Fertilización y residualidad de nutrimentos, en el cultivo de plátano (Musa AAB) en un andisol del Quindio, Colombia.

Se evaluó la respuesta del clon de plátano Dominico-Hartón (Musa AAB Simmonds) a: 1) La fertilización con macronutrimentos y 2) La residualidad de los fertilizantes químicos (úrea, DAP y KCl) aplicados desde 1988 hasta 1992; mediante dos experimentos de campo realizados entre 1998 y 1999. Bajo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bolaños Benavides, M.M., Morales, H., Celis, L.D.
Formato: paper
Publicado: Asociación de Bananeros de Colombia - AUGURA 2002
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/16764
_version_ 1855498517849571328
author Bolaños Benavides, M.M.
Morales, H.
Celis, L.D.
author_browse Bolaños Benavides, M.M.
Celis, L.D.
Morales, H.
author_facet Bolaños Benavides, M.M.
Morales, H.
Celis, L.D.
author_sort Bolaños Benavides, M.M.
collection Repositorio AGROSAVIA
description Se evaluó la respuesta del clon de plátano Dominico-Hartón (Musa AAB Simmonds) a: 1) La fertilización con macronutrimentos y 2) La residualidad de los fertilizantes químicos (úrea, DAP y KCl) aplicados desde 1988 hasta 1992; mediante dos experimentos de campo realizados entre 1998 y 1999. Bajo las condiciones experimentales, no se observaron diferencias estadísticas significativas entre tratamientos, en las variables de crecimiento, desarrollo y producción evaluadas indicando que el cultivo no mostró respuesta a la fertilización química (K – N – P) y que no hubo efecto residual de estos macronutrimentos. Según las relaciones catiónicas del suelo y los contenidos de potasio edáfico elevados se presenta desbalance nutricional. Estos resultados permiten resaltar que además de los factores químicos, en la productividad también interviene el componente biorgánico del suelo y particularmente la incidencia de plagas como picudo negro (Cosmopolites sordidus Germar) y nemátodos (Radopholus, Helicotylenchus, Meloidogyne y Pratylenchus) que causan lesiones severas al sistema radical de la planta de plátano, evitando la absorción de nutrimentos.
format paper
id RepoAGROSAVIA16764
institution Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria
publishDate 2002
publishDateRange 2002
publishDateSort 2002
publisher Asociación de Bananeros de Colombia - AUGURA
publisherStr Asociación de Bananeros de Colombia - AUGURA
record_format dspace
spelling RepoAGROSAVIA167642024-04-04T12:49:37Z Fertilización y residualidad de nutrimentos, en el cultivo de plátano (Musa AAB) en un andisol del Quindio, Colombia. Bolaños Benavides, M.M. Morales, H. Celis, L.D. Cultivo - F01 Fertilización - F04 Aplicación de abonos Plátano Residuos Efectos residuales Frutales Se evaluó la respuesta del clon de plátano Dominico-Hartón (Musa AAB Simmonds) a: 1) La fertilización con macronutrimentos y 2) La residualidad de los fertilizantes químicos (úrea, DAP y KCl) aplicados desde 1988 hasta 1992; mediante dos experimentos de campo realizados entre 1998 y 1999. Bajo las condiciones experimentales, no se observaron diferencias estadísticas significativas entre tratamientos, en las variables de crecimiento, desarrollo y producción evaluadas indicando que el cultivo no mostró respuesta a la fertilización química (K – N – P) y que no hubo efecto residual de estos macronutrimentos. Según las relaciones catiónicas del suelo y los contenidos de potasio edáfico elevados se presenta desbalance nutricional. Estos resultados permiten resaltar que además de los factores químicos, en la productividad también interviene el componente biorgánico del suelo y particularmente la incidencia de plagas como picudo negro (Cosmopolites sordidus Germar) y nemátodos (Radopholus, Helicotylenchus, Meloidogyne y Pratylenchus) que causan lesiones severas al sistema radical de la planta de plátano, evitando la absorción de nutrimentos. Plátano-Musa sapientum 2002 paper Ponencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/lecture https://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/16764 26535 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA Cartagena (Colombia) 469 474 Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Colombia Asociación de Bananeros de Colombia - AUGURA
spellingShingle Cultivo - F01
Fertilización - F04
Aplicación de abonos
Plátano
Residuos
Efectos residuales
Frutales
Bolaños Benavides, M.M.
Morales, H.
Celis, L.D.
Fertilización y residualidad de nutrimentos, en el cultivo de plátano (Musa AAB) en un andisol del Quindio, Colombia.
title Fertilización y residualidad de nutrimentos, en el cultivo de plátano (Musa AAB) en un andisol del Quindio, Colombia.
title_full Fertilización y residualidad de nutrimentos, en el cultivo de plátano (Musa AAB) en un andisol del Quindio, Colombia.
title_fullStr Fertilización y residualidad de nutrimentos, en el cultivo de plátano (Musa AAB) en un andisol del Quindio, Colombia.
title_full_unstemmed Fertilización y residualidad de nutrimentos, en el cultivo de plátano (Musa AAB) en un andisol del Quindio, Colombia.
title_short Fertilización y residualidad de nutrimentos, en el cultivo de plátano (Musa AAB) en un andisol del Quindio, Colombia.
title_sort fertilizacion y residualidad de nutrimentos en el cultivo de platano musa aab en un andisol del quindio colombia
topic Cultivo - F01
Fertilización - F04
Aplicación de abonos
Plátano
Residuos
Efectos residuales
Frutales
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/16764
work_keys_str_mv AT bolanosbenavidesmm fertilizacionyresidualidaddenutrimentosenelcultivodeplatanomusaaabenunandisoldelquindiocolombia
AT moralesh fertilizacionyresidualidaddenutrimentosenelcultivodeplatanomusaaabenunandisoldelquindiocolombia
AT celisld fertilizacionyresidualidaddenutrimentosenelcultivodeplatanomusaaabenunandisoldelquindiocolombia