| Sumario: | En los valles irrigados del norte de la Patagonia, la producción forestal basada en álamos genera una importante disponibilidad de hojas que habitualmente no son aprovechadas. Este trabajo evaluó el uso de hojas de álamo caídas durante el otoño como recurso forrajero complementario en la alimentación de ovejas adultas de refugo, con el objetivo de reducir la pérdida de peso vivo durante un período de escasa oferta forrajera.
El ensayo se realizó durante 24 días con ovejas Merino, distribuidas en cuatro tratamientos dietarios que incluyeron un grupo testigo alimentado exclusivamente con pellets de alfalfa y tres tratamientos en los que se reemplazó progresivamente el pellet de alfalfa (75 %, 50 % y 25 %) por hojas de álamo ofrecidas a discreción. Se registró el consumo de hojas y la evolución del peso vivo de los animales.
Los resultados mostraron una buena aceptación de las hojas de álamo por parte de las ovejas. Los tratamientos que reemplazaron hasta el 50 % del pellet de alfalfa presentaron una mejor respuesta productiva, con menor pérdida de peso vivo en comparación con el tratamiento testigo y el de mayor reemplazo.
Estos resultados indican que las hojas de álamo caídas en otoño pueden constituir un recurso forrajero complementario viable, de fácil acceso y bajo costo, contribuyendo a mejorar la eficiencia de los sistemas ganaderos bajo riego y a valorizar subproductos forestales disponibles localmente.
|