Summary: | El proceso de formulación participativa de la Estrategia de Educación Ambiental para el Conocimiento, Uso y Conservación de la Biodiversidad en los Andes Colombianos ha permitido evidenciar la necesidad de con-solidar un modelo de autoevaluación, enmarcado en un Plan de Seguimiento y Evaluación, que posibilite valorar el cumplimiento de los objetivos propuestos, proporcionar la información suficiente y oportuna para la toma de decisiones, mejorar la marcha del proceso y sistematizar las experiencias propias del mismo.
El Plan de Seguimiento y Evaluación de un proyecto requiere un patrón de valoración que lo constituyen los indicadores, es decir, los criterios para valorar y evaluar el comportamiento y dinámica de las variables (componentes, elementos, atributos o temas relevantes) que en su conjunto constituyen el objetivo o unidad de análisis a evaluar. Visto así el Plan, la formulación de los indicadores comienza explicitando la unidad de análisis, luego se desglosa ésta en variables y por último se obtienen los indicadores que servirán como patrón de lo que se quiere valorar o evaluar.
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