Construcción del plan de seguimiento y evaluación
El proceso de formulación participativa de la Estrategia de Educación Ambiental para el Conocimiento, Uso y Conservación de la Biodiversidad en los Andes Colombianos ha permitido evidenciar la necesidad de con-solidar un modelo de autoevaluación, enmarcado en un Plan de Seguimiento y Evaluación, que...
Otros Autores: | |
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Formato: | book part |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt
2015
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Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12324/18684 |
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RepoAGROSAVIA186842022-08-03T19:06:22Z Construcción del plan de seguimiento y evaluación Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Bogotá (Colombia) Educación - C10 Educación Desarrollo Medio ambiente Biodiversidad Transversal El proceso de formulación participativa de la Estrategia de Educación Ambiental para el Conocimiento, Uso y Conservación de la Biodiversidad en los Andes Colombianos ha permitido evidenciar la necesidad de con-solidar un modelo de autoevaluación, enmarcado en un Plan de Seguimiento y Evaluación, que posibilite valorar el cumplimiento de los objetivos propuestos, proporcionar la información suficiente y oportuna para la toma de decisiones, mejorar la marcha del proceso y sistematizar las experiencias propias del mismo. El Plan de Seguimiento y Evaluación de un proyecto requiere un patrón de valoración que lo constituyen los indicadores, es decir, los criterios para valorar y evaluar el comportamiento y dinámica de las variables (componentes, elementos, atributos o temas relevantes) que en su conjunto constituyen el objetivo o unidad de análisis a evaluar. Visto así el Plan, la formulación de los indicadores comienza explicitando la unidad de análisis, luego se desglosa ésta en variables y por último se obtienen los indicadores que servirán como patrón de lo que se quiere valorar o evaluar. 2015 book part Capítulo http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:eu-repo/semantics/bookPart https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/18684 55490 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa 1 ; Avances en la lectura de contexto ambiental de las experiencias en Norte de Santander Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Santander Colombia Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt |
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Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria |
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El proceso de formulación participativa de la Estrategia de Educación Ambiental para el Conocimiento, Uso y Conservación de la Biodiversidad en los Andes Colombianos ha permitido evidenciar la necesidad de con-solidar un modelo de autoevaluación, enmarcado en un Plan de Seguimiento y Evaluación, que posibilite valorar el cumplimiento de los objetivos propuestos, proporcionar la información suficiente y oportuna para la toma de decisiones, mejorar la marcha del proceso y sistematizar las experiencias propias del mismo.
El Plan de Seguimiento y Evaluación de un proyecto requiere un patrón de valoración que lo constituyen los indicadores, es decir, los criterios para valorar y evaluar el comportamiento y dinámica de las variables (componentes, elementos, atributos o temas relevantes) que en su conjunto constituyen el objetivo o unidad de análisis a evaluar. Visto así el Plan, la formulación de los indicadores comienza explicitando la unidad de análisis, luego se desglosa ésta en variables y por último se obtienen los indicadores que servirán como patrón de lo que se quiere valorar o evaluar. |
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