Aspectos de la comercialización del ganado y de la carne y la situación general en Colombia.
Se hace una descripción del mercadeo de ganado de carne y de la carne en Colombia, destacando los problemas que se presentan, señalando la naturaleza económica del problema de la comercialización, describiendo los canales de mercadeo existente y las funciones de comercialización. Se señalan los obst...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | book part |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Instituto Colombiano Agropecuario
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12324/22073 |
id |
RepoAGROSAVIA22073 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
RepoAGROSAVIA220732022-09-09T15:46:07Z Aspectos de la comercialización del ganado y de la carne y la situación general en Colombia. Orozco López, Ramiro Comercio, mercado y distribución - E70 Ganado de carne Carne de res Mercadeo Transporte Exportaciónes Ganadería y especies menores Se hace una descripción del mercadeo de ganado de carne y de la carne en Colombia, destacando los problemas que se presentan, señalando la naturaleza económica del problema de la comercialización, describiendo los canales de mercadeo existente y las funciones de comercialización. Se señalan los obstáculos y ventajas existentes para la exportación de ganado y de carne. El mercadeo de ganado y de carne tiene graves fallas que influyen en los costos y en calidad del producto. Específicamente, el transporte inadecuado donde los animales sufren grandes pérdidas en peso, el mal estado de las vías de acceso a los centros de consumo, la falta de instalaciones adecuadas que garanticen condiciones sanitarias en el sacrificio y manipuleo y la falta de información de los interesados en el negocio, son problemas que requieren una pronta solución. Los márgenes de la distribución mayorista y detallista son relativamente altos en términos de los servicios prestados y de las utilidades netas de los comerciantes. Una característica del mercado es que la clasificación de la carne es diferente en cada región de acuerdo a los gustos de los consumidores. En casi todos los canales de comercialización funcionan empresas dedicadas a la adquisición y sacrificio del ganado y a la venta de la carne a los minoristas, siendo el eslabón más importante de la red de comercialización. Existen en el país mataderos adecuados donde se procesa la carne en forma higiénica, sólo en Bogotá, Barranquilla y Medellín, existen mataderos capaces de ofrecer las garantías exigidas para la exportación de carne 2018-09-11T23:57:24Z 2018-09-11T23:57:24Z 1971 book part Capítulo http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:eu-repo/semantics/bookPart https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/22073 177 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa 268 283 18345 ; Curso sobre ganado de carne Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Meta Villavicencio Colombia Instituto Colombiano Agropecuario Villavicencio (Colombia) |
institution |
Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria |
collection |
Repositorio AGROSAVIA |
language |
Español |
topic |
Comercio, mercado y distribución - E70 Ganado de carne Carne de res Mercadeo Transporte Exportaciónes Ganadería y especies menores |
spellingShingle |
Comercio, mercado y distribución - E70 Ganado de carne Carne de res Mercadeo Transporte Exportaciónes Ganadería y especies menores Orozco López, Ramiro Aspectos de la comercialización del ganado y de la carne y la situación general en Colombia. |
description |
Se hace una descripción del mercadeo de ganado de carne y de la carne en Colombia, destacando los problemas que se presentan, señalando la naturaleza económica del problema de la comercialización, describiendo los canales de mercadeo existente y las funciones de comercialización. Se señalan los obstáculos y ventajas existentes para la exportación de ganado y de carne. El mercadeo de ganado y de carne tiene graves fallas que influyen en los costos y en calidad del producto. Específicamente, el transporte inadecuado donde los animales sufren grandes pérdidas en peso, el mal estado de las vías de acceso a los centros de consumo, la falta de instalaciones adecuadas que garanticen condiciones sanitarias en el sacrificio y manipuleo y la falta de información de los interesados en el negocio, son problemas que requieren una pronta solución. Los márgenes de la distribución mayorista y detallista son relativamente altos en términos de los servicios prestados y de las utilidades netas de los comerciantes. Una característica del mercado es que la clasificación de la carne es diferente en cada región de acuerdo a los gustos de los consumidores. En casi todos los canales de comercialización funcionan empresas dedicadas a la adquisición y sacrificio del ganado y a la venta de la carne a los minoristas, siendo el eslabón más importante de la red de comercialización. Existen en el país mataderos adecuados donde se procesa la carne en forma higiénica, sólo en Bogotá, Barranquilla y Medellín, existen mataderos capaces de ofrecer las garantías exigidas para la exportación de carne |
format |
book part |
author |
Orozco López, Ramiro |
author_facet |
Orozco López, Ramiro |
author_sort |
Orozco López, Ramiro |
title |
Aspectos de la comercialización del ganado y de la carne y la situación general en Colombia. |
title_short |
Aspectos de la comercialización del ganado y de la carne y la situación general en Colombia. |
title_full |
Aspectos de la comercialización del ganado y de la carne y la situación general en Colombia. |
title_fullStr |
Aspectos de la comercialización del ganado y de la carne y la situación general en Colombia. |
title_full_unstemmed |
Aspectos de la comercialización del ganado y de la carne y la situación general en Colombia. |
title_sort |
aspectos de la comercialización del ganado y de la carne y la situación general en colombia. |
publisher |
Instituto Colombiano Agropecuario |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12324/22073 |
work_keys_str_mv |
AT orozcolopezramiro aspectosdelacomercializaciondelganadoydelacarneylasituaciongeneralencolombia |
_version_ |
1808105903452323840 |