Construcción del plan de seguimiento y evaluación

El proceso de formulación participativa de la Estrategia de Educación Ambiental para el Conocimiento, Uso y Conservación de la Biodiversidad en los Andes Colombianos ha permitido evidenciar la necesidad de con-solidar un modelo de autoevaluación, enmarcado en un Plan de Seguimiento y Evaluación, que...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Bogotá (Colombia)
Format: book part
Language:Español
Published: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt 2015
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.12324/18684
Description
Summary:El proceso de formulación participativa de la Estrategia de Educación Ambiental para el Conocimiento, Uso y Conservación de la Biodiversidad en los Andes Colombianos ha permitido evidenciar la necesidad de con-solidar un modelo de autoevaluación, enmarcado en un Plan de Seguimiento y Evaluación, que posibilite valorar el cumplimiento de los objetivos propuestos, proporcionar la información suficiente y oportuna para la toma de decisiones, mejorar la marcha del proceso y sistematizar las experiencias propias del mismo. El Plan de Seguimiento y Evaluación de un proyecto requiere un patrón de valoración que lo constituyen los indicadores, es decir, los criterios para valorar y evaluar el comportamiento y dinámica de las variables (componentes, elementos, atributos o temas relevantes) que en su conjunto constituyen el objetivo o unidad de análisis a evaluar. Visto así el Plan, la formulación de los indicadores comienza explicitando la unidad de análisis, luego se desglosa ésta en variables y por último se obtienen los indicadores que servirán como patrón de lo que se quiere valorar o evaluar.