Producción sostenible de cafetales en sistemas agroforestales del Neotrópico: una visión agronómica y ecofisiologica.

Originario de regiones tropicales de África, el café evolucionó como especie leñosa del sub-bosque. Las primeras plantaciones de café fueron establecidas bajo condiciones de sombrío, en asocio con árboles de mayor altura con el fin de simular el hábitat natural del cafeto. Sin embargo, en muchas sit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez, Nelson, DaMatta, Fabio
Formato: article
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Colombia 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/18273
id RepoAGROSAVIA18273
record_format dspace
spelling RepoAGROSAVIA182732022-04-07T19:01:27Z Producción sostenible de cafetales en sistemas agroforestales del Neotrópico: una visión agronómica y ecofisiologica. Rodríguez, Nelson DaMatta, Fabio Fisiología de la planta crecimiento y desarrollo - F62 Fotosintesis Humedad relativa Deficit Sistemas agroforestales Ecologia vegetal Permanentes Originario de regiones tropicales de África, el café evolucionó como especie leñosa del sub-bosque. Las primeras plantaciones de café fueron establecidas bajo condiciones de sombrío, en asocio con árboles de mayor altura con el fin de simular el hábitat natural del cafeto. Sin embargo, en muchas situaciones, las plantaciones de café a plena exposición presentan una productividad mayor que aquellas bajo sombrío, como consecuencia, el sombrío ha sido abandonado como una práctica cultural regular en muchas regiones productoras. Se ha discutido hace más de un siglo sí el sombrío favorece o no a las plantaciones de café en diferentes regiones productoras del mundo. En esta revisión se exploran y analizan aspectos agronómicos y eco-fisiológicos de la producción del cafeto bajo sombrío, en sistemas agro-forestales a plena exposición solar y, de manera particular, con Coffea arabica Forestales-Forestería 2018-09-11T20:24:41Z 2018-09-11T20:24:41Z 2007 article Artículo científico http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 info:eu-repo/semantics/article https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/18273 49252 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Revista Agronomía Colombiana 25 1 113 123 Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Colombia Universidad Nacional de Colombia Bogotá (Colombia) Revista Agronomía Colombiana; Vol. 25, Núm. 1 (2007): Revista Agronomía Colombiana;(Ene-Jun) p. 113 -121
institution Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria
collection Repositorio AGROSAVIA
language Español
topic Fisiología de la planta crecimiento y desarrollo - F62
Fotosintesis
Humedad relativa
Deficit
Sistemas agroforestales
Ecologia vegetal
Permanentes
spellingShingle Fisiología de la planta crecimiento y desarrollo - F62
Fotosintesis
Humedad relativa
Deficit
Sistemas agroforestales
Ecologia vegetal
Permanentes
Rodríguez, Nelson
DaMatta, Fabio
Producción sostenible de cafetales en sistemas agroforestales del Neotrópico: una visión agronómica y ecofisiologica.
description Originario de regiones tropicales de África, el café evolucionó como especie leñosa del sub-bosque. Las primeras plantaciones de café fueron establecidas bajo condiciones de sombrío, en asocio con árboles de mayor altura con el fin de simular el hábitat natural del cafeto. Sin embargo, en muchas situaciones, las plantaciones de café a plena exposición presentan una productividad mayor que aquellas bajo sombrío, como consecuencia, el sombrío ha sido abandonado como una práctica cultural regular en muchas regiones productoras. Se ha discutido hace más de un siglo sí el sombrío favorece o no a las plantaciones de café en diferentes regiones productoras del mundo. En esta revisión se exploran y analizan aspectos agronómicos y eco-fisiológicos de la producción del cafeto bajo sombrío, en sistemas agro-forestales a plena exposición solar y, de manera particular, con Coffea arabica
format article
author Rodríguez, Nelson
DaMatta, Fabio
author_facet Rodríguez, Nelson
DaMatta, Fabio
author_sort Rodríguez, Nelson
title Producción sostenible de cafetales en sistemas agroforestales del Neotrópico: una visión agronómica y ecofisiologica.
title_short Producción sostenible de cafetales en sistemas agroforestales del Neotrópico: una visión agronómica y ecofisiologica.
title_full Producción sostenible de cafetales en sistemas agroforestales del Neotrópico: una visión agronómica y ecofisiologica.
title_fullStr Producción sostenible de cafetales en sistemas agroforestales del Neotrópico: una visión agronómica y ecofisiologica.
title_full_unstemmed Producción sostenible de cafetales en sistemas agroforestales del Neotrópico: una visión agronómica y ecofisiologica.
title_sort producción sostenible de cafetales en sistemas agroforestales del neotrópico: una visión agronómica y ecofisiologica.
publisher Universidad Nacional de Colombia
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/18273
work_keys_str_mv AT rodrigueznelson produccionsostenibledecafetalesensistemasagroforestalesdelneotropicounavisionagronomicayecofisiologica
AT damattafabio produccionsostenibledecafetalesensistemasagroforestalesdelneotropicounavisionagronomicayecofisiologica
_version_ 1808107018736631808