Estrategías de manejo para mejorar la productividad de las praderas del Piedemonte y la Altillanura de los Llanos Orientales.

El manejo de praderas incluye un conjunto de prácticas agronómicas y zootécnicas, cuyo objeto es maximizar la producción y calidad nutritiva del forraje así como su utilización por el animal, para incrementar la eficiencia productiva y la sostenibilidad de los sistemas de producción bovina en pastor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rincón Castillo, A., Bueno Guzmán, G.A., Cuesta Muñoz, P.A., Pérez Bonna, R.A.
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/1608
_version_ 1855498761442164736
author Rincón Castillo, A.
Bueno Guzmán, G.A.
Cuesta Muñoz, P.A.
Pérez Bonna, R.A.
author_browse Bueno Guzmán, G.A.
Cuesta Muñoz, P.A.
Pérez Bonna, R.A.
Rincón Castillo, A.
author_facet Rincón Castillo, A.
Bueno Guzmán, G.A.
Cuesta Muñoz, P.A.
Pérez Bonna, R.A.
author_sort Rincón Castillo, A.
collection Repositorio AGROSAVIA
description El manejo de praderas incluye un conjunto de prácticas agronómicas y zootécnicas, cuyo objeto es maximizar la producción y calidad nutritiva del forraje así como su utilización por el animal, para incrementar la eficiencia productiva y la sostenibilidad de los sistemas de producción bovina en pastoreo. En este sentido, el manejo del pastoreo debe permitir una buena recuperación de las especies forrajeras, lo que mejorará los rendimientos del forraje y la persistencia de la pradera y aumentará el consumo de forraje de alta calidad nutritiva por el animal mejorando su productividad y la del sistema en conjunto. Un buen manejo de praderas debe considerar, entre otros aspectos, los siguientes: la especie forrajera, las condiciones climáticas, los niveles de insumos demandados y efectivamente aplicados (fertilización y control de malezas), la población de animales en cada estado productivo y su tamaño, y ante todo, la frecuencia e intensidad de pastoreo (carga animal y cantidad de forraje en oferta). En este documento se discuten estos tópicos, haciendo énfasis en los conceptos de capacidad de carga y el cálculo de la carga animal, presentando consideraciones sobre los sistemas de pastoreo y relacionando datos referentes a la productividad animal en praderas de gramíneas solas y asociadas con leguminosas, sobre el comportamiento en producción de carne, comportamiento reproductivo de novillas doble propósito y producción de leche
format Capítulo de libro
id RepoAGROSAVIA1608
institution Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria
language Español
publishDate 2018
publishDateRange 2018
publishDateSort 2018
publisher ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA
publisherStr ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA
record_format dspace
spelling RepoAGROSAVIA16082022-01-26T16:14:43Z Estrategías de manejo para mejorar la productividad de las praderas del Piedemonte y la Altillanura de los Llanos Orientales. Rincón Castillo, A. Bueno Guzmán, G.A. Cuesta Muñoz, P.A. Pérez Bonna, R.A. Cultivo - F01 Novilla Producción de carne Producción lechera Praderas Forrajes Sostenibilidad Leguminosas Transversal El manejo de praderas incluye un conjunto de prácticas agronómicas y zootécnicas, cuyo objeto es maximizar la producción y calidad nutritiva del forraje así como su utilización por el animal, para incrementar la eficiencia productiva y la sostenibilidad de los sistemas de producción bovina en pastoreo. En este sentido, el manejo del pastoreo debe permitir una buena recuperación de las especies forrajeras, lo que mejorará los rendimientos del forraje y la persistencia de la pradera y aumentará el consumo de forraje de alta calidad nutritiva por el animal mejorando su productividad y la del sistema en conjunto. Un buen manejo de praderas debe considerar, entre otros aspectos, los siguientes: la especie forrajera, las condiciones climáticas, los niveles de insumos demandados y efectivamente aplicados (fertilización y control de malezas), la población de animales en cada estado productivo y su tamaño, y ante todo, la frecuencia e intensidad de pastoreo (carga animal y cantidad de forraje en oferta). En este documento se discuten estos tópicos, haciendo énfasis en los conceptos de capacidad de carga y el cálculo de la carga animal, presentando consideraciones sobre los sistemas de pastoreo y relacionando datos referentes a la productividad animal en praderas de gramíneas solas y asociadas con leguminosas, sobre el comportamiento en producción de carne, comportamiento reproductivo de novillas doble propósito y producción de leche 2018-09-09T23:55:40Z 2018-09-09T23:55:40Z 2002 book part Capítulo http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:eu-repo/semantics/bookPart https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/1608 26023 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa [Producción y utilización de recursos forrajeros en sistemas de producción bovina de la Orinoquía y del Piedemonte Caqueteño: manual técnico](http://hdl.handle.net/20.500.12324/18517) Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Meta Casanare Colombia ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA COLCIENCIAS FEDEGAN Bogotá (Colombia)
spellingShingle Cultivo - F01
Novilla
Producción de carne
Producción lechera
Praderas
Forrajes
Sostenibilidad
Leguminosas
Transversal
Rincón Castillo, A.
Bueno Guzmán, G.A.
Cuesta Muñoz, P.A.
Pérez Bonna, R.A.
Estrategías de manejo para mejorar la productividad de las praderas del Piedemonte y la Altillanura de los Llanos Orientales.
title Estrategías de manejo para mejorar la productividad de las praderas del Piedemonte y la Altillanura de los Llanos Orientales.
title_full Estrategías de manejo para mejorar la productividad de las praderas del Piedemonte y la Altillanura de los Llanos Orientales.
title_fullStr Estrategías de manejo para mejorar la productividad de las praderas del Piedemonte y la Altillanura de los Llanos Orientales.
title_full_unstemmed Estrategías de manejo para mejorar la productividad de las praderas del Piedemonte y la Altillanura de los Llanos Orientales.
title_short Estrategías de manejo para mejorar la productividad de las praderas del Piedemonte y la Altillanura de los Llanos Orientales.
title_sort estrategias de manejo para mejorar la productividad de las praderas del piedemonte y la altillanura de los llanos orientales
topic Cultivo - F01
Novilla
Producción de carne
Producción lechera
Praderas
Forrajes
Sostenibilidad
Leguminosas
Transversal
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/1608
work_keys_str_mv AT rinconcastilloa estrategiasdemanejoparamejorarlaproductividaddelaspraderasdelpiedemonteylaaltillanuradelosllanosorientales
AT buenoguzmanga estrategiasdemanejoparamejorarlaproductividaddelaspraderasdelpiedemonteylaaltillanuradelosllanosorientales
AT cuestamunozpa estrategiasdemanejoparamejorarlaproductividaddelaspraderasdelpiedemonteylaaltillanuradelosllanosorientales
AT perezbonnara estrategiasdemanejoparamejorarlaproductividaddelaspraderasdelpiedemonteylaaltillanuradelosllanosorientales