El cultivo del cerezo en España: producción, consumo e intercambios comerciales

Se realiza un análisis de los cambios experimentados por el cerezo en España durante las últimas décadas, examinando las tendencias de superficies y producciones, para pasar después a un análisis más detallado de la innovación varietal y de la tecnología de producción en las principales regiones pro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Iglesias, Ignasi, Peris, M., Ruiz, S., Rodrigo, Javier, Malagón, José, García, F., López, G., Bañuls, P., Manzano, M. A., López-Corrales, Margarita, Rubio, J. A.
Formato: contributionToPeriodical
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial Tècnica Quatrebcn 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.11939/6731
https://quatrebcn.es/fruticultura-48
Descripción
Sumario:Se realiza un análisis de los cambios experimentados por el cerezo en España durante las últimas décadas, examinando las tendencias de superficies y producciones, para pasar después a un análisis más detallado de la innovación varietal y de la tecnología de producción en las principales regiones productoras. Se analizan los intercambios comerciales y el consumo a lo largo de los últimos años. España es, según el año, el primer o segundo productor/exportador de cerezas dulces de la Unión Europea, alternando con Italia el primer lugar. La diversidad de zonas de producción proporciona un amplio periodo de aprovisionamiento de los mercados, que oscila entre mediados de abril en zonas extra–precoces hasta principios de agosto en las zonas más tardías. El consumo muestra una tendencia creciente desde 1989. Se está produciendo una importante renovación varietal con la introducción de nuevas variedades de Summerland (Canadá), California (USA), Italia, Francia y Hungría que han alargado considerablemente el calendario de recolección. La innovación tecnológica ha sido muy importante en lo referido a la tecnología de producción, adaptando de forma generalizada un sistema de formación de media densidad como es el vaso de pequeño volumen (vaso español o vaso catalán). Destacable ha sido también la implementación de una eficiente estructura de postcosecha y de los diferentes sistemas de certificación y calidad, requeridos por los mercados de destino, liderados por Reino Unido y Alemania.