como marco poblacional objeto a los 778 productores de mora y a los 253 productores de lulo, de acuerdo con la información disponible en las Umata de la región. Basados en las características comunes de las fincas productoras, se identificaron seis clases de sistemas de producción de mora y cinco clases de sistemas de producción de lulo, muy ligados a la variable zona geográfica, estas zonas geográficas reúnen los requisitos de ser muy homogéneas en términos agro ecológicos, de estructura agraria, de uso y manejo del suelo, de ser funcionales en lo referente a vías de comunicación y a las distancias de los centros de acopio y mercadeo del producto.