Aspectos de la comercialización del ganado y de la carne y la situación general en Colombia.

Se hace una descripción del mercadeo de ganado de carne y de la carne en Colombia, destacando los problemas que se presentan, señalando la naturaleza económica del problema de la comercialización, describiendo los canales de mercadeo existente y las funciones de comercialización. Se señalan los obst...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Orozco López, Ramiro
Formato: book part
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto Colombiano Agropecuario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/22073
id RepoAGROSAVIA22073
record_format dspace
spelling RepoAGROSAVIA220732022-09-09T15:46:07Z Aspectos de la comercialización del ganado y de la carne y la situación general en Colombia. Orozco López, Ramiro Comercio, mercado y distribución - E70 Ganado de carne Carne de res Mercadeo Transporte Exportaciónes Ganadería y especies menores Se hace una descripción del mercadeo de ganado de carne y de la carne en Colombia, destacando los problemas que se presentan, señalando la naturaleza económica del problema de la comercialización, describiendo los canales de mercadeo existente y las funciones de comercialización. Se señalan los obstáculos y ventajas existentes para la exportación de ganado y de carne. El mercadeo de ganado y de carne tiene graves fallas que influyen en los costos y en calidad del producto. Específicamente, el transporte inadecuado donde los animales sufren grandes pérdidas en peso, el mal estado de las vías de acceso a los centros de consumo, la falta de instalaciones adecuadas que garanticen condiciones sanitarias en el sacrificio y manipuleo y la falta de información de los interesados en el negocio, son problemas que requieren una pronta solución. Los márgenes de la distribución mayorista y detallista son relativamente altos en términos de los servicios prestados y de las utilidades netas de los comerciantes. Una característica del mercado es que la clasificación de la carne es diferente en cada región de acuerdo a los gustos de los consumidores. En casi todos los canales de comercialización funcionan empresas dedicadas a la adquisición y sacrificio del ganado y a la venta de la carne a los minoristas, siendo el eslabón más importante de la red de comercialización. Existen en el país mataderos adecuados donde se procesa la carne en forma higiénica, sólo en Bogotá, Barranquilla y Medellín, existen mataderos capaces de ofrecer las garantías exigidas para la exportación de carne 2018-09-11T23:57:24Z 2018-09-11T23:57:24Z 1971 book part Capítulo http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:eu-repo/semantics/bookPart https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/22073 177 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa 268 283 18345 ; Curso sobre ganado de carne Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Meta Villavicencio Colombia Instituto Colombiano Agropecuario Villavicencio (Colombia)
institution Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria
collection Repositorio AGROSAVIA
language Español
topic Comercio, mercado y distribución - E70
Ganado de carne
Carne de res
Mercadeo
Transporte
Exportaciónes
Ganadería y especies menores
spellingShingle Comercio, mercado y distribución - E70
Ganado de carne
Carne de res
Mercadeo
Transporte
Exportaciónes
Ganadería y especies menores
Orozco López, Ramiro
Aspectos de la comercialización del ganado y de la carne y la situación general en Colombia.
description Se hace una descripción del mercadeo de ganado de carne y de la carne en Colombia, destacando los problemas que se presentan, señalando la naturaleza económica del problema de la comercialización, describiendo los canales de mercadeo existente y las funciones de comercialización. Se señalan los obstáculos y ventajas existentes para la exportación de ganado y de carne. El mercadeo de ganado y de carne tiene graves fallas que influyen en los costos y en calidad del producto. Específicamente, el transporte inadecuado donde los animales sufren grandes pérdidas en peso, el mal estado de las vías de acceso a los centros de consumo, la falta de instalaciones adecuadas que garanticen condiciones sanitarias en el sacrificio y manipuleo y la falta de información de los interesados en el negocio, son problemas que requieren una pronta solución. Los márgenes de la distribución mayorista y detallista son relativamente altos en términos de los servicios prestados y de las utilidades netas de los comerciantes. Una característica del mercado es que la clasificación de la carne es diferente en cada región de acuerdo a los gustos de los consumidores. En casi todos los canales de comercialización funcionan empresas dedicadas a la adquisición y sacrificio del ganado y a la venta de la carne a los minoristas, siendo el eslabón más importante de la red de comercialización. Existen en el país mataderos adecuados donde se procesa la carne en forma higiénica, sólo en Bogotá, Barranquilla y Medellín, existen mataderos capaces de ofrecer las garantías exigidas para la exportación de carne
format book part
author Orozco López, Ramiro
author_facet Orozco López, Ramiro
author_sort Orozco López, Ramiro
title Aspectos de la comercialización del ganado y de la carne y la situación general en Colombia.
title_short Aspectos de la comercialización del ganado y de la carne y la situación general en Colombia.
title_full Aspectos de la comercialización del ganado y de la carne y la situación general en Colombia.
title_fullStr Aspectos de la comercialización del ganado y de la carne y la situación general en Colombia.
title_full_unstemmed Aspectos de la comercialización del ganado y de la carne y la situación general en Colombia.
title_sort aspectos de la comercialización del ganado y de la carne y la situación general en colombia.
publisher Instituto Colombiano Agropecuario
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/22073
work_keys_str_mv AT orozcolopezramiro aspectosdelacomercializaciondelganadoydelacarneylasituaciongeneralencolombia
_version_ 1808105903452323840