Utilización del injerto en pimiento como solución frente a suelos salinos

La salinidad es uno de los mayores problemas medio ambientales al que tienen que hacer frente los cultivos. El injerto se presenta como una técnica sostenible y respetuosa con el medio ambiente. La implementación del injerto como una alternativa pasa por la selección de una buena combinación pat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Calatayud, Ángeles, Penella, Consuelo, Marsal, José I., San Bautista, Alberto, López-Galarza, Salvador, Nebauer, Sergio G.
Formato: contributionToPeriodical
Lenguaje:Español
Publicado: Ediciones y promociones LAV 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.11939/6323
https://www.edicioneslav.es/producto/num-363-marzo-2013/
Descripción
Sumario:La salinidad es uno de los mayores problemas medio ambientales al que tienen que hacer frente los cultivos. El injerto se presenta como una técnica sostenible y respetuosa con el medio ambiente. La implementación del injerto como una alternativa pasa por la selección de una buena combinación patrón/variedad que tenga una buena adaptación a los estreses, en este caso el salino, con una óptima producción y calidad. En este trabajo se han evaluado 18 genotipos de pimiento (Capsicum spp) tanto comerciales como silvestres durante las fases vegetativa y reproductiva bajo condiciones de déficit hídrico. La tasa máxima fotosintética ha sido el parámetro mas indicado para separar, en una primera fase de selección, los genotipos tolerantes de los sensibles en condiciones de estrés hídrico. Los genotipos seleccionados por esta técnica fueron validados en la cooperativa del Perelló como patrones injertados sobre dos variedades comerciales cultivadas normalmente en la zona del Perelló. Esta zona se caracteriza por un alto contenido salino tanto en el suelo como en el agua de irrigación. De los resultados obtenidos podemos concluir que los genotipos seleccionados y utilizados como patrones mejoraron la tolerancia a la salinidad de las variedades comerciales, en términos de rendimiento (producción comercial) y calidad de fruto.