Sistemas participativos de garantía agroecológicos en la Argentina

Trabajo Integrador Final para obtener el título de Especialista en Agroecologia, presentado en la Universidad Nacional de La Matanza en febrero de 2018.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernandez, Rosa
Otros Autores: Valgiusti, Renata
Formato: info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Matanza 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12123/4836
_version_ 1855035394212495360
author Fernandez, Rosa
author2 Valgiusti, Renata
author_browse Fernandez, Rosa
Valgiusti, Renata
author_facet Valgiusti, Renata
Fernandez, Rosa
author_sort Fernandez, Rosa
collection INTA Digital
description Trabajo Integrador Final para obtener el título de Especialista en Agroecologia, presentado en la Universidad Nacional de La Matanza en febrero de 2018.
format info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
id INTA4836
institution Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA -Argentina)
language Español
publishDate 2019
publishDateRange 2019
publishDateSort 2019
publisher Universidad Nacional de La Matanza
publisherStr Universidad Nacional de La Matanza
record_format dspace
spelling INTA48362023-12-28T15:14:56Z Sistemas participativos de garantía agroecológicos en la Argentina Fernandez, Rosa Valgiusti, Renata Agricultura familiar Agroecología Participación Social Soberanía Alimentaria Explotación Agrícola Familiar Family Farming Agroecology Food Sovereignty Family Farms Trabajo Integrador Final para obtener el título de Especialista en Agroecologia, presentado en la Universidad Nacional de La Matanza en febrero de 2018. El modelo agroalimentario predominante en la Argentina, genera condiciones desfavorables para los agricultores familiares, además de impactos negativos sobre los recursos naturales, el ambiente y la salud de la población. La agroecología ofrece las bases científicas y metodológicas para la transición a un nuevo paradigma alternativo. En este contexto, los sistemas participativos de garantía (SPG) son una herramienta apropiada para las organizaciones de productores familiares, dado que garantizan la calidad de los productos, promueven la agroecología y contribuyen a la soberanía alimentaria. En varios países de América Latina las experiencias de Sistemas Participativos de Garantía desarrollados por grupos de productores agroecológicos se consolidaron y validaron a través de normativas específicas. Sin embargo, la expansión de estos sistemas es aún incipiente y los conocimientos sobre ellos son escasos en la Argentina. Este trabajo se propone identificar SPGs agroecológicos en la Argentina, analizar los factores que los propician y los que los limitan, así como los beneficios e impactos. Determinada la multidimensionalidad de los factores que influyen en su desarrollo, se considera que su expansión dependerá, tanto de la implementación de políticas públicas de promoción de la agroecología que los incluyan, como de los procesos colectivos que les brinden mayor legitimidad. El trabajo concluye haciendo algunos aportes en este sentido. Instituto de Prospectiva y Políticas Públicas Fil: Fernández, Rosa. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto de Prospectiva y Políticas Públicas; Argentina 2019-04-08T12:25:21Z 2019-04-08T12:25:21Z 2018-02 info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://hdl.handle.net/20.500.12123/4836 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf Universidad Nacional de La Matanza
spellingShingle Agricultura familiar
Agroecología
Participación Social
Soberanía Alimentaria
Explotación Agrícola Familiar
Family Farming
Agroecology
Food Sovereignty
Family Farms
Fernandez, Rosa
Sistemas participativos de garantía agroecológicos en la Argentina
title Sistemas participativos de garantía agroecológicos en la Argentina
title_full Sistemas participativos de garantía agroecológicos en la Argentina
title_fullStr Sistemas participativos de garantía agroecológicos en la Argentina
title_full_unstemmed Sistemas participativos de garantía agroecológicos en la Argentina
title_short Sistemas participativos de garantía agroecológicos en la Argentina
title_sort sistemas participativos de garantia agroecologicos en la argentina
topic Agricultura familiar
Agroecología
Participación Social
Soberanía Alimentaria
Explotación Agrícola Familiar
Family Farming
Agroecology
Food Sovereignty
Family Farms
url http://hdl.handle.net/20.500.12123/4836
work_keys_str_mv AT fernandezrosa sistemasparticipativosdegarantiaagroecologicosenlaargentina