Logistica : factor de competitividad en las agroexportaciones
En un negocio de comercio internacional, se encuentran una serie de factores que influyen en el éxito o fracaso de la negociación, pero ante todo para consolidar las Agroexportaciones, o disminuir costos en las importaciones no sólo se deberá contar con apoyo en distintos sectores como el comercial,...
Autor principal: | |
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Formato: | paper |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Colombia - UNAL
2018
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Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12324/19676 |
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RepoAGROSAVIA196762022-11-21T20:13:51Z Logistica : factor de competitividad en las agroexportaciones Ciguera Gómez, Edgar Economía y políticas de desarrollo - E14 Exportaciones Logística Gestión Tecnología postcosecha Transversal En un negocio de comercio internacional, se encuentran una serie de factores que influyen en el éxito o fracaso de la negociación, pero ante todo para consolidar las Agroexportaciones, o disminuir costos en las importaciones no sólo se deberá contar con apoyo en distintos sectores como el comercial, el estudio de mercados, el aspecto financiero, la calidad, sino que es necesario llevar el producto al comprador en condiciones de competitividad, calidad óptima y Justo a Tiempo. Pero en cada una de estos procesos iniciados en el manejo post cosecha aparece la infraestructura de transporte y almacenamiento como una parte indispensable para la movilización física de la mercancía objeto de la negociación. Nadie duda hoy de la importancia de la logística como herramienta esencial para lograr competir en el mercado globalizado, así algunos análisis han dado como resultado que los costos logísticos para gran número de alimentos pueden llegar hasta un 60% del precio final del producto. y en el caso del sector agrícola puede llegar a duplicar o triplicar el valor, razón por la cual se debe prestar especial atención. La gestión logística, desde el punto de vista del sistema total, es el medio por el cual se satisfacen las necesidades de los clientes a través de los proveedores (materias primas), producción en curso, y se extiende al marketing y a la distribución física eficiente del producto terminado hasta el usuario final, soportado en un flujo de información. El productor agrícola, deberá entonces contar con elementos que permitan intercalar la preparación del manejo post cosecha con aquellas actividades que proporcionan valor agregado y favorecen que el producto permanezca con la mismas cualidades que salió de producción Se destacan como continuidad de la preparación post cosecha entre otras las siguientes: el envase, embalaje, transporte, trámites, agenciamientos, contratación de servicios logísticos, control de calidad de los servicios. La Gestión Logística, marca el límite entre la rentabilidad y la productividad. Uno de los desafíos que tiene el sector agrícola de gran consumo, es llegar a conseguir las sinergías entre productores y comercializadores, para que se optimicen las intervensiones de las diferentes compañías en el flujo que va desde producción, post cosecha hasta el consumidor final. 2018-09-11T21:49:49Z 2018-09-11T21:49:49Z 2000 paper Ponencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/lecture https://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/19676 62539 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Bogotá (Colombia) 95 104 Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Cundinamarca Bogotá Colombia Universidad Nacional de Colombia - UNAL Asociacion Hortifruticola de Colombia - ASOHOFRUCOL |
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Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria |
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Español |
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Economía y políticas de desarrollo - E14 Exportaciones Logística Gestión Tecnología postcosecha Transversal |
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En un negocio de comercio internacional, se encuentran una serie de factores que influyen en el éxito o fracaso de la negociación, pero ante todo para consolidar las Agroexportaciones, o disminuir costos en las importaciones no sólo se deberá contar con apoyo en distintos sectores como el comercial, el estudio de mercados, el aspecto financiero, la calidad, sino que es necesario llevar el producto al comprador en condiciones de competitividad, calidad óptima y Justo a Tiempo. Pero en cada una de estos procesos iniciados en el manejo post cosecha aparece la infraestructura de transporte y almacenamiento como una parte indispensable para la movilización física de la mercancía objeto de la negociación. Nadie duda hoy de la importancia de la logística como herramienta esencial para lograr competir en el mercado globalizado, así algunos análisis han dado como resultado que los costos logísticos para gran número de alimentos pueden llegar hasta un 60% del precio final del producto. y en el caso del sector agrícola puede llegar a duplicar o triplicar el valor, razón por la cual se debe prestar especial atención.
La gestión logística, desde el punto de vista del sistema total, es el medio por el cual se satisfacen las necesidades de los clientes a través de los proveedores (materias primas), producción en curso, y se extiende al marketing y a la distribución física eficiente del producto terminado hasta el usuario final, soportado en un flujo de información.
El productor agrícola, deberá entonces contar con elementos que permitan intercalar la preparación del manejo post cosecha con aquellas actividades que proporcionan valor agregado y favorecen que el producto permanezca con la mismas cualidades que salió de producción Se destacan como continuidad de la preparación post cosecha entre otras las siguientes: el envase, embalaje, transporte, trámites, agenciamientos, contratación de servicios logísticos, control de calidad de los servicios. La Gestión Logística, marca el límite entre la rentabilidad y la productividad. Uno de los desafíos que tiene el sector agrícola de gran consumo, es llegar a conseguir las sinergías entre productores y comercializadores, para que se optimicen las intervensiones de las diferentes compañías en el flujo que va desde producción, post cosecha hasta el consumidor final. |
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