| Sumario: | El presente informe sistematiza la experiencia de instalación y monitoreo de un biodigestor tubular en el módulo caprino de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP. La tecnología, provista por la empresa Rapachiani, en el marco de un convenio con INTA, tiene un volumen útil de aproximadamente 5 m³ y fue diseñado para el tratamiento de efluentes agropecuarios, en este caso estiércol caprino en un contexto de pequeña escala productiva.
Se caracterizó el sustrato utilizado, determinando un contenido elevado de sólidos totales (41,93 %) y de materia orgánica (52,8 % de SV), lo cual requirió su dilución en una proporción estiércol: agua de 1:4 para alcanzar un 8 % de ST, condición óptima para la digestión anaeróbica.
El monitoreo de parámetros críticos (alcalinidad, AGV, DQO, sólidos) permitió evaluar el estado del proceso, detectando relaciones AP/AT elevadas (0,84–0,86) pero con relaciones AGV/AT dentro de rangos de estabilidad (0,1–0,2), lo que indica que el sistema opera al límite, pero sin signos de acidificación aguda.
La experiencia confirma la viabilidad técnica del uso de biodigestores en sistemas de pequeña escala, y subraya la importancia del control de carga y del monitoreo periódico para garantizar un funcionamiento eficiente y sostenible.
|