Evaluación de la producción de fríjol voluble (ICA-Viboral) en relación con el sistema de tutoraje de maíz empleado.

Se evaluó el efecto de varios sistemas de tutoraje de maíz sobre la producción de fríjol. Los ensayos se llevaron a cabo en el Centro de Investigación La Selva (Antioquia) probando 4 sistemas de tutoraje, a saber: planta de maíz a libre crecimiento, corte de caña a la altura de la primera mazorca, d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arias Fandiño, F.J., Suescún Gómez, J.L.
Formato: paper
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto Colombiano Agropecuario - ICA 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/12073
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spelling RepoAGROSAVIA120732021-09-06T21:22:13Z Evaluación de la producción de fríjol voluble (ICA-Viboral) en relación con el sistema de tutoraje de maíz empleado. Arias Fandiño, F.J. Suescún Gómez, J.L. Arreglo y sistemas de cultivo - F08 Frijol Maiz Cultivo multiple Rendimiento Transitorios Se evaluó el efecto de varios sistemas de tutoraje de maíz sobre la producción de fríjol. Los ensayos se llevaron a cabo en el Centro de Investigación La Selva (Antioquia) probando 4 sistemas de tutoraje, a saber: planta de maíz a libre crecimiento, corte de caña a la altura de la primera mazorca, doblez tradicional de la caña en ángulo agudo y doblez de la caña formando camas horizontales, las variedades de maíz utilizadas fueron ICA-V-453 e ICA-V-402, y la variedad de fríjol ICA-Viboral, se pretendió evaluar la resistencia de la caña al vuelvo por la carga de fríjol. El mejor sistema de tutoraje es el de formación de camas, ya que bajo este se produjeron los mayores rendimientos en fríjol, es importante anotar que el tutoraje de la planta de maíz a libre crecimiento ( el más comúnmente utilizado por los agricultores) redujo notoriamente la producción de fríjol, siendo la más baja, razón por la cual se podría descartar dicho sistema, inclusive por los inconvenientes de cosecha que presentaría. El sistema de tutoraje en camas horizontales parecer ser el más ventajoso debido posiblemente a que permite mayor área de desarrollo foliar del fríjol, una mayor exposición solar y mejor circulación de aire. La producción de maíz de la variedad V-453 es muy superior, comparada con la V-402 Fríjol-Phaseolus vulgaris Maíz-Zea mays 2018-09-11T12:18:11Z 2018-09-11T12:18:11Z 1982 paper Ponencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/lecture https://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/12073 5246 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Trabajos presentados. 2. Reunión Anual del Programa de Cultivos Múltiples El Arsenal (Colombia) 38 41 Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Cundinamarca Bogotá Colombia Instituto Colombiano Agropecuario - ICA
institution Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria
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Frijol
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Arias Fandiño, F.J.
Suescún Gómez, J.L.
Evaluación de la producción de fríjol voluble (ICA-Viboral) en relación con el sistema de tutoraje de maíz empleado.
description Se evaluó el efecto de varios sistemas de tutoraje de maíz sobre la producción de fríjol. Los ensayos se llevaron a cabo en el Centro de Investigación La Selva (Antioquia) probando 4 sistemas de tutoraje, a saber: planta de maíz a libre crecimiento, corte de caña a la altura de la primera mazorca, doblez tradicional de la caña en ángulo agudo y doblez de la caña formando camas horizontales, las variedades de maíz utilizadas fueron ICA-V-453 e ICA-V-402, y la variedad de fríjol ICA-Viboral, se pretendió evaluar la resistencia de la caña al vuelvo por la carga de fríjol. El mejor sistema de tutoraje es el de formación de camas, ya que bajo este se produjeron los mayores rendimientos en fríjol, es importante anotar que el tutoraje de la planta de maíz a libre crecimiento ( el más comúnmente utilizado por los agricultores) redujo notoriamente la producción de fríjol, siendo la más baja, razón por la cual se podría descartar dicho sistema, inclusive por los inconvenientes de cosecha que presentaría. El sistema de tutoraje en camas horizontales parecer ser el más ventajoso debido posiblemente a que permite mayor área de desarrollo foliar del fríjol, una mayor exposición solar y mejor circulación de aire. La producción de maíz de la variedad V-453 es muy superior, comparada con la V-402
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